Resumen Informativo de Medios de Comunicación 29/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

INTERCAMARAL RESPALDA PROYECTO DE LA PLANTA DE FERTILIZANTES DEN TOPOLOBAMPO
En el marco de una reunión Intercamaral, los presidentes de las diferentes cámaras expresaron su respaldo al proyecto de la Planta de Fertilizantes que se está construyendo en Topolobampo por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

INVERSIONISTAS PERDERÁN LA FE PARA INVERTIR EN SINALOA SI NO SE HACE LA PLANTA EN TOPOLOBAMPO
El presidente del Consejo Supremo Mayo Cobanaros del municipio de Ahome advirtió que si el proyecto no se cristaliza, difícilmente llegarán nuevas empresas de esta magnitud a la entidad, las cuales perderán la esperanza y la fe en Sinaloa como tierra fértil para la inversión y generación de empleos. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
LA ENTRADA DE NIÑOS AYUDARÁ A RESTAURANTEROS DE LOS MOCHIS: CANIRAC
El presidente de Canirac Los Mochis, Alejandro Félix, expuso que el permitir la entrada de niños a los restaurantes será de gran ayuda para repuntar las ventas.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

VACUNAS PARA MAESTROS, PASANDO LA PASCUA, ANUNCIA QUIRINO ORDAZ
Requieren alrededor de 80 mil dosis de vacunas para los docentes y con ello se puede pensar en un regreso gradual a las clases presenciales, dice el Gobernador de Sinaloa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

SINALOA SE RECUPERA
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
Paso a paso la economía de Sinaloa se recupera y se espera que dé un salto durante la semana que inicia hoy con el permiso para que los niños puedan ingresar a las plazas comerciales y con la apertura de las playas y centros vacacionales en Semana Santa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

SIN LÍNEA Y DIRECTA
LA SUERTE DE CHAPMAN: VA DE PLURI Y SU EXTESORERA, DE CANDIDATA
De los actuales alcaldes -con licencia- de los 3 municipios más grandes del estado, el único que no buscará la reelección es Manuel Guillermo Chapman, en Ahome, y más que un “castigo” de parte de Morena, siempre se dijo que esto se debía a que Don Billy buscaría más bien ser candidato a diputado federal por el distrito 2.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

MALECÓN
Las playas en riesgo
El enorme operativo desplegado por el Gobierno estatal y las corporaciones de rescate, además de los agentes municipales, para intentar contener en lo posible los riesgos de contagios de Covid-19, tiene dos días marcados en rojo: el jueves y el viernes santos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

LA ACTUAL ES LA PEOR TEMPORADA HORTÍCOLA QUE SE HA TENIDO EN LA HISTORIA: AARC
Esta temporada hortícola es de las peores en su historia por lo que muchos horticultores saldrán mal este año al bajar sus ventas por los bajos precios y problemas de colocación de sus cosechas, indicó el presidente de la AARC, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EMBARGO CAMARONERO PROVOCARÍA PÉRDIDAS POR 300 MIL MILLONES DE DÓLARES
El Gobierno de Estados Unidos podría aplicar un embargo contra el camarón capturado en aguas nacionales, que según estimaciones del secretario de Pesca en Sinaloa Evelio Plata Inzunza, representaría pérdidas en el orden de los 300 mil millones de dólares.
Fuente: Luz noticias [Leer nota completa]

GOBIERNO DE CULIACÁN LIMITA AFORO DEL 50 POR CIENTO EN PLAYAS, BALNEARIOS Y CENTROS RECREATIVOS
Como parte de los acuerdos tomados para propiciar mayores condiciones de seguridad de frente a la actual contingencia sanitaria, con motivo del próximo periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa 2021, el Gobierno de Culiacán limitó el aforo en playas, balnearios y centros recreativos del municipio al 50 por ciento de su capacidad.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS 
ENRIQUE QUINTANA
Y AHORA, REFORMA PETROLERA. ¿VIENE EXPROPIACIÓN?
Una raya más al tigre. En esta ocasión, una gruesa raya petrolera.
El viernes pasado, el presidente López Obrador envío al Congreso una iniciativa de reformas a la Ley de Hidrocarburos, que esencialmente le da a la autoridad mayores poderes para suspender permisos a las empresas privadas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ISAAC KATZ
DE VUELTA AL PASADO
Hay decisiones que ha tomado el presidente creyendo que es posible regresar a México a ese mundo idílico que según él existía antes de que “nos cayeran encima los demonios del neoliberalismo” ... 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
EL AJOLOTE REGRESA
Roger Bartra es uno de los estudiosos más importantes de México. Quiero decir con ello, uno de quienes mejor entienden esto que llamamos nuestra nación.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

SUICIDA, REVERTIR APERTURA ELÉCTRICA: IMCO
Revertir la apertura en el sector eléctrico tendría consecuencias altamente negativas para México, que irían desde impacto en los costos de generación eléctrica, la transición energética, las finanzas públicas, el clima de inversión, tratados internacionales, así como para la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afectaría la competitividad del país…
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

VEN INCERTIDUMBRE POR NUEVA REFORMA PETROLERA
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

CEESP: AÚN ES DÉBIL EL ESTADO DE LA ECONOMÍA
El repunte de la economía mexicana no puede considerarse aún como que la recuperación a la normalidad comenzó, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]