Resumen Informativo de Medios de Comunicación 28/10/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CELEBRA LA INICIATIVA PRIVADA QUE HAYA FECHA PARA LA CONSULTA DE LA PLANTA FERTILIZANTES
Por su parte, el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José Ramos Ortiz indicó que existe confianza en que la ciudadanía saldrá a votar a favor de la instalación de la planta de amoniaco, por todos los beneficios que eso traerá para los diversos sectores de la población.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
REPUDIA AGRO APROBACIÓN DE MISCELÁNEA FISCAL 2022; "QUÉ CHIN... TIENEN CONTRANOSOTROS?": AARSP 
Hay decepción, y repudio en el sector agrícola por la reciente aprobación que dieron los Senadores de la República a la Miscelánea Fiscal 2022, la cual, aseguran será un duro golpe para todo el sector, Baltazar Aguilasocho, presidente de la AARSP, lamentó que quienes se supone, son los representantes del pueblo, no hayan escuchado las alertas de las organizaciones agrícolas...
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

DA LA IP VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE DE RUBÉN ROCHA MOYA
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Leonor Espinoza, señaló que como cada nuevo gobierno que inicia, se le tiene que dar un voto de confianza a las personas que eligió el gobernador electo Rubén Rocha, para que lo acompañen durante su mandato, y aun cuando dijo que no se puede juzgar antes de tiempo, sí esperan que den buenos resultados por el bien de los sinaloenses...
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

NI UN SOLO CAMARÓN SILVESTRE SE HA EXPORTADO A EU
Pescadores de altamar se quejan de que las autoridades norteamericanas aún no envían documento a las aduanas notificando que se levanta la restricción a la entrada de producción, explicó Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar del puerto de Topolobampo.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
POCAS SORPRESAS EN EL GABINETE DE ROCHA
Casi no hubo sorpresas con los nombres de los secretarios de Estado que dio a conocer ayer Rubén Rocha. Casi todos estaban telegrafiados, ya se habían adelantado. El que más revuelo causó es Julio Cascajares, “El Chango…te”, como director del Instituto Estatal del Deporte.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
EL RETO DE ROCHA MOYA
Lo que viene para Rocha Moya no es tarea fácil, a pesar de que el resultado electoral así lo parezca. La mayoría de votos que obtuvo es directamente proporcional a la responsabilidad de gobernar un Estado como Sinaloa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
LOS 13 SECRETARIOS DE ROCHA... Y LA POLÉMICA POR EL "CHANGO" EN EL ISDE
En cuestión de horas lo sabremos, pero ha trascendido que la nueva secretaria de Turismo del Gobierno del Estado será María del Rosario Torres Noriega, quien fuera secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, durante la administración de Carlos Felton. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

¡VIGILADOS! REGISTRO DE JÓVENES DE 18 AÑOS ANTE EL SAT ES UNA REFORMA TEMERARIA: CONTADOR DE SINALOA
La inscripción de personas de 18 años de edad al Registro Federal de Contribuyentes es una reforma temeraria porque son jóvenes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los va a tener identificados y localizados, manifestó Víctor Alfonso Calderón Derat, vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa (CCPNS).
Fuente: Debate [Leer nota completa]

"SEDECTUR TRAE POCO PRESUPUESTO PERO MUCHAS GANAS Y EN ESO SE TRABAJARÁ PARA DETONAR A MAZATLÁN"
Unificar a todos los sectores y comenzar a cosechar lo sembrado de los últimos años de la modernización de Mazatlán, además de traer nuevas inversiones y explotar los atractivos como el nuevo Acuario y Parque Central, son la prioridad a concretar en la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, aun cuando los recursos sean pocos, apuntó Ricardo Velarde Cárdenas.
Fuente: Línea Directa  [Leer nota completa]

SOLVENTACIONES DE OBSERVACIONES DE ENTES ESTATALES FUE APEGADA A LA LEY: ASE
Emma Guadalupe Félix, auditora superior del Estado, aseguró que se cumple con lo que marca la ley aun y que los diputados estén en revisión de las cuentas públicas 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿QUIERE CREAR AMLO UNA CRISIS EN LA UNAM?
Enrique Graue dejará la rectoría meses antes de la campaña electoral de 2024, ¿será que el presidente busca tener influencia sobre el que será el próximo rector?
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMAN 
LA INJUSTICIA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
Entiendo que el presidente López Obrador quiera castigar a los delincuentes fiscales —en especial los que venden facturas de servicios inexistentes con el fin que los compradores paguen menos impuestos— para desincentivar la evasión e incrementar la recaudación. Pero eso no justifica considerar esta actividad como un acto que atenta contra la seguridad nacional que, por tanto, merezca prisión preventiva,
Fuente: Excélsior  [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
EMBESTIDA CONTRA LA UNAM
Sólo López Obrador podría explicar la causa de su campaña en contra de la UNAM y sus intenciones ulteriores, pero está claro que ya no puede esconder sus agravios. Una de dos, o el Presidente es increíblemente ignorante y fácilmente manipulable, o sus odios son cada vez más profundos y públicos. 
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN ADVIERTEN SOBRE AFECTACIONES POR LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO
Al participar en la mesa de legisladores sobre Beneficios o afectaciones  de la reforma energética, en el Foro Diálogo Abierto sobre la reforma eléctrica, organizado por la Coparmex, el legislador de la Alianza por México alertó que de aprobarse la iniciativa, se generaría una compensación masiva
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

CLOUTHIER: MÉXICO OFRECERÁ A EU FABRICAR CHIPS
Agregó que la falta de semiconductores es un tema que se aborda dentro del Diálogo Económico de Alto Nivel en el que participan los gobiernos de ambos países, por lo que además de que se trabaja en la estrategia para instalar una planta en la región, también se capacitará a los trabajadores para que puedan participar en esta industria.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

VEN EXPERTOS CLAROSCUROS EN EL PAQUETE FISCAL DE 2022
El paquete fiscal de 2022 que fue aprobado contiene claroscuros, de acuerdo con los expertos, ya que por una parte incentivará el ingreso a la formalidad, pero también generará costos y obligaciones para las empresas, señalaron especialistas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]