Resumen Informativo de Medios de Comunicación 20/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

SINALOA LANZA LICITACIÓN PARA ASEGURAR 40 MIL HECTÁREAS AGRÍCOLAS
El Gobierno del Estado de Sinaloa lanzo una licitación para el Seguro Agrícola Catastrófico 40 mil hectáreas de cártamo, sorgo, cacahuate, maíz, ajonjolí, frijol y garbanzo, así como al cultivo perenne del mango, beneficiando a 15 de los 18 municipios, dejando por fuera a Ahome, Guasave y Navolato.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

SEGUIRÁ LA BAJA PRESIÓN DE AGUA EN LOS MOCHIS, PERO AHORA POR LA FALTA DE AGUA CRUDA EN LOS CANALES
Los trabajos de mantenimiento ya terminaron, pero ahora los canales que abastecen a la planta Comisión Río Fuerte registran bajos niveles de agua.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

A MALES HISTÓRICOS SOLUCIONES HISTÓRICAS, EXIGEN CONSEJEROS JUMAPAG
Durante la sesión ordinaria del consejo Jumapag y ante el grave problema que atraviesa la paramunicipal con el sindicato, así como el desastre financiero, proponen entrarle a la reducción de sueldos.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

PIDE CANACINTRA QUE SE REALICE UNA JORNADA ELECTORAL TRANQUILA Y TRANSPARENTE
Manifestó que es necesario que las autoridades electorales garanticen una jornada sin contratiempos, segura y transparente.
Señaló que la propia ciudadanía debe poner de su parte para que la jornada del 6 de junio sea tranquila, además de que salgan a votar y cumplan con esa obligación que tienen como ciudadanos.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ARRECIA LA GUERRA DE ENCUESTAS
Entre más avanza la recta final de las campañas electorales arrecia la guerra de encuestas entre los candidatos y los partidos, en especial entre los equipos de los que lideran las preferencias electorales: Mario Zamora Gastélum, de la alianza del PRI, PAN y PRD, y de Rubén Rocha Moya, de la coalición de Morena y PAS.  
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
PREMIAN A SINALOA 
El premio que recibió Sinaloa en la Feria Internacional del Turismo en Madrid, España, fue la culminación de un enorme esfuerzo del Gobierno estatal por mejorar los destinos turísticos sinaloenses, en especial Mazatlán.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
ESTRADA FERREIRO SUFRE AGRESIONES Y PIDE SEGURIDAD...
Sin dar mayores detalles, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta, dio a conocer que el candidato a la alcaldía de Culiacán por Morena y PAS, Jesús Estrada Ferreiro, solicitó seguridad personal el pasado 12 de mayo al argumentar mediante escrito que al salir de un mitin sufrió agresiones. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

ENTREGAN EN LA FITUR EL PREMIO EXCELENCIAS 2020 A SINALOA
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, reciben la distinción en Madrid, España en uno de los estrados más importante del mundo para la actividad turística…
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

ACUERDAN DIPUTADOS TERNA DE CANDIDATOS PARA ELEGIR A MAGISTRADO DEL STJ EN SINALOA
El Congreso del Estado de Sinaloa está a un paso de elegir a la o al magistrado IX propietario del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que vendrá a cubrir la vacante del magistrado Canuto Alfonso López López, al aprobar las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como de Justicia de la 63 legislatura, el acuerdo de una terna de candidatos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

¡A HACER AJUSTES! AGRICULTORES SINALOENSES ESTIMAN REDUCIR PRODUCCIÓN PARA PRÓXIMO CICLO
El dirigente de la AARP, Eduardo Alcaraz señaló que esto se tiene que hacer, para evitar una afectación mayor a la economía de los productores, sobre todo ante la fuerte sequía.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES: PARA LA FOTO
Las clases presenciales, en la modalidad que sea, durarían entre dos y tres semanas, antes de que termine realmente el ciclo escolar.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
MÉXICO NO SE VE TAN MAL
Las cosas van mal en varios países de América Latina. Tan es así que, a pesar de todos sus problemas, México se ve bien comparativamente hablando. En Colombia, las protestas continúan. Comenzaron por la torpe decisión del presidente Iván Duque de proponer una reforma tributaria cuando todavía no termina la pandemia que ha generado una profunda crisis económica.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL 
RAYMUNDO RIVA PALACIO
MORENA Y EL NARCO EN VALLE DE BRAVO
La acción de los hermanos Olascoaga fue acompañada por el director de Aduanas, Horacio Duarte, quien en pinza con los criminales, actuó en simultáneo.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

CLOUTHIER ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE BATERÍAS PARA AUTOS EN MÉXICO
Expuso que la dependencia trabaja por atraer inversiones a territorio mexicano y esta fábrica de baterías es una muestra de que se concretan proyectos. Por lo que afirmó: “En unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalará para la producción de baterías”.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

CRIMEN EN JALISCO DOMINA PROCESO ELECTORAL: BAJA CANDIDATOS, SECUESTRA...
En la actual contienda nueve políticos han sido asesinados, según Integralia; dos están ilocalizables, además, ya hubo agresiones y amagos a precandidatos y candidatos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

TROMBA EN NUEVO LAREDO IMPACTA AL COMERCIO EXTERIOR
La operatividad del Puente de Comercio Mundial III, que es uno de los más importantes de América Latina al movilizar 12,000 camiones diarios en promedio entre México y Estados Unidos, se vio mermada.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]