Resumen Informativo de Medios de Comunicación 19/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

#YOSOYMÉDICO17 EXHORTA A COEPRISS A SANCIONAR A SEUDOLABORATORIOS QUE OFERTAN PRUEBAS DE COVID
Ante el operativo que realiza la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) en consultorios de medicina general, de especialidad, anexos a farmacias y clínicas de consultorios para detectar y sancionar a quienes sorprendan realizando pruebas de antígeno, el Movimiento #Yosoymédico17 exige que se atiendan también las denuncias contra laboratorios "patito" que no cuentan con permisos para este tipo de prácticas en la ciudad.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

SINALOA ES DE LAS POCAS ENTIDADES QUE CRECIÓ DURANTE LA PANDEMIA: CANACINTRA
Con el avance de la pandemia muchas entidades federativas retrocedieron en cuanto a crecimiento económico, sin embargo, CODESIN sacó recientemente un estudio en cuanto a la recuperación de empleos en Sinaloa en el primer semestre del 2021 comparado con el 2020.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
PIDE NUBIA RAMOS UN RESCATE FINANCIERO PARA LA JAPAF
La alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal, solicitó rescate financiero para la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, que tiene una deuda de 13 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) razón por la cual ha tenido problemas para prestar el servicio regular en Mochicahui, San Blas y la cabecera municipal.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
SE ACABAN FUERO Y PARTIDA SECRETA
Al rendir su tercer informe de labores, la senadora morenista Imelda Castro dice que entre las múltiples reformas que efectuaron se encuentra la eliminación del fuero al presidente de la República, por lo que podrá ser juzgado por delitos graves…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
AÚN EN EL AIRE 
El polémico regreso a clases presenciales ha terminado profundamente desgastado políticamente, así que finalmente todo apunta a que no será lo que en un principio soñó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acaso será un regreso parcial.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
EL LLAMADO DE AUXILIO DE NUBIA RAMOS...
De plano ya no sabe qué hacer la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos, ante la muy complicada situación por la que atraviesa la junta de agua, la Japaf, y es que no tienen recursos para pagarle a la CFE y esto ha provocado que diversos poblados se queden sin el suministro del líquido. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

CON PANDEMIA O SIN PANDEMIA EMPRESAS ADOPTARÁN EL HOME OFFICE: COPARMEX
Guillermo Gastelum Bon Bustamante, presidente de la Coparmex Sinaloa aseguró que si el trabajo semi presencial está funcionando, se debe seguir aplicando, haya pandemia o no haya pandemia…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

REALIZAN MONITOREO DEL AIRE PARA LA DETECCIÓN DEL SARS-COV-2
El comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, informó que este monitoreo tiene también el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 y se suma a los protocolos sanitarios que aplican las medidas de higiene, sanitización y de prevención en la USE.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
EL CONGRESO DE SINALOA TURNA A COMISIONES EL RETIRO VOLUNTARIO DEL MAGISTRADO ENRIQUE INZUNZA
El dictamen del retiro de Inzunza fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que elabore la resolución correspondiente.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL BANXICO VA A GANAR LA PARTIDA
Todavía hay quienes piensan que Arturo Herrera va a ser un empleado del presidente de la República. Hoy estaba prevista la comparecencia del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, en comisiones del Senado de la República. A última hora se decidió posponer su presentación para una fecha posterior.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER 
LEO ZUCKERMANN 
¿LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESTADUNIDENSE?
¿Estamos, pues, frente a la decadencia del imperio estadunidense?
Difícil sentenciarlo. A final del día, Estados Unidos sigue siendo hoy el motor económico más importante del mundo y cuenta con la mayor fuerza militar de la historia de la humanidad. Pero vaya que lo de Afganistán ha sido un duro golpe para su liderazgo mundial. Otra vez su credibilidad está por los suelos.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO 
SI HUBIERA DIGNIDAD...
La falta de dignidad que prevalece en el gobierno y en el régimen que quiere instalar el Presidente es notable entre quienes asumen una subordinación de esclavo. Si hubiera dignidad en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿cuántas funcionarias y funcionarios habrían renunciado? ¿Cuántos de sus cercanos habrían roto con él?
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

ES NECESARIO ACTUALIZAR PACTO FISCAL: EXPERTOS
Expertos señalaron que es necesario analizar y actualizar el pacto fiscal que se tiene entre el gobierno federal y las entidades del país, a la vez de llamar a una nueva Convención Nacional Hacendaria y mejorar las herramientas de recaudación que tienen los distintos gobiernos locales y municipales.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

ECONOMÍA PIDE A CONFEDERACIONES APEGARSE A MARCO LEGAL EN ELECCIÓN DE PRESIDENTE
Ante la proximidad de las elecciones para renovar  presidencias en diversas confederaciones y cámaras, la Secretaría de Economía las exhortó a actualizar sus estatutos y a apegarse al marco legal del 2019, lo que para la Concamin implica no imponer tanto requisito a sus candidatos a presidir la confederación.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
SAT PREPARA "RÉGIMEN DE CONFIANZA"
"No queremos generar nuevos impuestos y vamos por una Miscelánea Fiscal para buscar una simplificación administrativa", recordó Buenrostro.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]