Resumen Informativo de Medios de Comunicación 17/09/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

EXHORTA COEPRISS A JAPAMA A SOLUCIONAR PROBLEMAS DE TURBIEDAD
La Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRISS) hizo un llamado a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) a fin de que haga lo conducente o proceda a la reparación de la red de distribución a raíz de la turbiedad que registra el agua, y prevenir cualquier amenaza que haya contra la población consumidora.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
2021 ESTÁ POR CERRAR Y LA OBRA PÚBLICA NO REPUNTÓ
"El 2021 está a 3 meses de finalizar y ha sido mínima la obra pública en Sinaloa por parte de los 3 niveles de gobierno", manifestó el dirigente de la Alianza del Transporte de Carga de Materiales para la Construcción de la CTM. Gerardo Medina Palma, declaró que si acaso sólo un 10 por ciento de la flota del transporte se encuentra activa.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
REPUNTAN VENTAS EN LOS RESTAURANTES DE LOS MOCHIS: CANIRAC
Luego de que se flexibilizaran las medidas sanitarias impuestas por la autoridad correspondiente ante la pandemia que se vive por el Covid-19, y se permitiera de nuevo la entrada de menores de 12 años a los restaurantes, se ha logrado un repunte en sus ventas, confirmó Luis Alejandro Félix Limón.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
SUPERVISAN AUTORIDADES CORRECTA APLICACIÓN DE DET EN TOPOLOBAMPO, PREVIO A VISITA DE INSPECTORES ESTADOUNIDENSES
El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, acompañado de oficiales federales de Pesca, elementos de la Semar e inspectores de la Profepa, recalcó la importancia de la coordinación entre las dependencias del Gobierno de México y la industria para recuperar la certificación del camarón mexicano, previo a la visita de autoridades de Estados Unidos.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ROCHA PERFILA MÁS GENTE AL GABINETE
En plenas fiestas patrias, el gobernador electo Rubén Rocha Moya pide que no coman ansias, que cumplirá su promesa de dar a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete antes que concluya la segunda semana de septiembre; sin embargo, agrega más nombres de sus probables colaboradores en puestos de primero y segundo nivel.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
EL ÚLTIMO GRITO
Y pese a que la ceremonia del Grito de Independencia no tuvo concierto masivo y fue organizado así para evitar las aglomeraciones, en el segundo y tercer piso del Palacio de Gobierno los invitados del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y los integrantes de su gabinete se aglomeraron y algunos no portaban cubrebocas, y hasta hubo presencia de menores de edad en este evento.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
¡CUIDADO! EL PRIMER FIN DE SEMANA HUBO DESBORDAMIENTO SOCIAL ESPECIALMENTE DE MENORES DE 12 AÑOS
¡Cuidado! Debido a que el primer fin de semana hubo un desbordamiento social especialmente de niños menores de 12 años en comercios, plazas y restaurantes y otros espacios, el municipio podría dar marcha atrás a las medidas recientes al permitirlos en los restaurantes y plazas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

HAY QUE REVISAR TRABAJO DE LEGISLADORES PARA VER SI DEMOCRACIA FUNCIONA: MAGISTRADO DEL TEESIN EN SINALOA
Para revisar si la democracia está funcionando, solamente se requiere revisar, a través de la política y del trabajo de legisladores, todos los temas, como son la salud, educación, medio ambiente, accesibilidad, conectividad de las ciudades, entre otros, porque ahí es donde se puede ver si la política está sirviendo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡CONFIRMADO! SINALOA CAMBIA A SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO VERDE A PARTIR DEL LUNES 20 DE SEPTIEMBRE: EFRÉN ENCINAS
Secretario de Salud del estado de Sinaloa, Efrén Encinas, confirmó que a partir de este lunes 20 de septiembre, la entidad pasará a semáforo epidemiológico a verde, gracias al control en los contagios de Covid-19. “Gracias a los esfuerzos en conjunto de las autoridades de los tres niveles de gobierno. El secretario de Salud de Sinaloa insistió en no relajar las medidas de seguridad e higiene contra la Covid-19, pese al cambio en el semáforo epidemiológico.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PIDEN REFORMAS PARA OTORGAR FIATS Y CREAR NOTARÍAS CON SERVICIOS GRATUITOS EN SINALOA
Reformas a la Ley del Notario del Estado se propuso en el Congreso del Estado de Sinaloa, en el cual se solicitó al Ejecutivo estatal que otorgue al menos fiats para ejercer como notario a las dependencias y bufetes jurídicos de instituciones autónomas, en la que se presten los servicios gratuitos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO NOS CUENTA UN CUENTO
AMLO piensa que la realización del trabajo sucio en el control migratorio le da ciertos derechos, para convertirse en antiyanqui en la retórica. Las festividades patrias de este año han reafirmado la nueva narrativa del gobierno de López Obrador, con la cual tratará de mantener su ventaja en la perspectiva del proceso electoral de 2024.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
A QUÉ LE JUEGAS, MEXICANO
Jugar en los dos campos, que son antagónicos, pensando en caer de pie, es una apuesta muy alta. Y cuando se apuesta alto, o se gana mucho, o se pierde mucho.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA
NADA O PEOR
MACARIO SCHETTINO
López Obrador tira por la borda el regalo que la facción conservadora del PAN le había dado con la invitación a Santiago Abascal. En redes sociales, fue vapuleado con el hashtag #Dictador.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

IP PIDE AL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA IMPULSAR DESARROLLO DE MICROPARQUES
Debido a que en el municipio de Puebla no hay tierras para construir más parques industriales o para instalar alguna fábrica, la Coparmex y la Canacintra pidieron al próximo ayuntamiento, que entrará en funciones en octubre.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
CON RÉGIMEN DE CONFIANZA “SEREMOS MÁS LOS QUE JALAREMOS CON LA CARRETA”, DICEN CONTADORES
La presidenta del IMCP, Diamantina Perales, aprobó las medidas que contiene la miscelánea porque están encaminadas al combate a la elusión fiscal y al mismo tiempo se propicia que la economía tenga un mayor ritmo de crecimiento.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
ECONOMÍA MEXICANA TROPEZARÍA NUEVAMENTE EN AGOSTO, EN MEDIO DE LA TERCER OLA DE CONTAGIOS
Para agosto del 2021 se espera una contracción mensual de 0.2% en el nivel de actividad económica, que se explica principalmente por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias y un estancamiento en las actividades terciarias.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]