Resumen Informativo de Medios de Comunicación 27/10/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

RESPETARÁ GPO EL RESULTADO DE LA CONSULTA Y 7 AMPAROS QUE ESTÁN EN LA SCJN
La Empresa Gas y Petroquímica de Occidente va a respetar el resultado de la Consulta Popular que se realizará el próximo 25 de noviembre en los municipios de Ahome y Guasave para decidir el futuro de la Planta de Fertilizantes que se proyecta construir en Topolobampo. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
AHOME Y GUASAVE SERÁN CONSULTADOS SOBRE PLANTA DE FERTILIZANTES DE TOPOLOBAMPO
La Secretaria de Gobernación (Segob) hizo público que ya se encuentra realizando los preparativos de la Consulta Popular sobre la instalación de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo, Ahome, por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) y podrán participar los ciudadanos de los municipios de Ahome y Guasave.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

DIRECTOR DE AAVES LLAMA A DESMITIFICAR LA PLANTA DE FERTILIZANTES Y CONOCER SUS BENEFICIOS
Contaminación del agua, aire y hasta la mortandad de peces y especies marinas, son algunos de los rumores y mitos, sin sustento científico, que han circulado en torno al proyecto de la planta de fertilizantes de Topolobampo para desacreditar su instalación y operación, señaló Xiconténcatl Vega Picos.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

SOLICITARÁN ORGANIZACIONES AGRÍCOLAS APOYO DE LA POBLACIÓN EN CONSULTA DE PLANTA DE FERTILIZANTES
Solicitarán organizaciones agrícolas apoyo de la población para que acudan a participar en la consulta de planta de fertilizantes de Topolobampo y que entreguen su voto a favor, indicó Modesto López dirigente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, quien manifestó que ante los altos precios en los insumos y en particular el alto precio del amoniaco la agricultura ya dejó de ser negocio.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EN JUEGO EL FUTURO DE LA PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO, SINALOA
En forma conjunta, ayer el gobernador Quirino Ordaz, el gobernador electo Rubén Rocha y el alcalde electo de Ahome, Gerardo Vargas, llamaron a la ciudadanía a participar en la consulta popular que se hará para definir sí se aprueba o cancela la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
SE LA PERDONAN
El Congreso de Sinaloa ya le cumplió el capricho a Quirino Ordaz Coppel, le aprobó las cuentas públicas del 2019, fue como darle un beso en la frente después de haberlo golpeado dos años seguidos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
¿DEL MAZATLÁN Y DEL PAS, LA NUEVA SECRETARIA DE TURISMO? HOY SE ACABAN LAS DUAS
En cuestión de horas lo sabremos, pero ha trascendido que la nueva secretaria de Turismo del Gobierno del Estado será María del Rosario Torres Noriega, quien fuera secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, durante la administración de Carlos Felton. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

NO CONVENCE A INDUSTRIALES Y EMPRESARIOS EL CAMBIO DE HORARIO DE VERANO
El sector industrial y empresarial no observan ningún beneficio de ahorro en el pago de la energía eléctrica durante los cambios de horario en el invierno y verano, opinaron los representantes de Coparmex y Canacintra.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

PARA GOBIERNOS EFECTIVOS SE DEBE DE PONER A LOS CIUDADANOS EN EL CENTRO DE LAS DECISIONES: CODESIN
Durante la conferencia ‘Gobierno Efectivo a través de una Administración Pública Municipal Enfocada’ realizada por el ICMA-ML en conjunto con el Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa se destacó la importancia de la participación ciudadana dentro de los proyectos de desarrollo y gobiernos.
Fuente: Noroeste  [Leer nota completa]

EN CAMINO DE LIBERAR 11 VARIEDADES DE MAÍZ SINALOA: FPS
La liberación de por lo menos 11 variedades de maíz blanco estarán listos en menos de 4 años y a disposición de los productores, quienes podrán reducir sus costos de producción al contar con híbridos propios sin necesidad de las transnacionales, destacó el director de Fundación Produce Sinaloa, Ramsés Meza Ponce.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿PORQUÉ AMLO SE LANZÓ CONTRA LA UNAM?
¿Cuál es la motivación específica de López Obrador para haber puesto el tema de la UNAM como un asunto prioritario de la discusión nacional. Una y otra vez ha expresado de diferentes maneras que la UNAM se ‘derechizó', que fue cómplice de los gobiernos neoliberales y que no hizo crítica a todo lo que ocurrió en aquella etapa.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
UNAM, BAJO FUEGO
Una cosa es el desprecio por el conocimiento como la única guía para el diseño de las políticas públicas y otra es el ataque a una institución en particular. Institución que se ha caracterizado por formar a los mejores científicos del país, nutrir de cuadros al sector público y ser progresista y de izquierda.
Fuente: Excélsior  [Leer nota completa]

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
SORPRESAS TE DA EL IGAE, ¡AY DIOS!
Cuando ya se tenga claro el reacomodo de los trabajadores por la reforma al ‘outsourcing’ podrá distribuir el efecto entre valor agregado y productividad. El lunes apareció el Índice Global de Actividad Económica para agosto, y nos dio la sorpresa de una caída considerable. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

INSUFICIENTE, EL AUMENTO EN EL GASTO DE INFRAESTRUCTURA EN PPEF
El incremento en el gasto de inversión física propuesto por el Ejecutivo Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año, es aplaudible; sin embargo, es insuficiente para impulsar la reactivación de la economía mexicana y para que la inversión física regrese a niveles del 2016, alertaron expertos.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

SUPREMA CORTE DECLARA INCONSTITUCIONAL PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA POR DEFRAUDACIÓN FISCAL Y FACTURACIÓN FALSA
El ministro José Fernando Franco González Salas presentó un proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, demandando la invalidez de  dichas diversas disposiciones. El proyecto plantaba rechazar los argumentos y declarar la validez de todos los preceptos.
Fuente:
El Economista [Leer nota completa]

AFORES ADVIERTEN RIESGOS POR NUEVO TOPE A SUS COMISIONES 
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) lamentó que no se hayan considerado su opinión expresada ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que solicitaba que se agotaran las instancias antes de que se aprobaran los criterios para calcular las comisiones que deberán cobrar durante 2022.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]