Resumen Informativo de Medios de Comunicación 28/12/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

INCIERTO EL TEMA ECONOMICO ANTE EL PEF 2021: COPARMEX
Los Mochis, Sin.- Aunque el Presupuesto de Egresos aprobado para el 2021 será de 6 billones 295 mil 736 pesos, gran parte del recurso se destinará a programas sociales y, muy poco, para incentivar la economía y empleo, manifestó Jorge López Valencia. 
Fuente: Luznoticias [Leer nota completa]
 
SIN REPORTE DE FALTA DE ENTREGA DE AGUINALDOS A TRABAJADORES: COPARMEX
Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Coparmex en Los Mochis manifestó que hasta el momento a ellos no les han hecho llegar reportes de parte de trabajadores que no hayan recibido el aguinaldo en tiempo y forma, ya que la fecha venció el pasado 20 de diciembre.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

CONFIRMAN RIESGO DE HELADAS PARA EL MARTES EN EL NORTE DE SINALOA
El Servicio Agrometeorológico del Estado prevé que se podrían registrar hasta cero grados centígrados en el Valle del Carrizo y en la parte alta de Choix.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
EL SECTOR AGRÍCOLA NO CLAUDICARÁ DE MANIFESTACIONES ANTE ADVERTENCIA DE SANCIONAR CON CÁRCEL
Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, señaló que la advertencia que se lanzó a nivel federal de aplicar sanciones con cárcel a quienes participen en manifestaciones de protesta, no los va frenar en acciones que se tengan que emprender para dar a conocer la problemática que tienen.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]


COLUMNAS  LOCALES

EL INGENIO
Relevo. Las versiones de que el alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, le va a “dar las gracias” a Guillermo Blake como gerente general de la Japama tomaron fuerza este fin de semana. Se habla que no tarda en convocar al Consejo de Administración de la paramunicipal…  
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
¿QUÉ SALDRÁ DE ESTE EXPERIMENTO?
Ni el Doctor Frankenstein se atrevió a tanto como los dirigentes del PRI, PAN y PRD al formar una alianza para derribar a Morena en las elecciones del 2021. Más allá de ganar las 15 gubernaturas que estarán en juego, el gran objetivo consiste en arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA… Y DIRECTA
Ni la pandemia ni la campaña evitará  que los funcionarios estatales se “escapen” de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Quirino Ordaz, que deben realizar ante el Congreso del Estado.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

¡TODO QUEDARÁ LISTO! GOBIERNO DE QUIRINO NO DEJARÁ PROYECTOS INCONCLUSOS: OBRAS PÚBLICAS
El titular de la dependencia manifestó que todo lo proyectado para este año se ha cumplido en los términos de los contratos y la inversión.
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 
ALERTA LA CONAGUA DE UNA SEQUÍA SEVERA EN SINALOA
El organismo paraestatal instalará mesa de trabajo junto con Protección Civil y Ceapas para darle seguimiento al problema. Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡ÚLTIMO LUGAR NACIONAL! EN SINALOA, 99% DE LOS DELITOS QUEDAN IMPUNES: MÉXICO EVALÚA
La investigación “Hallazgos. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal” ubica a la Fiscalía de Sinaloa en el último lugar en la resolución de delitos denunciados. 
Fuente: Líneadirecta [Leer nota completa]
 


COLUMNAS NACIONALES

EL SEMÁFORO DE LA POBREZA
EL UNIVERSAL
Como se preveía, el regreso al semáforo rojo por emergencia sanitaria en algunas entidades del país es sinónimo de agravamiento de crisis económica, que golpeará aún más a la ya de por sí depauperada sociedad mexicana, llevando a la pobreza y pobreza extrema a un mayor número de connacionales…
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
ISAAC KATZ
¿INOCENTES?
Dedico esta columna, hoy 28 de diciembre, a quienes creyeron que: “Primero los pobres”. Hoy hay 10 millones más que en 2018 porque el gobierno decidió no apoyar a las empresas y al empleo ante la pandemia.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

MAYORÍA IRREFLEXIVA E INTRANSIGENTE DEL CONGRESO ADOPTA DECISIONES IMPUESTAS: COPARMEX 
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana explicó que es “alarmante” el uso decorativo del mecanismo denominado parlamento abierto.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

CONASAMI EMPRENDE DEFENSA POR PRÓXIMA ALZA AL MÍNIMO
El próximo 1 de enero de 2021 entrará en vigor un aumento del 15% al salario mínimo. Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), emprendió una defensa en redes sociales sobre el incremento de 15% que aprobaron por mayoría el sector obrero y el gobierno a los salarios mínimos generales que entrarán en vigor a partir de este 1 de enero de 2021. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

SAT ‘AFILA LOS DIENTES’ E IRÁ POR CONTRIBUYENTES MEDIANOS Y PEQUEÑOS
La Miscelánea Fiscal contempla cambios que darán a la autoridad mayor control sobre las obligaciones de los pagadores de impuestos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]