Resumen Informativo de Medios de Comunicación 15/10/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

APRUEBA CABILDO DE AHOME MODIFICACIONES A REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN; PARTICIPARÁN TOPÓGRAFOS Y GEODESTAS
Las autoridades de Ahome buscan que se realicen obras de calidad, es por eso es que tendrán participación ingenieros geodestas y topógrafos.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
CON LA REFORMA ENERGÉTICA TODOS SALDREMOS PERDIENDO: CANACO
Todos los sectores de la población van a salir perdiendo si se llega a aprobar la contrarreforma energética tal como la envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y las tarifas del servicio de energía eléctrica será aún más caro que en la actualidad manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Los Mochis.
Fuente: Altavoz Leer nota completa]

INFORME DE LA CUENTA PÚBLICA 2019 DE GUASAVE ES PRELIMINAR Y TIENE GRAVES INCOSISTENCIAS 
El tesorero municipal, Joel Quintero Castañeda cuestionó las observaciones que se hacen a Guasave, pues en primer término es imposible que en cinco horas, esta Comisión pueda hacer un balance de las Cuentas Públicas de los 18 municipios, cuando un perfil especializado como un contador o administrador requiere muchas horas tan sólo para analizar un mes de una cuenta.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

PIDEN A PRODUCTORES TENER CAUTELA EN EL CULTIVO A SEMBRAR EN ESTA TEMPORADA
El presidente del Comité Municipal Campesino número 5 de Ahome, Juan Luis Díaz Escobar, indicó que hay que tomar decisiones con cautela, ya que muchos van a querer sembrar maíz y eso podría afectarles, y lo que esperan es que las autoridades entrantes les pongan mayor atención.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ESTADO DE EMERGENCIA POR INUNDACIONES
Llueve sobre mojado. El Huracán "Pamela" dejó a su paso inundaciones de ciudades y comunidades enteras, desbordamientos de ríos y arroyos y cortes en la circulación, destrozos e incomunicación en las maxipistas:  Culiacán -Mazatlán-Durango y Nayarit, al grado que se perdieran la declaración de zona de emergencia para varios municipios.
Fuente: El Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
LA RIVALIDAD
El Pleito entre el todavía Fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Rios Estavillo, con el ahora Secretario de Gobierno que entrará en funciones el 1 de noviembre, Enrique Inzunza Cázarez, no se limitó a los señalamientos sobre acoso del ex Magistrado a una mujer, sino que al ex Ombudsman se le pidió de la manera más atenta que desapareciera del mapa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
¿CUÁNDO SE DARÁ LA RENUNCIA DE FISCAL DE SINALOA?
Hace dos semanas, cuando el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, confirmó este “acuerdo” para que se diera el cambio en la FGE, declaró que esto tendría que ocurrir antes de la primera quincena de noviembre, pero varias voces señalaron que Ríos Estavillo no esperaría tanto y se iría antes del inicio del nuevo gobierno.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

BUSCAN DETONAR MÁS INVERSIÓN! SE CONSTITUYE LA COMUNIDAD PORTUARIA DE MAZATLÁN, A.C
Suman esfuerzos organismos del sur de Sinaloa para impulsar al puerto y concretar nuevas inversiones que ayuden a mayor desarrollo
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

7 DE CADA 10 PESOS FUERON GASTADOS EN BUROCRACIA POR EL GOBIERNO DE SINALOA
De cada 10 pesos de recursos públicos, siete pesos se gastaron la robusta burocracia del Gobierno de Sinaloa, principalmente en pensiones y otros gastos y solamente dos pesos con 50 centavos se destinaron a las y los ciudadanos, denunció el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Ibarra Ramos.
Fuente: Debate  [Leer nota completa]

¡PRIMER CAMBIO EN LA FISCALÍA DE SINALOA! RENUNCIA LA VICEFISCAL NURIA GONZÁLEZ ELIZALDE
La información se dio a conocer de manera extraoficial, y se dijo que desde anoche dejó su cargo, el cual ejerció desde mayo del año 2017, donde recibió el nombramiento por parte del fiscal general Juan José Ríos Estavillo.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿PODRÁ EL BANXICO CONTENER LA INFLACIÓN? NO PARECE
Anticipar la inflación es muy complicado en cualquier momento, pero en las circunstancias en las que estamos, todavía es más difícil.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
TRES
No tengo duda. Si alguien a favor de la reforma, o más ampliamente, de este gobierno, o se abstiene de criticar, es un deshonesto, un ingenuo o un cobarde. Aléjese pronto.
Fuente: El Financiero  [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL ENCANTADOR DE SERPIENTES
Sólo entendiendo la mitomanía seductora del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se explica como ha embabucado al fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

RECUÉRA CDMX 22 MIL EMPLEOS EN SEPTIEMBRE
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que durante septiembre se registraron 22 mil empleos nuevos, sobre todo en construcción y servicios profesionales.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

ESQUIVEL DETONA DEBATE POIR ALZA DE TASAS
El incremento en el referencial puede afectar el consumo y la inversión; la tasa de interés por parte del Banco Central es inefectiva e ineficiente. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

PREVÉN QUE EL GAS SERÁ MÁS CARO EN LA TEMPORADA INVERNAL . 
El Departamento de Energía de EU anticipa alza de 90% en los precios; México tiene alta dependencia en importación de carburantes. 
Fuente: El Universal [Leer nota completa]