Resumen Informativo de Medios de Comunicación 29/07/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

CONCEDEN OTRA SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA LA PLANTA DE AMONIACO DE TOPOLOBAMPO
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Mazatlán, resolvió a favor de la restaurantera de El Maviri que promovió el amparo, recurso en el que se ponderó el daño inminente e irreparable en relación con el riesgo al medio ambiente.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
DESCARTAN EXIGIR CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID EN AHOME
Ante las nuevas medidas de salud e higiene enviadas por el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, a empresarios, comerciantes y sociedad en general, para promover las estrategias generales de salud y seguridad sanitaria, iniciarán con las supervisiones de los establecimientos, pero como una medida preventiva, no para clausurar, señaló Arturo Mercado Mexía, Secretario de Desarrollo Económico en el municipio de Ahome.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

CON EL 50% DE AFORO ES UN ESCENARIO COMPLICADO PARA EL SECTOR RESTAURANTERO: CANIRAC SINALOA
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Los Mochis, comentó que como sector productivo se han preparado y han acatado al 100 por ciento todas las indicaciones de prevención.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EN EMPRESAS SE EVITAN CONTAGIOS, PERO AL SALIR PIERDEN PROTOCOLOS: CANACINTRA
La tercera ola de Covid-19 está pegando muy fuerte entre la sociedad, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación hace el llamado a empresarios a que se extremen cuidados para evitar que negocios quiebren; sin embargo, José Luis Orozco Luque lamentó que la interior de los establecimientos se cuiden todos los protocolos de salud y tanto los clientes como los trabajadores al salir se quiten cubrebocas y se pierdan todas las medidas.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

SIN LÍNEA Y DIRECTA
LA OTRA PANDEMIA EN SINALOA: VIOLENCIA Y FEMINICIDIOS
Como si no fueran suficientemente malas noticias todo lo relacionado con el COVID-19 y su tercera ola que no da tregua, en Sinaloa se enfrenta otra pandemia que requiere atención urgente por parte de las autoridades: la de la violencia, y específicamente la que es contra las mujeres. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
¿A DÓNDE VA LA GUARDIA NACIONAL?
A partir de septiembre, en que entre en funciones la nueva legislatura, se presentará la iniciativa de reforma y se empezará a discutir el destino de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone que se quede bajo el mando de la SEDENA, mientras que la oposición se opone tajantemente a lo que denominan “militarización del país”.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
POLÉMICA HASTA EL FIN
La pandemia ha trastocado de tal manera nuestras vidas que si algún día se va, se irá en medio de las innumerables polémicas que provocó, y que sigue provocando hasta el día de hoy.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN OBLIGATORIO INHIBIRÁ EL CONSUMO EN EMPRESAS EN SINALOA
De entrar en vigor la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación para ingresar a algunas empresas de diferentes giros económicos inhibirá el consumo de clientes, advirtió Guillermo Gastelum Bon Bustamante presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Sinaloa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CON EL CALOR SE DISPARAN AL DOBLE LAS TARIFAS DE ENERGÍA EN LOS COMERCIOS
El alto costo de la tarifa eléctrica comercial golpea al comercio organizado, sobre todo a aquellos que han hecho el esfuerzo de mantenerse pese a la pandemia, con menor trabajo y la misma carga de gastos de operación, siendo uno de los más fuerte el costo de  la energía eléctrica, señaló, Roberto Le Gonzáles, presidente de la Canaco Servytur Mazatlán.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

SECTOR SALUD LLAMA A LA POBLACIÓN A VACUNARSE CONTRA COVID-19 EN SINALOA
El sector salud de Sinaloa afirma que la población debe enfocarse en estar vacunados contra el virus de Covid-19 porque está demostrado que aquellas personas que cuentan son sus dosis completas son quienes no tiene mayor complicación ni necesitan hospitalización, mucho menos fallecer en caso de contagiarse.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
PEMEX: ‘PAPÁ GOBIERNO’, SIEMPRE AL RESCATE
El pronóstico de Moody’s es que el negocio de la refinación seguirá generando pérdidas a la empresa, lo que hará necesario mayores transferencias del gobierno federal.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
ENRIQUE QUINTANA
VISITA A BADIRAGUATO
Planear la visita inicialmente en lo oscurito parecía avergonzarlo, o buscaba privacidad para algún encuentro que quisiera en ese municipio.  El deseo claro de López Obrador, sin embargo, no empalma con algunas de sus decisiones, como el que este viernes regrese a Badiraguato, en Sinaloa, cuna de los más importantes narcotraficantes de México.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

IP URGE A APLAZAR ENTRADA EN VIGOR DE LEY OUTSOURCING
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) señalaron que la tramitología impide que miles de empresas realicen los ajustes necesarios para cumplir con los cambios.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
¿PRECIOS MÁXIMOS AL GAS LP? NO ME SALTES, DICE REGULADOR EN COMPETENCIA AL GOBIERNO
Solo tras una declaración de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece, el regulador energético puede fijar precios máximos.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
81.4% DE EMPLEOS GENERADOS TRAS PANDEMIA SON INFORMALES: COPARMEX
El presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex Nacional, Jaime Chalita Zarur, declaró que es alarmante el crecimiento del empleo informal, pues recordó que de acuerdo a los datos del INEGI, y los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se han generado 12.3 millones de empleos, de los cuales 10 millones (81.4%), son de carácter informal, es decir, no existen las prestaciones laborales y de acceso a los servicios de salud.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]