Resumen Informativo de Medios de Comunicación 26/10/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

GERARDO VARGAS LANDEROS HACE COMPROMISOS CON LA IP; PIDE QUE SEAN VIGILANTES DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO
Temas como obras y servicios públicos, agua potable, seguridad y atracción de inversión generadoras de empleo, son sólo algunos de los puntos que representantes de organismos empresariales expusieron a Gerardo Vargas Landeros.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
DESESPERO ENTRE LOS PRODUCTORES POR FALTA DE INTERÉS DE LOS DIPUTADOS FEDERALES EN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA
El sector agrícola de Sinaloa no quita el dedo del renglón y manifiesta la necesidad de que los diputados federales realicen algunas adecuaciones al presupuesto de egresos para el 2022 y que realmente se sientan apoyados en ese sentido, así como el tema de las reformas a la miscelánea fiscal, señaló Marte Vega Román.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

"REFORMA ELÉCTRICA IMPACTARÁ EL AMBIENTE, SALUD Y BOLSILLO": ESPECIALISTA
Pero con dicha reforma no sólo la salud y el ambiente está riesgo, si no también la economía de los mexicanos, ya que al aprobarse tendremos no sólo una energía más sucia, si no también más cara, advirtió, Víctor Alfonso Calderón Derat, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

NI CORRUPCIÓN NI MALOS MANEJOS EN LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN DE LA JAPAMA, ASEGURA EL GERENTE DESIGNADO
En lo que fue su primera aparición pública tras haber sido confirmado como próximo gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Raúl Pérez Miranda, se dijo completamente consciente del reto y las implicaciones que conlleva el asumir las riendas de una de las paramunicipales más sensibles.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ROCHA Y GERARDO ACELERAN PROYECTOS
A unos cuantos días de tomar las riendas de los gobiernos estatal y municipal, el gobernador electo, Rubén Rocha, y el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas, aceleraron los proyectos con los que empezarán a trabajar: Rocha dijo que preparan la venta de terrenos en playa Espíritu, mientras que Gerardo ofreció rescatar la calidad de los servicios públicos municipales.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
LOS REGALITOS DE ESTRADA
El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, prometió varios regalitos para el próximo año: el primero promete que se ajustarán los cobros en el Impuesto Predial para los empresarios, y que ya no habrá descuentos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
¿ASISTIRÁ AMLO A TOMA DE PROTESTA DE RUBÉN ROCHA O ENVIARÁ REPRESENTANTE?
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está contemplado para ser el “invitado de honor” en la ceremonia de toma de protesta de Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa, el próximo domingo en el Congreso del Estado. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

ENERGÍA ELÉCTRICA, EL SEGUNDO GASTO MÁS FUERTE PARA HOTELEROS DE MAZATLÁN
El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mazatlán, Jorge García Félix, apuntó que el consumo de energía en los hoteles es el segundo gasto más fuerte después del pago de nómina, lo que no disminuyó con horario de verano, ni con pandemia.
Fuente:
Luz Noticias [Leer nota completa]

LAMENTAN SECTORES PRODUTIVOS FALTA DE ACERCAMIENTO DE LOS NUEVOS GOBIERNOS
Ni los legisladores que integran la nueva legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, ni el gobernador entrante Rubén Rocha Moya se ha acercado a los sectores productivos que integran la intercamaral Culiacán para acordar un plan de reactivación productiva, lamentó José Miguel Taniyama Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Fuente: Debate  [Leer nota completa]

SECRETARÍA DE AGRICULTURA REQUIERE NUEVO MARCO JURÍDICO Y MÁS PRESUPUESTO: JEOVAN ROSAS
Para dar cumplimiento a las demandas de los productores se requiere un nuevo marco jurídico que permita contar con los instrumentos legales para poderlos operar, manifestó Jeovan Rosas Corrales, secretario de Agricultura y Ganadería del Estado.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿YA CAÍMOS EN UN NUEVO BACHE ECONÓMICO?
En el peor de los casos, en lugar de crecer 6.3 por ciento, como anticipa Hacienda en el Paquete Económico 2022, tal vez crezcamos 5.8 o 5.9 por ciento. Los datos que ayer dio a conocer el Inegi respecto al comportamiento de la economía durante agosto no dejan lugar a dudas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿QUÉ TOCA HOY?
Es el modus operandi de AMLO. Un día contra los empresarios. Luego los académicos. Venga el INE. Que no se nos olviden los jueces. Ahí están las clases medias. Ni qué decir de las organizaciones de la sociedad civil y del gobierno de Biden que las financia. Los españoles y su mentalidad conquistadora. ¡Ah, hoy toca de nuevo a los intelectuales y después a los científicos! O los medios, que son clientes frecuentes. Venga, animemos la fiesta, que pase el desgraciado…
Fuente: Excélsior  [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
¿Y DÓNDE ESTÁ EL EJERCITO?
Los cárteles están enfocándose en construir sus propias redes de abasto y venta de hidrocarburos. El principal riesgo para la seguridad nacional que se ha discutido en Palacio Nacional en las últimas semanas ha quedado, paradójicamente, sin atenderse.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

REFORMA ELÉCTRICA: EMPRESAS DE EU Y CANADÁ PREPARAN DEMANDAS, ADVIERTE COPARMEX
La aprobación de la reforma eléctrica en los términos planteados por el Ejecutivo terminará en demandas por parte de empresas privadas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, que ya advirtieron planes de hacerlo si el Gobierno mexicano no cumple con lo estipulado en el T-MEC, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

PRECIOS ENERGÉTICOS PODRÍAN AFECTAR EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL: FMI
Especialistas del departamento de Economía del organismo estimaron que es de esperarse que los precios de los energéticos vuelvan a niveles más normales a principios del año próximo, sobre todo cuando disminuya la demanda relacionada con la calefacción y la oferta se ajuste.
Fuente:
El Universal [Leer nota completa]

COMISIONES UNIDAS MANDAN AL PLENO DEL SENADO DICTÁMENES
Se trata de los dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación (18 votos a favor y 11 en contra), la Ley Federal de Derechos  (18 votos a favor y 10 en contra) y la Miscelánea Fiscal 2022 (18 votos a favor y 10 en contra).
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]