Resumen Informativo de Medios de Comunicación 21/09/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

SIN EQUILIBRIO LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO FEDERAL PARA EL 2022: COPARMEX
La propuesta de Ley de Ingresos del Gobierno Federal para el 2022 no está equilibrada, ni acorde a la realidad que vive el país ya que por un lado hay beneficios al sector empresarial, pero por otro algunas afectaciones al sector agropecuario, consideró el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
LA POBLACIÓN DEBE ACTUAR COMO SI EL SEMÁFORO ESTUVIERA EN ROJO: IP
La medida de determinar el color del semáforo epidemiológico depende de la Federación, pero eso no quiere decir que se tenga aplicar para todo Sinaloa en lo general, sino más bien por municipio en lo particular, ya que en algunos no hay casos activos del Covid, pero otros como Ahome hay más de 100 y la muerte de personas contagiadas no ha terminado consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
REVELA GERARDO VARGAS LANDEROS PARTE DEL GABINETE MUNICIPAL
Gerardo Vargas Landeros manifestó que tras la revisión de los currículums y el consenso con el gobernador electo Rubén Rocha Moya, además de acuerdos con las fuerzas políticas que participaron en la elección, se autorizó a quienes serán los titulares de seis áreas del municipio.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
PRODUCTORES DEBEN DE SER CUIDADOSOS EN EL CULTIVO A SEMBRAR EN EL OTOÑO-INVIERNO
El sector agrícola de Sinaloa debe estar muy atento al desarrollo de la próxima reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable que se realizará el sábado 25 de septiembre y verificar que lo que se autorice sea de acuerdo a las condiciones que tiene cada distrito de riego y que las decisiones no se hagan en forma generalizada manifestó Marte Vega Román.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

MALECÓN
UNO ARREGLA SU SALIDA Y EL OTRO SU ENTRADA
La temporada de alianzas y cambios llegó, la transición entre gobiernos se está dando y Quirino y Rocha Moya ya andan unidos de gira por la Ciudad de México, amarrando recursos para pagar aguinaldos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
AL ALCALDE JUAN FIERRO NO SE LE VE PRISA PARA NOMBRAR AL SUSTITUTO DE ALFREDO PADILLA
Se enganchó. No le gustó al alcalde electo de El Fuerte, Gildardo Leyva, que algunos digan que está lanzando la convocatoria a los fortenses para que se apunten con el fin de participar en el proceso de designación de los directores del Instituto Municipal de las Mujeres, Turismo y Desarrollo Económico porque “no tiene gente”. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
JUEGO NUEVO
Sin apenas recursos, las autoridades se enfrentan a un universo de criminales que disparan dólares, balas de plata y oro, que tienen el apoyo del poder económico y político, una lucha tremendamente desigual. Es tiempo de destrozar el tablero y cambiar las reglas del juego porque con las actuales siempre vamos a salir perdiendo.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

ROCHA MOYA Y QUIRINO GESTIONAN RECURSO DE FIN DE AÑO PARA SINALOA
En visita a la Ciudad de México, el Gobernador y el Gobernador electo hicieron la petición de recursos a la Secretaría de Gobernación.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
COEPRISS LLAMA A MANTENER MEDIDAS POR COVID-19 SIN IMPORTAR COLOR DE SEMÁFORO EN SINALOA
En cualquier color del semáforo epidemiológico se mantienen las medidas básicas de prevención y los protocolos sanitarios para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2, porque la recomendación permanente es actuar con prudencia, advirtió la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
ANALIZA CONGRESO PROPUESTA DE NUEVA LEY DE DESARROLLO GANADERO
En un nuevo foro abierto y virtual, la Comisión de Asuntos Agropecuarios, que preside el diputado Jesús Ramón Monreal Cázares, escuchó las opiniones y propuestas de productores, criadores de razas puras, engordadores, asociaciones y de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
HAY TURBULENCIA, PERO NO VAYA A CAER EN EL PÁNICO
Lo más probable es que tengamos incertidumbre y nerviosismo mientras el gobierno chino no defina un curso de acción para evitar una crisis. Los mercados tienden a ser muy emocionales. Es decir, en muchas circunstancias no responden ante hechos objetivos, sino que las decisiones de comprar y vender derivan fundamentalmente de los sentimientos de los inversionistas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿UNIDAD LATINOAMERICANA? ¡SÍ, CÓMO NO!
Desde que yo tengo memoria he escuchado la cantaleta de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Discursos muy bonitos donde se habla de una supuesta hermandad, pero sin un contenido que lo sustente. La realidad, como vimos el pasado fin de semana, es que los países de América Latina están, como siempre, divididos.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LAS GUERRAS CIVILES MEXICANAS
México vive una multiplicidad de pequeñas guerras civiles en su territorio, donde dos o más grupos mantienen una lucha violenta para imponerse por la fuerza.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

EN EL RÉGIMEN DE CONFIANZA NO HABRÁ DEDUCCIONES PARA PERSONAS FÍSICAS
En este contexto, Patricia López, integrante de la comisión fiscal de Coparmex, dijo a El Economista que las tasas de ISR son accesibles; sin embargo, las personas físicas se tendrán que olvidar de las deducciones bajo este nuevo régimen.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

AUMENTO DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA EL 2022 NO PROPICIARÁ REPUNTE DE LA PRIVADA
El aumento de la inversión pública que propone el proyecto de presupuesto (PPEF) para 2022 lo ubicaría como el mayor desde 2009; sin embargo, no hay señales de su capacidad para generar sinergias con la inversión privada y detonar con ello un dinamismo económico, concluye el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al advertir la falta de rentabilidad social y de transparencia en su registro.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
CHINA TIENE CAPACIDAD PARA "AMORTIGUAR EL GOLPE" DE EVERGRANDE, OPINA LA OCDE
China tiene capacidad para "amortiguar el golpe" de Evergrande, el mayor promotor inmobiliario de China, que amenaza con quebrar, lo que hace temer por la economía china e incluso mundial, afirmó el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]