Resumen Informativo de Medios de Comunicación 18/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

ANUNCIAN OPERATIVO ESPECIAL EN AHOME POR EL DÍA DEL PADRE
Con el propósito de controlar en medida de lo posible el incremento en el número de contagios de Covid-19 que se han dado durante los últimos días, el Ayuntamiento de Ahome determinó reforzar los operativos de vigilancia, especialmente este fin de semana en el marco de la celebración del Día del Padre.
Fuente: El Debate [Leer nota completa] 
 
PONE EN ALERTA A INDUSTRIALES ANUNCIO DE POSIBLES APAGONES MASIVOS EN EL PAÍS
Ante la falta de capacidad de la Comisión Federal de Electricidad para operar con normalidad durante la temporada de mayor demanda del servicio y las afectaciones que provoca la severa sequía que se registra en la mayor parte del país y se hace casi imposible generar energía eléctrica en algunas hidroeléctricas, se ha alertado de posibles apagones masivos de junio a septiembre, y eso mantiene en la incertidumbre a los sectores productivos.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa] 

AHOME EN RIESGO DE REGRESAR A SEMÁFORO ROJO POR COVID-19
Sin duda, la movilidad social y el relajamiento que se han dado con respecto a las medidas sanitarias he generado que el municipio de Ahome tenga un nuevo repunte en los casos positivos de Covid-19, declaró Omar González Corral.
Fuente: El Debate [Leer nota completa] 

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL
INSEGURO
Son casi unos niños, de los 13 a los 15 años, de dos domicilios diferentes pero que desaparecieron el mismo día. Debería ser un caso que ocupe a todos y que sin embargo, las alertas que se emitieron por la desaparición de cuatro adolescentes no hayan generado mayores reacciones.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa] 

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LAS PUGNAS INTERNAS EN MORENA
La pasada elección estuvo plagada de pugnas internas entre los diversos grupos de morenistas que se sintieron desplazados del reparto de candidaturas y el ejemplo más claro está aquí en Ahome, donde el excoordinador José Borunda renunció al partido para irse a buscar una candidatura por el PES y la síndica procuradora Angelina Valenzuela apareció como candidata a la alcaldía por Fuerza México al día siguiente que supo que no había sido nominada. 
Fuente: El Debate [Leer nota completa] 

TERCER PISO
VIUDAS Y POLICÍAS JUBILADOS SE MANIFESTARON EN EL PALACIO DE GOBIERNO
Protesta. Mucho ruido causaron las viudas de policías ayer durante una manifestación que iniciaron en el Palacio de Gobierno, desde donde exigían al gobernador que retirara el veto al decreto 645, correspondiente a reformas a la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa…
Fuente: El Debate [Leer nota completa] 
 

CENTRO Y SUR 

INTERCAMARAL CULIACÁN ENTREGARÁ PLIEGO PETITORIO A ROCHA MOYA
Los empresarios que integran Intercamaral Culiacán, entregarán un pliego petitorio al Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, mismo que darán a conocer en unos días, informó Joane Hernández Morga, Presidenta en turno de la cámara y líder de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa en Culiacán.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa] 

QUIRINO ORDAZ JUSTIFICA SU VETO A DECRETO SOBRE PENSIONES A VIUDAS DE POLICÍAS
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel respondió que se decidió dar el veto al decreto para que las finanzas de los Ayuntamientos no se vieran afectadas
Fuente: El Debate [Leer nota completa] 

‘BRILLA’ POR SU AUSENCIA LA PROFECO EN BODEGAS DE MAÍZ, ACUSAN
Las trillas de maíz ya alcanzaron su nivel máximo y la Profeco brilló por su ausencia esta temporada, ya que nunca se vieron los camiones tara ni se supo la verificación a las básculas de las bodegas, pero además los acopiadores inventan nuevos conceptos de cobro, criticó Ulises Gaxiola Rodríguez, dirigente en Sinaloa de la Central Agrarista de México.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa] 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LÍNEA 12: CINCO PREGUNTAS INCÓMODAS
Tras la información que conocimos esta semana, hay más preguntas que respuestas respecto al caso de la Línea 12 y algunas son incómodas y políticamente incorrectas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
BARTLETT, EN CAPILLA
El diablo está en los detalles. Ayer un reportero de Proceso le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la investigación abierta en contra de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, por el caso Camarena, donde testigos lo señalan como participante presencial en la planeación y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

REFORMA FISCAL DEBE ENFOCARSE EN MEJOR GASTO, RECAUDACIÓN Y MENOS INFORMALES: COPARMEX
El presidente de la Confederación, José Medina Mora, explicó que “hay mucho qué hacer antes de pensar en más o mayores impuestos, sin duda, la convivencia de la austeridad bien ejecutada y de una mejor forma de ejercer el gasto se convertirán en una palanca para reactivar la economía y sacar adelante a millones de familias”.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

TERCER PAQUETE DE INFRAESTRUCTURA SE PRESENTARÁ EN UN MES: CCE
El tercer paquete de inversiones en infraestructura podría ser presentado en un mes por el sector empresarial al gobierno federal, luego de que ya se encuentra listo el catálogo de proyectos que contempla, que van desde energéticos hasta turísticos.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

LA CFE INVERTIRÁ EN PROYECTOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA IMPULSADA POR LA COMPETENCIA DE PRIVADOS
La Comisión Federal de Electricidad anunció que en los próximos tres años ejecutará 47 proyectos de transmisión para añadir 917 kilómetros circuito con una inversión de más de 48,000 millones de pesos que incluye el reforzamiento de la conexión entre la isla de Cozumel y Quintana Roo.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]