Resumen Informativo de Medios de Comunicación 29/11/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

INSISTE LA COPARMEX QUE LA POLÍTICA EN MÉXICO ESTÁ EQUIVOCADA, POR ELLO EL AUMENTO EN LA INFLACIÓN
El sector empresarial tiene una visión muy clara de lo que ocurre con la economía en el país y cuáles son los factores que han provocado que la inflación haya aumentado a más del 7 por ciento, lo cual reconoció buena parte se debe a cuestiones a nivel mundial, pero lo malo es que en México no se tienen las condiciones para hacer frente a este tema afirmó José Ramos Ortiz.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
¡PARTICIPACIÓN RÉCORD! MÁS DEL 12% OPINAN EN CONSULTA POR PLANTA DE FERTILIZANTES DE TOPOLOBAMPO 
El ejercicio participativo realizado este domingo en los municipios de Guasave, El Fuerte y Ahome para conocer la opinión ciudadana sobre el tema de la planta de fertilizantes de GPO de Topolobampo rompió récord de participación en este tipo de ejercicios, celebró Rabindranath Salazar Solorio.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CONSIDERA AYUNTAMIENTO DE AHOME A EMPRESA AUTOSUSTENTABLE PARA RECOLECCIÓN DE BASURA
Ante el problema de basura que atraviesa el municipio de Ahome, el alcalde Gerardo Vargas Landeros manifestó que el Ayuntamiento ya considera la posible contratación de una empresa autosustentable y con mejores tecnologías que preste el servicio de recolección de los desperdicios.
Fuente: LuzNoticias  [Leer nota completa]

RECUPARECIÓN DE EMPLEOS LUEGO DE LA PANDEDMIA LLEGARÁ MÁS ALLÁ EN EL NORTE DE SINALOA
La generación de empleos luego de la pandemia llegará más allá en el centro norte de Sinaloa con proyectos como la planta de fertilizantes en Topolobampo y la distribuidora de medicamentos que se contempla instalar en el parque industrial de El Burrión.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
DÍA DE MOVILIZACIONES EN AHOME
Por norma general los domingos son tranquilos en la ciudad de Los Mochis y en todo el municipio de Ahome, pero ayer fue la excepción. Fue un día de manifestaciones multitudinarias. En primer lugar miles de personas acudieron a emitir su voto a favor o en contra de la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
CIERRE DE AÑO
El asunto es que se suponía que el Gobierno saliente de Quirino Ordaz Coppel le dejó las finanzas en forma al actual Gobierno de Rocha Moya, para que no sufriera las “ansiedades” de fin de año, y de pronto nos anuncian la posibilidad de solicitar créditos para evitar apreturas. "
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EL INGENIO
CONTRAOFENSIVA
De un modo u otro, el ruido que hizo el dueño de OP Ecología, César Guevara, le resultó. En principio, neutralizó la percepción de que se negaban a recolectar la basura.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

¡CÓMO LO ESPERABAN! AGRICULTORES DE CULIACÁN CELEBRAN RESPUESTA POSITIVA A PLANTA GPO
El sector agrícola esperaba una respuesta positiva a la consulta popular de la planta de fertilizantes en Topolobampo, ya que, al pasar el año por un problema de abasto y elevados precios del amoniaco, era contradictorio decir “no” al proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), señaló, Gustavo Rojo Plascencia.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

EXIGEN EMPRESARIOS RESULTADO A CRISTÓBAL CASTAÑEDA ANTE OLA DE ASESINATOS Y "LEVANTONES" EN SINALOA 
Guillermo Gastélum admitió que es muy fácil criticar en el tema de seguridad pública, pero en este caso particular no tiene justificación Cristóbal Castañeda para no dar resultados porque con su experiencia él sabe por dónde enfrentar a los delincuentes.
Fuente: Línea Directa  [Leer nota completa]

SE PROGRAMARÁ UNA FERIA DEL EMPLEO EN CULIACÁN. ADELANTA JAVIER GAXIOLA, SECRETARIO DE ECONOMÍA 
El Secretario aseguró que similar a la de Mazatlán, la Feria del Empleo de Culiacán también ofrecerá oportunidades laborales a personas provenientes de municipios aledaños.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
MODELOS DE DESARROLLO (III)
El gobierno del presidente de la Madrid optó por un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo económico, uno orientado a aumentar la libertad económica de los agentes económicos privados, con un Estado regulador y no propietario...
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ EL DOLAR?
La variante ómicron, una ‘cuarta ola’ de contagios, el relevo del Banxico y la perspectiva de inflación y los movimientos de la Fed motivan la especulación sobre nuestra moneda.
Fuente: El Financiero  [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
LOS DECEPCIONADOS DE AMLO
Este miércoles se cumplirán tres años de la toma de posesión de López Obrador como presidente. Hasta ahora, las encuestas han demostrado fortaleza en la popularidad presidencial. En el Modelo de Poll of Polls de oraculus.mx, 62% de los mexicanos aprueba la manera en que López Obrador está gobernando. Lleva casi dos años, 2020 y 2021, con ese mismo porcentaje.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX PLANTEA ELEVAR SALARIO MÍNIMO A 172 PESOS DIARIOS EN EL 2022 
José Medina Mora, presidente del sector patronal del país calificó la propuesta empresarial como “responsable y que busca elevar el bienestar de las familias sin propiciar una mayor inflación”.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

'NENIS', EL SAT LES  ´TIENE PREPARADAS' MULTAS DE HASTA 11 MIL 600 PESOS 
En México unos 5.2 millones de mujeres venden de manera informal por Internet todo tipo de artículos, pero este sector denominado ‘nenis’, pudiera experimentar una mayor fiscalización en 2022, por los cambios fiscales que obligan a todas las personas mayores de 18 años con ingresos por actividades económicas a registrarse ante el SAT, advierte Fidel Ortiz.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

CONCAMIN RESPALDA INICIATIVA DE ECONOMÍA
El líder de los industriales de México informó que existe el compromiso de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, para que se defina la agenda que fortalezca al mercado interno, frente a las adversidades del exterior, la cual deberá quedar concluida antes de que termine el año 2021.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]