Resumen Informativo de Medios de Comunicación 18/02/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CON PLANTA DE FERTILIZANTES, SE GARANTIZAN 200 MDP PARA DESCONTAMINAR LAS AGUAS DE LA BAHÍA
Si Gas y Petroquímica de Occidente no lleva a cabo el programa de remediación y descontaminación de la bahía, no vemos que el gobierno vaya a emprender un trabajo de esta magnitud, por los grandes montos de inversión que se requieren y porque nunca ha habido interés en el rescate de la zona, afirmó Juan José Sánchez Reséndiz.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
PREOCUPA A INDUSTRIALES POSIBLES APAGONES EN SINALOA, ASÍ SE LOS COMUNICÓ LA CFE, PODRÍAN DARSE AFECTACIONES
Debido a las complicaciones que se han registrado en el norte del país, por el desabasto de gas natural y que con ello se ha afectado la generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad en la entidad no descarta la posibilidad de apagones en Sinaloa, así lo explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación delegación Los Mochis.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

PRODUCTORES DEL VALLE DE EL CARRIZO EN ESPERA DE JUSTICIA
Tras el dictamen del juez de vincular a proceso al propietario de la empresa Multigranos, Carlos Ramírez en el delito de Fraude Genérico, por el adeudo a productores del Valle de El Carrizo, por alrededor de 250 millones de pesos hace más de un año, y a pesar de que se amparó lo que detuvo su aprensión, productores se muestran optimistas de que el inició de este proceso legal están cada vez más cerca de la justicia.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
SI BAJAN CASOS DE COVID-19 EN AHOME, PODRÍAN REABRIR ESPACIOS PÚBLICOS
Si la tendencia sigue a la baja en cuanto a los contagios de Covid-19 en el municipio de Ahome, autoridades municipales podrían analizar el aperturar espacios como la Plazuela 27 de Septiembre de Los Mochis, los Álamos, el Malecón de Topolobampo, entre otros, adelantó Francisco Espinoza Valverde.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
MARCO OSUNA NO SE SUBE AL RING
Marco Antonio “Todoterreno” Osuna, el precandidato priista a la alcaldía de Ahome, prefiere no subirse al ring. Dice que respeta a los demás partidos y a sus aspirantes, incluso a Miguel Ángel “El Líder” Camacho, de Movimiento Ciudadano, y mejor sigue atareado en el trabajo interno de reforzamiento de la estructura partidista.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
LA OTRA PANDEMIA
Detrás de los efectos sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19, otra grave crisis erosiona día a día las estructuras de la sociedad mexicana, es económica y le afecta directamente a la mayoría de los mexicanos.
Salvo los burócratas, los miembros del magisterio y los que reciben un cheque quincenal seguro, el resto de México sufre, ya no para llegar a fin de mes, es una lucha día a día para satisfacer las necesidades más elementales de la familia.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
VIENE ‘ALITO’ A RESPALDAR A MARIO ZAMORA
Algo aprendieron en el Partido Revolucionario Institucional y este jueves, ahora sí, cuidarán los protocolos sanitarios en la toma de protesta y entrega de constancia a Mario Zamora como su candidato a la gubernatura de Sinaloa.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

FORTALECERÁ SECRETARÍA DE ECONOMÍA EMPRENDIMIENTO EN SINALOA
Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Economía lanza el programa "Irrazonable México", el cual busca llevar herramientas a los emprendedores, Micro Pequeñas y Medianas Empresas sinaloenses, pero también a personas con otras profesiones.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
DESAPROVECHADO EL GASODUCTO EN MAZATLÁN
El año pasado quedó concluido el gasoducto pero, una empresa procesadora de harina en Culiacán es la única usuaria. 
"Ese es el tema en el que ya podemos decir que el gas ya está en el estado viene por una línea que va para Chihuahua y la otra viene por Sonora. Ya podemos decirlo porque ya se dio la inauguración de una empresa ubicada en Culiacán una empresa que industrializa el maíz y lo convierte en harina y es la primera y modelo que ya está conectada", dijo Alfredo Ruelas, presidente Codesin sur de Sinaloa.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
LE ENTRA GOBIERNO DEL ESTADO Y APOYA PROGRAMA PARA ESTABILIZAR PRECIO DEL FRIJOL
Con apoyo del Gobierno del Estado, se dará un segundo mes de almacenamiento gratis a los productores de frijol que puedan guardar por lo menos 25 mil toneladas en tanto se estabilice un mejor precio para su producto, anunció el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuastegui.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA PANDEMIA PODRÍA TOMAR NUEVO ALIENTO EN LA SEMANA SANTA
Permítame trazar un cuadro con las tendencias de la pandemia en el mundo y en México para llegar a la conclusión que da título a esta columna.
1.- Por primera ocasión desde el comienzo de la pandemia, en las últimas semanas se ha presentado un descenso drástico de los nuevos casos en el mundo que, de sostenerse, permitirá ver al final de este año un volumen de nuevos contagios ya muy bajo… 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
TRUMP REGRESARÁ
Hace unas semanas, cuando la Cámara de Representantes anunció que iniciaría un nuevo juicio político en contra del entonces presidente Donald Trump, por “incitar a la insurrección” en el asalto al Capitolio el seis de enero, dije que los senadores estadunidenses deberían condenarlo. Lo que estaba en juego era nada menos que el futuro de la democracia liberal en el vecino del norte.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
NOS QUEDAMOS SIN VACUNAS
No utilizó el lenguaje directo y acusador que había dejado entrever emplearía durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dejó claro el sentir del gobierno de México y de los países latinoamericanos y del Caribe, que, en apoyo a la Organización Mundial de la Salud, consideran que hay una distribución inequitativa de las vacunas anti-Covid. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

CANACO MONTERREY Y COPARMEX NUEVO LEÓN PIDEN A AUTORIDADES QUE LES PERMITAN ABRIR A COMERCIOS Y SERVICIOS EN DOMINGO
Los organismos empresariales han estado en contacto con las autoridades estatales a quienes les solicitan la apertura de negocios los domingos, ante la baja en contagios y ocupación hospitalaria por Covid-19, lo que permitirá reactivar el empleo.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
PROHÍBE TEXAS EXPORTACIONES DE GAS NATURAL
El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden para prohibir la venta de gas natural fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero, en medio de la crisis que vive el estado por las intensas nevadas que han dejado a millones sin electricidad.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
¿SE QUIEREN EVITAR APAGONES? HAY 20 PROYECTOS PRIVADOS DE INFRAESTRUCTURA A LA ESPERA DE APROBACIÓN
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la emergencia eléctrica que atraviesa el país, principalmente a la zona norte, evidencia la urgencia de inversiones en infraestructura de transmisión y almacenamiento de combustibles y gas; área en la que, aseguró, el interés del sector privado ha quedado manifiesto al haber en lista de espera para su aprobación al menos 20 proyectos que representan inversiones por 300 mil millones de pesos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]