Resumen Informativo de Medios de Comunicación 21/12/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

LLAMA LA COPARMEX A LA POBLACIÓN A EXTREMAR PRECAUCIONES EN ESTAS FECHAS POR COVID
Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Coparmex en Los Mochis exhortó a la población en general a que extreme las medidas de salud en estas fechas decembrinas y evitar un aumento en los contagios del Covid 19.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
GOBIERNO DE AHOME ABANDONA LAS CALLES DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS: HÉCTOR HALLAL
Todas las vialidades de Los Mochis están destrozadas porque no se han atendido ni los baches ni socavones; la actual administración falló en la atención de estos graves problemas, afirma el presidente Por un Mochis Mejor.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
CONSEJEROS DE JAPAMA SIGUEN SIN SER LLAMADOS A REUNIÓN PARA INFORME SOBRE AUDITORÍA
Héctor Ibarra, consejero de la Japama, dice que la única información que tienen sobre los resultados de la última revisión que se dio a la auditoría, es lo que el alcalde Billy Chapman ha dado públicamente.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
IGNORAN LLAMADO Y SE AGLOMERAN EN EL CENTRO DE LOS MOCHIS
Ahome, Sinaloa.- A pesar de los llamados a evitar aglomeraciones y salir solo a lo necesario, la gente sigue sin atender las recomendaciones que vienen haciendo las autoridades de Salud y prueba de ello es el centro de Los Mochis que este fin de semana se vio abarrotado de personas. Fuente: Vivalanoticia [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EL ARRANQUE DE LAS PRECAMPAÑAS
Oficialmente las precampañas electorales arrancan el miércoles 23 de diciembre y de inmediato el Instituto Nacional Electoral empezará a fiscalizar los gastos que hagan los precandidatos y sus respectivos partidos políticos. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA… Y DIRECTA
A los diputados de Sinaloa al parecer les urgía irse de vacaciones, por lo que mejor ya no se metieron en más embrollos y el viernes por la madrugada aprobaron por unanimidad y sin mayor discusión de los grupos parlamentarios, el paquete económico del 2021…
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
SEMANA CLAVE
EDITORIAL
En la guerra contra la pandemia esta será una semana clave, Navidad es una de las fechas que provoca el mayor número de traslados en nuestro País, un dato que asusta cuando intentamos reducir los contagios provocados por el virus. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

AUMENTO A INVERSIÓN PÚBLICA ES ESPERANZADOR, OPINA CMIC DE SINALOA
El incremento del 5.3 por ciento en inversión pública reactiva la economía y la creación de empleos. A nivel nacional, esta industria mantiene una caída de casi el 6 por ciento. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡NO ALCANZA! INSUFICIENTE, PRESUPUESTO POR 240 MDP PARA ORGANIZAR ELECCIONES: IEES
El gobernador Quirino Ordaz solicitó a los diputados 217 millones de pesos, y posteriormente en la discusión les reasignaron 23 millones para sumar un monto total de 240 millones, se dolió Karla Peraza.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
PRESUPUESTO 2021 EN SINALOA ES INSUFICIENTE, OPINAN SECTORES INVOLUCRADOS
Algunos lamentan el recorte del 2 por ciento al presupuesto en comparación a lo ejercido este año, pero comprenden la complicada situación financiera, producto de la pandemia. Otros se consideran satisfechos con los recursos otorgados por el Congreso de Sinaloa, aunque advierten que estarán atentos a la correcta aplicación. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LLEGÓ TARDE EL SEMÁFORO ROJO
El ‘pueblo sabio’ no lo fue tanto. A pesar de los tardíos llamados hechos por el presidente López Obrador y por otras autoridades, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se lanzó a las calles para realizar sus compras de fin de año, sin importar la pandemia y el resultado fue un crecimiento exponencial de la enfermedad, que desbordó a los hospitales.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ISAAC KATZ
ATAQUE A LAS INSTITUCIONES
Una de las características de este gobierno es el ataque a las instituciones. Con el argumento de que son neoliberales (lo que el presidente entienda por esto), que son fuente de corrupción (en ningún caso se ha comprobado y menos aún penalizado a los supuestos corruptos) o que gastan mucho, se ha dedicado a destruirlas. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
OTROS ESTRAGOS DEL COVID
EL UNIVERSAL
Parecía obvio e inevitable que en una nación con amplia desigualdad como México, la pandemia no golpearía de manera similar a toda la población del país. Al principio de la emergencia se dijo que el riesgo sería similar para la población completa porque todos estamos en el mismo océano, pero de inmediato se precisó que no todos tienen el mismo barco para sortear la tempestad.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

ALIANZA FEDERALISTA PIDE REUNIÓN URGENTE CON GOBIERNO FEDERAL
Los gobernadores consideraron que no basta con expresar su preocupación por la situación de violencia que padece el país, sino que se requiere poner en marcha políticas y estrategias sustanciales.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
IP ACATA MEDIDAS; SE VAN A PERDER EMPLEOS, ADVIERTE 
Coparmex local calcula cierre de 10 mil negocios y en Edomex prevén 100 mil sin trabajo.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
MÉXICO PODRÍA IMPORTAR MANO DE OBRA PARA SECTOR AGRÍCOLA, ASEGURA TITULAR DE SADER
El cultivo de productos como las fresas y berries, así como algunas frutas como la uva de mesa y verduras como los espárragos, están siendo altamente demandados tanto en el mercado nacional como internacional. Actualmente esos productos se cultivan principalmente en estados del centro y norte del país.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]