Resumen Informativo de Medios de Comunicación 21/10/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

LOS EMPRESARIOS NO SOMOS LOS ENEMIGOS, LE DICE COPARMEX AL PRESIDENTE AMLO 
El sector empresarial se encuentra sorprendido por el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de querer cancelar la devolución de impuestos o saldos a favor cuando hay algunos donativos o cuestiones fiscales que así lo marcan e incluso están normadas en el marco jurídico manifestó José Ramos Ortiz.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
URGE AUDITORÍA EXTERNA EN JAPAMA PARA TRANPARENTAR SUS FINANZAS: MARTÍN LÓPEZ FÉLIX
Las nuevas autoridades no deben de realizar una entrega-recepción simulada y sí deberían de realizar una auditoría externa a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), debido a que la paramunicipal ha sido saqueda por sus directivos, señaló Martín López Félix, expresidente del Colegio de Abogados, " Roberto Pérez Jacobo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

LA PREGUNTA DE CONSULTA POPULAR DEBE SER FÁCIL DE ENTENDER: GPO
La Empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) apuesta porque la pregunta de la Consulta Popular, ordenada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea fácil de entender y sé límite a una respuesta de sí o no, con lo cual se evitarán confusiones entre los participantes, señaló a Víctor Vaca Cuellar, Director de Desarrollo de Proyectos de GPO.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

CUANTIFICA ASEGURADORA DAÑOS EN CULTIVOS POR "PAMELA"
El secretario de Agricultura del gobierno del estado, Jeovan Rosas, señalo que desde el pasado viernes se activaron los avisos de siniestro del seguro catastrófico, para cubrir las afectaciones que registraron productores de temporal en el estado tras el paso de “Pamela”, por lo que dijo, la aseguradora contratada por gobierno del estado inicio este martes la supervisión y estiman continúe hasta el día viernes, para poder cuantificar la magnitud de los daños y cuantas superficies se vieron afectadas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
AMLO OFRECE APOYO A DAMNIFICADOS
Sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene presente a Sinaloa, ya que en dos días consecutivos se ha referido a nuestro estado en las conferencias “mañaneras”: ayer dijo que los damnificados del huracán Pamela “no están solos” y que ya empezaron a fluir los apoyos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
CONFIRMADOS
Ayer, el Gobernador electo Rubén Rocha Moya confirmó algunos nombres de lo que será su gabinete al iniciar su administración. El de Batequitas, Badiraguato, le dijo a los medios de comunicación que Héctor Melesio Cuén Ojeda será el Secretario de Salud estatal; Graciela Domínguez Nava será la Secretaria de Educación; María Guadalupe Ramírez, ocupará la Secretaría de Transparencia y Javier Gaxiola Coppel, el Secretario de Economía.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
LOS AHOMENSES QUEDAN CON UN MAL SABOR DE BOCA TRAS SALIDA DE CHAPMAN Y COMPAÑÍA
Color de rosa. Nadie esperaba otra cosa más que el alcalde sustituto de Ahome, Juan Francisco Fierro, pintara color de rosa esta administración iniciada por el exalcalde Guillermo “Billy” Chapman y que él concluye. Fierro se dijo satisfecho de los logros alcanzados y será él, Chapman y sus funcionarios consentidos que están con ese ánimo porque la mayoría de los ahomenses quedaron insatisfechos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

SERÍA INVIABLE PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES". PROTESTA CAADES POR NUEVA MISCELÁNEA FISCAL PARA EL CAMPO
Un fuerte golpe se prepara desde el Congreso de la Unión de aprobarse la nueva miscelánea fiscal para el sector agrícola, que excluye a la mayoría de los productores que se sitúan en pequeños y medianos de la exención del Impuesto Sobre la Renta, advirtió el presidente de la Caades Gustavo Rojo Plascencia.
Fuente:
Línea Directa [Leer nota completa]

GERARDO VARGAS LANDEROS SE COMPROMETE A APOYAR PROYECTOS DE CODESIN
“Lo he dicho de manera pública, siempre apoyaré este tipo de proyectos que me expuso Codesin, tales como la planta de fertilizantes, la carretera Topolobampo-Ojinaga, moralmente y profesionalmente comprometido con que se cristalice”, expresó.
Fuente: Debate  [Leer nota completa]

RICARDO VELARDE CÁRDENAS NUEVO TITULAR DE SEDECTUR EN MAZATLÁN
El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres tomó protesta como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo, Turismo y Pesca, a Ricardo Velarde Cárdenas.Por su parte, Velarde Cárdenas dijo que impulsará el plan de trabajo que ya existía dentro de la secretaría, como es el caso del Tianguis Turístico 2021 que se realizará en noviembre, así como Fitur, en España, en enero del 2022, además de un evento en Nueva York, el 2 de noviembre próximo.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
SE DISPARAN LAS MATERIAS PRIMAS... Y LO QUE FALTA
Precisamente por no haber una única explicación al aumento de las materias primas, tampoco es fácil anticipar el momento en el cual  van a cesar los impulsos alcistas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
CON LA NOVEDAD DE QUE TRUMP QUERÍA INVADIR A MÉXICO
Donald Trump, el gran amigo del presidente López Obrador, consideró enviar tropas estadunidenses a territorio mexicano después del asesinato, en noviembre de 2019, de nueve mujeres y niños de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora. Recordemos que los ultimados por un grupo de cobardes del crimen organizado tenían doble nacionalidad: eran mexicanos y estadunidenses.
Fuente: Excélsior  [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
CALLADITO SE VE MÁS BONITO
López Obrador ha dicho que Donald Trump se portó muy bien con México. Tan ingenuo entonces como ahora, al tomar al pie de la letra las lisonjas que la administración Biden le lanza.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO DEBE SER SOSTENIBLE; ESPECIALISTAS LLAMAN AL DIÁLOGO SOCIAL
En el Foro Laboral, organizado por la Coparmex, especialistas concluyeron que se tiene que gestionar los cambios a partir de una política firme basada en el diálogo social.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

POR REFORMA, INDEMNIZACIÓN 20 VECES MÁS CARA
Si se aprueba la iniciativa de reforma eléctrica tal y como la planteó el Ejecutivo, significará en los hechos un acto expropiatorio, lo que llevará a las empresas a demandar una indemnización que puede ser 10 o 20 veces mayor a los 44 mil millones de dólares que se han invertido en el sector, advirtió la International Chamber of Commerce (ICC).
Fuente:
El Universal [Leer nota completa]

TODAVÍA NO SE APRUBE LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO Y EMPRESAS YA ESTÁN DEJANDO DE INVERTIR EN MÉXICO
La International Chamber of Commerce México estima que la aprobación de la reforma eléctrica tendría un impacto negativo de al menos 44 mil millones de dólares contra las inversiones privadas del sector eléctrico.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]