Resumen Informativo de Medios de Comunicación 17/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

DIRIGENTES DE PESCADORES INDÍGENAS A FAVOR DE LA PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO
Dirigentes de la Federación Indígena Estatal de Sociedades Cooperativas Pesqueras Originarias de México se manifestaron a favor de la construcción de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo, Ahome y pidieron a los directivos de la empresa multiplicar el efecto de la comunicación directa para que la sociedad conozca los alcances del proyecto y los beneficios que ha traído y traerá a las comunidades. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MOLESTA A AGRICULTORES DESABASTO E INCREMENTO EN PRECIO DE AMONIACO
Una molestia generalizada se ha dejado sentir en el sector agrícola con la nueva escasez de amoniaco, aunado al incremento en el precio del mismo, lo que en definitiva encarecerá los costos de producción de granos como el maíz, dio a conocer Marte Nicolás Vega Román. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
LLEGA VACUNA PFIZER PARA ADULTOS MAYORES ZONA RURAL DE AHOME
Para continuar la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores en Sinaloa, llegaron 17 mil 550 dosis de vacunas Pfizer para la zona rural del municipio de Ahome, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en el Estado.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
AMLO SÓLO HACE PROMESAS, PERO NO LAS CUMPLE EN PRECIO DE COMBUSTIBLES: CANACO
El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido hasta el momento ninguna de sus promesas de campaña en lo que respecta a la baja en el precio de los combustibles y otros servicios como la energía eléctrica, manifestó Marco Vinicio Ibarra.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
FOCOS ROJOS EN SEGURIDAD EN NORTE DE SINALOA
En connato de enfrentamiento que se suscitó ayer poco antes de mediodía entre un grupo armado y las corporaciones policiacas prendió los focos rojos en Los Mochis y en los municipios de Ahome y El Fuerte. Por fortuna no pasó a mayores, pero la amenaza sigue latente.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
MORENISTAS, ¿ENREDADOS COMO LA MARUCHAN?
No gustó para nada, entre los aspirantes a alguna candidatura por Morena, la decisión que tomó la dirigencia nacional de aplazar hasta el 21 de marzo la fecha límite para la selección de los abanderados para las alcaldías y diputaciones locales, y es que se prácticamente podrían esperarse hasta el último día de los registros ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
EDITORIAL
EL REGRESO A LAS AULAS
Las limitaciones del sistema educativo mexicano se han potencializado durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19. La educación a distancia ayudó a seguir con los programas de estudio, pero eso no ha significado que haya sido eficaz.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

DESAPARECEN LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN SINALOA: EL CENTRO DE CONCILIACIÓN ENTRA EN FUNCIONES EN 2022
El Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Diputación Permanente, declaró incorporadas al texto de la Constitución las reformas que crean el Centro de Conciliación Laboral, que sustituye a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡EN FRANCA MEJORÍA! SINALOA RECUPERA EMPLEOS FORMALES ANTE EL IMSS: ECONOMÍA
Cifras del IMSS indican que en Sinaloa hay un total de 581 mil 325 trabajadores asegurados al mes de febrero del 2021 (2.9 % del total nacional).
En Sinaloa al mes de febrero de 2021 aumentaron 4 mil 077 empleos nuevos formales respecto al mes inmediato anterior, con un crecimiento del 0.7 %, mientras a nivel nacional el crecimiento fue del 0.6 %.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
POR LEGALIZACIÓN DE CANNABIS, CHOCAN POSTURAS DE MORENA Y PAN EN EL CONGRESO DE SINALOA
Mientras la Diputada Yeraldine Bonilla Valverde, de Morena, celebró los avances en la materia, el Diputado Jorge Villalobos Seáñez, del PAN, reprobó punto de la Ley Federal de Regulación del Cannabis.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
Si se actúa para ahuyentar la inversión, el resultado es menos empleo. Me imagino que para usted esto no es noticia, pero hay personas que no lo entienden. Creen que el empleo puede generarse sin necesidad de inversionistas que estén dispuestos a poner en riesgo su capital. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
MODELO DE PREDICCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Si el día de hoy fueran las elecciones de diputados federales en México, lo más probable es que Morena obtendría 239 de los 500 escaños en juego, el 48 por ciento. En segundo lugar, quedaría el PAN, con 77 diputaciones (15%). Luego vendría el PRI, con 57 curules (11%). Cuarto sitio: el PT, con 47 (nueve por ciento). Quinto: el PVEM, con 42 (ocho por ciento). Sexto, el PRD, con 27 (cinco por ciento). Y, finalmente, MC obtendría 10 escaños, equivalentes al dos por ciento.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
NO APRENDEMOS: EL REBROTE QUE VIENE
Esta película ya la vimos. Y no se necesita ser experto en epidemiología para anticipar un rebrote de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a la vuelta de pocas semanas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

ANTE SEÑALAMIENTOS DE AMLO, DEBE EXISTIR UNA EFECTIVA SEPARACIÓN DE PODERES: COPARMEX
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, aseguró que la actuación de los jueces en el otorgamiento de suspensiones a las empresas que solicitaron amparo a la reforma eléctrica compete exclusivamente al poder Judicial.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
SECRETARÍA DE ENERGÍA IMPUGNA SUSPENSIÓN PROVISIONAL A REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO
La Secretaría de Energía (Sener) impugnó la suspensión provisional que un juez especializado en competencia ordenó para pausar los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que entró en vigor el 10 de marzo. Sin embargo, esta acción legal pudiera quedarse sin efectos, según abogados consultados. Fuente: 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
SECRETARÍA DE ECONOMÍA INSTALA EL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO
El objetivo del Comité Nacional de Facilitación del Comercio es facilitar la coordinación entre las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal y órganos constitucionales autónomos que participan en la regulación de programas vinculados al comercio exterior.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]