Resumen Informativo de Medios de Comunicación 28/06/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

FUNCIONARIOS HONESTO Y EFICIENTES DEBEN CONFORMAR LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN ESTATAL: COPARMEX
La dirigencia de la Coparmex en Los Mochis manifestó que el próximo gobierno estatal debe ser muy cuidadoso en la conformación de su gabinete, y lo principal que debe tomar en cuenta es que los funcionarios sean honestos, eficientes y que cumplan con el perfil de la dependencia que va a representar.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

GERARDO VARGAS SE COMPROMETE A BUSCAR QUE LA PLANTA DE FERTILIZANTES SEA UNA REALIDAD  
A buscar que la planta de fertilizantes de GPO sea una realidad en Topolobampo, se comprometió Gerardo Vargas Landeros con la intercamaral local de Los Mochis. Coincidimos ellos (empresarios de la intercamaral) y un servidor de que el municipio de Ahome es el polo de desarrollo industrial del estado de Sinaloa…
Fuente: Debate [Leer nota completa]

PANDEMIA AFECTA FUERTEMENTE AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN: INGENIEROS CIVILES
A año y medio de que inició la pandemia, particularmente en Ahome, unos de los sectores que continúa con graves afectaciones es el de la construcción. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Mochis, Víctor Sousa, afirmó que ya hay empresas en foco rojo por falta de contratos y todo esto es derivado por los golpes que ha ocasionado el coronavirus.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

A PARTIR DEL 1 DE JULIO INCREMENTARÁ EL PRECIO DEL KILO DE TORTILLA EN GUASAVE Y SINALOA
Apartar del 1 de julio incrementará de nueva cuenta el precio de las tortillas en los municipios de Guasave y Sinaloa, informó el líder de los industriales de la masa y la tortilla, Martín Armenta, quien destacó que el incremento deriva del aumento en el precio de las harinas hasta por mil 500 pesos.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

MALECÓN
CUESTIÓN DE ESTILOS
Sinaloa apura los últimos meses de la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y se alista para iniciar seis años de la administración de Rubén Rocha Moya, aquí intentaremos hacer una comparación de dos políticos con estilos completamente distintos, pero la misma misión: llevar por buen camino a Sinaloa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ÚLTIMO ADIÓS A ALMA CARMINA
El periodismo está de luto con el fallecimiento de la compañera periodista de EL DEBATE Alma Carmina Rosas de Vega, quien durante su larga trayectoria de ejercicio profesional se convirtió en un icono del periodismo no nada más en Los Mochis, sino en todo Sinaloa. Hoy, con pesar le damos el último adiós, que más bien debe ser un hasta pronto.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
DE MASACRE EN MASACRE
Todos los días nos levantamos escuchando sobre una nueva masacre en algún rincón de México, perpetrada por la delincuencia organizada. Ayer fue Nayarit, hace unos días una región de Zacatecas, la semana pasada en Tamaulipas, pero las matanzas no cesan…
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

LANZA COPARMEX OBSERVATORIO PARA SER GUARDIANES DE LA CONSTITUCIÓN
La Confederación Patronal de la República Mexicana, mediante un comunicado a nivel federal, se manifiesta en contra de la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es por eso que presenta esta iniciativa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
ROCHA RECIBIRÁ UN SINALOA PUJANTE EN INVERSIONES: JAVIER LIZÁRRAGA
Otra inversión millonaria que se tiene para el puerto de Topolobampo es una planta de metanol, mientras que en Culiacán y Mazatlán nuevas plazas comerciales, hoteles y zonas residenciales, detalló el secretario de Desarrollo Económico.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
ROCHA MOYA Y ORDAZ COPPEL COORDINAN ACCIONES DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA SINALOA CON LA FEDERACIÓN
Rocha Moya comentó que durante su reciente reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, le planteó la necesidad de llevar a cabo proyectos como el puente de la presa Huites, que está en el troncal Topolobampo-Ojinaga, obra que podría impulsar el desarrollo económico de la zona norte del estado, principalmente de la sierra.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿PODRÁ LA OPOSICIÓN TENER UN CANDIDATO ÚNICO?
Debe ser alguien que asegure el respaldo de las fuerzas políticas opositoras y capte a esos sectores medios que le dieron el triunfo a la oposición en numerosas zonas urbanas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ISAAC KATZ
INFLACIÓN
Ante el aumento que ha mostrado la tasa de inflación en los últimos meses, la junta de gobierno del Banco de México tomó la decisión de incrementar en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancario a un día, situándola en 4.25 por ciento.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
¿CUÁNTOS ESTADOS PERDERÁ AMLO EN LA REVOCACIÓN DE MANDATO?
El mapa de México se ve completamente guinda salvo una mancha azul. El rojo oscuro de Morena corresponde a los 31 estados que votaron mayoritariamente por López Obrador en la elección presidencial de 2018. La pequeña mancha azul, identificada con el Partido Acción Nacional, es el estado de Guanajuato, el único que perdió AMLO en aquellos comicios; ahí triunfó Ricardo Anaya.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COMIENZA INE CON LA CAPACITACIÓN PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 1 DE AGOSTO
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, anunció este domingo el ‘banderazo’ de salida para la consulta popular contra expresidentes del próximo 1 de agosto en todo el país.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS SON CLAVE EN SALIDA DE LA CRISIS, DICE EL BID
“Las APPs son clave, actualmente el mundo económicamente va a poder sobrepasar la crisis actual debido al mayor proyecto de APP en la historia moderna, que es la producción de la vacuna. Es el mayor éxito, por lo cual, en todos los temas, sea infraestructura, salud, digital, la clave del éxito va a ser en las APPs”.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
SURA MANTIENE SU PLAN DE INVERSIÓN EN MÉXICO
El clima político que prevalece en México y otros países de América Latina no cambia los planes de inversión y sigue ofreciendo buenas oportunidades para el sector financiero, afirmó el director general de Sura Asset Management, Ignacio Calle.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]