Resumen Informativo de Medios de Comunicación 12/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

APOYOS A JÓVENES Y ADULTOS MAYORES NO ATACAN LA POBREZA EN MÉXICO, POR EL CONTRARIO VA AL ALZA: COPARMEX
La dirigencia del Centro Empresarial del Valle del Fuerte manifestó que la pobreza en México se mantiene al alza y este fenómeno social se recrudeció durante el 2020 por la pandemia del Covid 19, donde muchas personas se quedaron sin empleo, haciendo aún más difícil su situación económica y el poder atender las necesidades más básicas de sus familias.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

LLAMAN A LA POBLACIÓN DE AHOME A USAR EL CUBREBOCAS COMO PRINCIPAL MEDIDA ANTI COVID-19
El director de Salud Municipal de Ahome dice que la invitación a no dejar de usar cubrebocas en cada salida es para todos los miembros de la familia.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

AUMENTO DE COVID AFECTARÁ TURISMO EN SINALOA DURANTE PERIODO VACACIONAL
La economía apenas se está fortaleciendo en el Estado, y ya se aumentó de nueva cuenta la cantidad de Covid-19, además en un periodo tan importante para el sector económico como lo son las vacaciones de verano.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
MÉDICOS ESTIMAN "PICO MÁXIMO" DE CONTAGIOS COVID DEL 15 DE JULIO AL 15 DE AGOSTO
Jesús Arturo Velázquez, médico del sector privado en la región e integrante del Colegio de Médicos Generales y Familiares de Los Mochis, argumentó que debido al relajamiento social y el efecto de la vacuna, es decir, que los jóvenes aún no reciben el biológico, el pico máximo de infección se espera del 15 de julio al 15 de agosto.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
¿CANIBALISMO Y TRAICIONES EN MORENA?
Los resultados de la pasada contienda electoral y el arranque de la carrera presidencial para el 2024 acrecientan la lucha interna, más bien el canibalismo entre los grupos o tribus morenistas que puede llevar al partido a la fragmentación y al riesgo de la derrota en las próximas elecciones. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
LA PELEA POR LAS VACUNAS 
“El Gobierno federal espera que millones de vacunas arriben a México esta semana, y de ahí podría salir el paquete para Sinaloa. El problema es que no somos los únicos con problemas de contagios, el país entero arde por la “tercera ola” de contagios”
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CON TRIUNFO RATIFICADO, ROCHA ALISTA REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL...
Sin mayores sorpresas, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa desechó por unanimidad la impugnación que había presentado el excandidato del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, en la elección por la gubernatura. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

EN MAZATLÁN, VEN COMPETENCIA DESLEAL EN PROGRAMA GAS BIENESTAR
El presidente de la Coparmex Mazatlán, Jorge García Félix, señaló que el programa Gas Bienestar será una competencia desleal para todas las empresas gaseras del país. García Félix explicó que los precios del gas son estandarizados mundialmente. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SE PRONUNCIA LA CMIC A FAVOR DE LA PLANEACIÓN PREVIA A DESARROLLOS
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se pronunció a favor de la planeación a mediano y largo plazo para hacer frente al crecimiento y necesidades de la población, lo que no ocurre a nivel nacional, pese a los desarrollos inmobiliarios como es el caso de Mazatlán.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
SOLICITA EL AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN ENDURECER PROTOCOLOS SANITARIOS EN HOTELES
Se reforzarán los protocolos sanitarios en los hoteles, esto después de que se recibiera un exhorto por parte del Ayuntamiento de Culiacán para cuidar la aplicación de las medias sanitarias contra la propagación de Covid-19, dio a conocer el presidente de la asociación de hoteles y moteles en Culiacán, Juan Manuel de la Rivas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
RECUPERACIÓN: RÁPIDA, FURIOSA Y… FRÁGIL
Las señales positivas no han generado una perspectiva optimista, sino más bien han producido una situación de ansiedad que hoy domina el panorama económico.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ISAAC KATZ 
EL IMPUESTO AL INGRESO PERSONAL
La fracción IV del artículo 31 constitucional establece como obligación de los mexicanos: “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
INDUSTRIA ESTATAL
Con el indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa (IMAIEF) podemos tener una idea mucho más clara de lo que ocurre en este sector a través de todo el país.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

UE ‘PERDONA’ A TECNOLÓGICAS: POSTERGA APLICAR IMPUESTOS A TRANSACCIONES DIGITALES
La Unión Europea postergó sus planes de aplicar un impuesto a las transacciones digitales a fin de concentrarse en la redacción de la histórica decisión sobre gravámenes tomada por el G-20 el fin de semana, informaron funcionarios este lunes.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

MÉXICO APOYÓ EN REUNIÓN DE G20 EL IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la participación de México en estas reuniones, fortalece la presencia y liderazgo nacional en las principales discusiones económicas y financieras globales en el mundo post Covid.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
TERCERA OLA PEGA A JÓVENES SIN ACCESO A SALUD; CONTAGIOS AUMENTARON 55% EN 10 DÍAS
La tercera ola de covid-19, reconocida por las autoridades de Salud, ha impactado en mayor medida a las personas de 18 a 39 años. Este grupo poblacional no sólo enfrenta mayor número de contagios actualmente, sino que, en muchos casos, tiene que hacerlo con recursos limitados, debido a la falta de ingresos y servicios de salud.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]