Resumen Informativo de Medios de Comunicación 15/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

YA ES HORA DE QUE SE INDUSTRIALICE EL NORTE DE SINALOA: GUILLERMO PADILLA
Después de que Sempra Energy de California dio a conocer que está buscando desarrollar un segundo proyecto de gas natural licuado (GNL) en México, llamado Vista Pacífico en Topolobampo, de acuerdo al sitio Natural Gas Intelligence, Guillermo Padilla mencionó que ya es hora de que se industrialice el norte de Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

PROYECTAN QUE CLÍNICA DIMMA ENTRE EN FUNCIONES LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE
La Tesorera del Ayuntamiento de Ahome informó que se proyecta que la Unidad de Diagnóstico Médico del Municipio de Ahome (DIMMA) comenzará a operar a partir de la primera quincena de octubre del 2021. Onisa Juárez Carmona puntualizó que la obra requerirá una inversión de poco más de 10 millones de pesos, recurso del Gobierno Federal que ya se encuentra en cuentas del Ayuntamiento, para comenzar a invertirlo.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

¡SIN SED!, PERO HAY QUE CUIDARLA; CONAGUA EXHORTA A UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DEL VITAL LÍQUIDO
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) insistió en que como dependencia garantiza el volumen necesario para satisfacer la demanda del recurso para consumo humano con disponibilidad de 12 metros cúbicos por segundo a las plantas potabilizadoras; sin embargo, la distribución es responsabilidad de los módulos de riego aglutinados en la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

TODO EL MAÍZ EN SINALOA ES LIBRE DE GLIFOSATO: AARFS
Recientemente el Gobierno Federal vino a Sinaloa a inaugurar la trilla de maíz "libre de glifosato" productores aclaran que en Sinaloa todo el maíz que se establece es libre del herbicida glifosato, pues este solo se podría utilizar en maíz transgénico. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL
ATAQUE A LA CLASE MEDIA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que la clase media es otro de sus enemigos, sobre todo aquella a la que le gusta “parecerse a los de arriba”.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
PRI Y PAN PULVERIZADOS
Cierto o falso, el fin de semana se difundió por las redes sociales una foto en la que se anuncia en renta el edificio entero o parte de la sede del PRI en Culiacán y es solo uno de los ejemplos de las condiciones desastrosas en las que quedaron el PRI y el PAN después de la estrepitosa derrota que sufrió la alianza Va por Sinaloa en que perdió la gubernatura, casi la totalidad de las alcaldías y las diputaciones. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
¿ES LA HORA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN SINALOA?
Que nadie pierda de vista al Congreso del Estado porque este martes se discutirá nuevamente la posibilidad de aprobar, de una vez por todas, el matrimonio entre personas del mismo sexo en Sinaloa. Pero claro, los diputados no abordarán este tema por voluntad propia, sino que les llegó la orden por la vía judicial. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

GOBIERNO FEDERAL ANUNCIA INSPECCIÓN EN MINA SAN RAFAEL EN SINALOA; BUSCA SU REACTIVACIÓN
Desde hace más de un año, trabajadores bloquearon la mina para exigir mejores condiciones de trabajo; el Gobierno Federal realizará una inspección en las próximas tres semanas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡TIENEN CONFIANZA! CANACO ESPERA ACCIONES DE FUTURAS AUTORIDADES, SOBRE TODO EN SEGURIDAD
La informalidad es otra de las tareas pendientes por atender, y que en su momento se le plantearon a los que hoy serán gobierno, manifestó Roberto Lem González. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

LO ADMITE EL GOBERNADOR: CAMPAÑAS POLÍTICAS AUMENTARON CASOS DE COVID-19 EN SINALOA
Las campañas políticas pasadas contribuyeron a que aumentaran los casos de contagio de Covid-19 en Sinaloa, admitió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a asegurar que, ante estos aumentos, trabaja en la prevención.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA REFORMA FISCAL VA POR LOS ‘PECES GORDOS’
Viene la reforma fiscal en el próximo Paquete Económico que será entregado al Congreso, previsiblemente el próximo 8 de septiembre. Esta reforma fiscal, sin embargo, a diferencia de algunas del pasado, no contendrá modificaciones a las tasas impositivas, pero sí traerá consigo una recaudación adicional que ayer estimó la jefa del SAT en alrededor de 200 mil millones de pesos por año.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
FUERA DE MORENA, LA CABALLADA ESTÁ FAMÉLICA
Ayer analizaba cómo los resultados de la elección del pasado seis de junio afectaron la sucesión presidencial para el presidente López Obrador. Los tres posibles candidatos de Morena (Ebrard, Monreal y Sheinbaum) presentan problemas. Hoy toca hablar de la oposición. Tiene razón AMLO cuando ayer dijo que no veía ningún liderazgo claro. Así es: la caballada está muy flaca.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL NARCO VOTÓ… POR MORENA
El problema de gobernabilidad que han venido alertando en el gobierno del presidente Joe Biden se agrava por la forma como actuaron los cárteles en las elecciones del 6 de junio.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

MEDIDAS CONTRA EVASIÓN DARÍAN 1.4 BILLONES AL FISCO
El SAT ve posibilidades de elevar la recaudación sin aumentar impuestos; apuestan por cobro efectivo del ISR, combate a la informalidad y vigilancia al comercio exterior.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ANTICIPA BUENROSTRO REFORMA FISCAL PARA SEPTIEMBRE
La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, anticipó este lunes que será en septiembre próximo cuando se presente una “reforma fiscal”, junto con el Paquete Económico 2022, la cual tendría un nivel de miscelánea fiscal y no “tocaría” a los asalariados ni aumentará impuestos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

AMLO BUSCA QUE CFE SE QUEDE CON 54% DEL MERCADO CON REFORMA CONSTITUCIONAL
El presidente López Obrador afirmó que no deseaba emprender una reforma constitucional en materia eléctrica para revertir la reforma energética aprobada en el pasado sexenio. Sin embargo, indicó que los amparos que jueces otorgaron a la reforma legal que emprendió su gobierno, lo orillaron a tomar esa decisión.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]