Resumen Informativo de Medios de Comunicación 24/09/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

COPARMEX PROMUEVE CINCO RAZONES PARA APOYAR LA PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO
La planta que va a fabricar gas amoniaco en Topolobampo es muy importante no solo para Sinaloa, sino para todo México, destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
ACLARAN NOTARIOS: "NO ES CANCELACIÓN DE NOTARÍAS, ES DEL SERVICIO DE DAR DE ALTA ANTE EL SAT"
La información que está apareciendo en los diferentes medios de comunicación está equivocada, no es una cancelación del registro de ninguna notaría, es una cancelación del servicio de dar de alta ante el SAT a algunos clientes o algunas empresas que constituimos los notarios…
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
SCJN ATRAE AMPAROS CONTRA PLANTA DE AMONIACO DE TOPOLOBAMPO
La Secretaría de Acuerdos de la SCJN solicitó a los tribunales colegiados con sede en Mazatlán el ejercicio de la facultad de atracción de dos expedientes del caso.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
PIDEN INDUSTRIALES QUE RESCATE FINANCIERO LLEGUE A MUNICIPIOS
La dirigencia local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación –Canacintra—hizo un llamado al gobierno del Estado en funciones a fin de que volteen a ver a los municipios en el plan de rescate financiero que se logró con el gobierno federal, pues sería lamentable que los ayuntamientos salientes hereden administraciones en pésima situación económica que ponga en riesgo el arranque de los alcaldes que entrarán.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EN EL 2024, EL QUE DIGA AMLO
Si no sucede nada extraordinario, es tanta la fuerza política que están acumulando el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una popularidad por encima del 60 por ciento, llegará al 2024 con posibilidades de dejar sucesor y mucho más que eso, de poder sacar de la manga el nombre del candidato presidencial de su partido y hacerlo ganador.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
EL REGISTRO DE NOTARIOS PÚBLICOS MOCHITENSES
La vía remota. De inmediato, los notarios públicos mochitenses hicieron paradas tras salir en la lista del Servicio de Administración Tributaria que les canceló el registro. Roberto Pérez Jacobo, Víctor Manuel Gutiérrez Román, entre otros, aclararon que eso es en cuanto al registro por la vía de canales remotos. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
UN BOQUETE EN EL PARAÍSO
El discurso del paraíso morenista puede continuar de manera permanente, pero las cifras de la violencia continuarán siendo un enorme boquete en un País donde la delincuencia organizada continúa devorando territorio.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

COPARMEX SE RESERVA A OPINAR DEL GABINETE DE RUBÉN ROCHA
Piden que la persona que ocupe la Secretaría de Economía no sea un improvisado, que tenga capacidad y experiencia y que no esté cumpliendo cuotas de compromisos de campaña.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
INTERCAMARAL AVALA DESIGNACIÓN DE JAVIER GAXIOLA COPPEL EN LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA
El presidente de la Intercamaral Sinaloa, Alejandro Choza González, consideró que Javier Gaxiola Coppel podría desempeñar de manera correcta el cargo de secretario de Economía en el próximo Gobierno Estatal. Luego de que el gobernador Electo, Rubén Rocha Moya dio a conocer que Gaxiola Coppel podría ser el titular de esta secretaría, el también presidente de la Canadevi, consideró correcta esta decisión.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
SE BUSCA DAR PRIORIDAD AL CAMPO EN EL PRESUPUESTO 2022 EN SINALOA, AFIRMA QUIRINO ORDAZ 
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que el tema de las peticiones que hizo el gobernador electo Rubén Rocha Moya al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el presupuesto 2022, se busca darle prioridad al campo y a las obras de caminos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
UN CLAVO MÁS AL ATAÚD DE LAS CLASES MEDIAS
La campaña contra científicos y personal del Conacyt pareciera ser un clavo más en el ataúd con el que la 4T quiere sepultar el probable respaldo de las clases medias.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
EN LA TABLITA
El anuncio de la Fed de que el PIB será menor en EU implica que las expectativas de crecimiento para nuestras manufacturas también serán menores.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL ATAQUE A CIENTÍFICOS, DESDE ARRIBA
Lo que el gobierno, a través de la Fiscalía General, no hace contra los líderes de los cárteles de las drogas, sí lo hizo contra los científicos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

VE HACIENDA CIFRAS DE CRECIMIENTO ‘MUY ELOCUENTES’
La economía mexicana está registrando un repunte muy rápido, con cifras de crecimiento ‘muy elocuentes’, y ya acumula cuatro trimestres consecutivos con avances muy pronunciados, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
COMERCIO DE SERVICIOS SE RECUPERA, PERO SIGUE POR DEBAJO DE NIVELES PREVIOS A COVID: OMC
En el primer trimestre de 2021, el comercio de servicios estuvo 13.9% por debajo de los niveles del año previo, aunque la caída fue menor al 26.3% que tuvo en el segundo trimestre de 2020.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
EMPRESAS PIERDEN CASI 4,000 MDD POR BLOQUEOS EN MICHOACÁN: INDUSTRIALES DE NL
El bloqueo de las vías del ferrocarril para el acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán sumó 71 días, y las afectaciones económicas se estiman en 3 mil 842 millones de dólares, señaló la Cámara de Industriales de Nuevo León (CAINTRA).
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]