Resumen Informativo de Medios de Comunicación 17/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

EJIDOS ALEDAÑOS A LOS MOCHIS AFECTADOS POR SUSPENSIÓN DE AGUA
Debido a la suspensión del vital líquido el próximo miércoles 19 de mayo, a partir de las cinco de la mañana, el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome, Hernán Medina Soto, dejó claro que solamente serán cuatro comunidades rurales las que se verán afectadas por este paro del vital líquido.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
ANUNCIA INE DE LOS MOCHIS DEBATE CON CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES EL 27 DE MAYO
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral exhorta a las candidatas y candidatos a que sea un debate de altura.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
RECONOCE MÓDULO TAXTES QUE SÍ HAY CHARQUERAS ILEGALES EN LOS CANALES, PERO SE RETIRAN
En el módulo de riego Taxtes se han detectado algunas bombas charqueras instaladas de manera ilegal en canales de riego, pero se les pide que se retiren y así lo hacen los productores, aunque reconoció que aún persiste esa situación en algunos módulos, señaló Luis Ernesto Galaviz Lugo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

ISRAEL LÓPEZ VIOLENTÓ LA LEY; PODRÍAN DESPEDIRLO Y RESCINDIR CONTRATO COLECTIVO EN LA JUMAPAG: JOEL QUINTERO
El líder del Sindicato de la JUMAPAG, Israel López Cortés podría ser despedido, junto con todos los trabajadores que invadieron las oficinas de Presidencia, pues tanto el paro laboral, como el allanamiento de este recinto oficial es causal para la rescisión del contrato colectivo de trabajo, advirtió el tesorero municipal, Joel Quintero Castañeda.
Fuente: LMNoticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
MARIO ZAMORA RECARGA PILAS EN AHOME
Lo dicho, aquí en el norte es donde el candidato a gobernador de la alianza del PRI, PAN y PRD, Mario Zamora, viene a recargarse de energía: ayer efectuó una gira en la que presidió varios eventos masivos…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
AMLO Y SU VISITA ‘SUI GÉNERIS’ A SINALOA
Tal y como se esperaba, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana a Sinaloa fue “sui géneris” debido a la veda electoral: no hubo eventos públicos ni invitados especiales. El Ejecutivo federal solo se hizo acompañar por el gobernador Quirino Ordaz y párenle de contar.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

TERCER PISO
RECORTAN LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN DEL USO DE AGUA POR AUSTERIDAD
Muy tibias. Con el pretexto de la austeridad y de que no tienen recursos, la Comisión Nacional del Agua y las Juntas de Agua Potable no están haciendo campañas de concientización sobre el uso del agua. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

EL TEESIN DECLARA INEXISTENTE INFRACCIÓN DE MARIO ZAMORA POR DENUNCIA DE MORENA Y PAS
El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa declaró inexistente la denuncia de Morena y PAS de presuntos actos anticipados de campaña por parte del candidato Mario Zamora.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
CAADES LLAMA AL CUIDADO DEL AGUA POR SEQUÍA, Y AL GOBIERNO A DEVOLVER RECURSOS PARA LA TECNIFICACIÓN DEL RIEGO
Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, sostiene que de momento no están en peligro las cosechas de este año por la sequía, pero es necesario que para años venideros se optimice el uso del agua con la tecnificación del riego, sin embargo, los recursos destinados para ello fueron desaparecidos por el gobierno de AMLO
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EMBARGO A CAMARÓN DE ALTAMAR, OPORTUNIDAD PARA AUMENTAR CUPOS A PRODUCCIÓN DE GRANJA: COADES
El dirigente de los acuicultores del sector privado en Sinaloa, Carlos Urías, advirtió que los armadores todavía tienen oportunidad de recuperar la certificación.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
CÓMO MATAR EL CRECIMIENTO
Crecer no se da por un milagro, no es fácil; se requiere de instituciones que lo faciliten y que exista confianza en esas instituciones...
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LAS INVERSIONES: UNOS LAS ATRAEN Y OTROS LAS ESPANTAN
En lugar de atraer inversión, las políticas públicas del gobierno mexicano en diversos ámbitos parecen más bien ahuyentarla.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER 
LEO ZUCKERMANN
VIOLENCIA EN VÍSPERAS DE ELECCIÓN
En su campaña, AMLO prometió pacificar el país. Era un compromiso muy importante porque en 2018 ocurrieron 29 mil 98 homicidios dolosos: casi 80 por día en promedio. Tanta violencia, por tantos años, nos había, por un lado, acostumbrado a ella pero, por el otro, hastiado. Un hartazgo social que favoreció al candidato opositor en las urnas.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

ACTIVIDAD TURÍSTICA RECUPERARÁ NIVEL PREPANDEMIA HASTA 2023: IP
El sector privado turístico manifestó el fin de semana, una vez más, su preocupación por el lento proceso de recuperación de la actividad, que en el mejor de los casos alcanzará los niveles del 2019 hasta el 2023, debido a que no se implementan acciones que permitan su aceleración.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

NEGOCIAN DIFERENCIAS EN REUNIÓN DEL T-MEC
La administración de Joe Biden llega al primer encuentro de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, con una apretada agenda de temas pendientes con México.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEZ GÓMEZ FIERRO SUSPENDE POR TIEMPO INDEFINIDO REFORMA A LA LEY DE HIDROCARBUROS
El titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señaló que se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]