Resumen Informativo de Medios de Comunicación 30/04/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

"REGRESAR MONOPOLIO A PEMEX TRAERÁ GRAVES CONSECUENCIAS": COPARMEX
El Senado de la República aprobó una reforma en "fast track" a la Ley de Hidrocarburos que regresa el monopolio a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que retira a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de regular la comercialización y regresa el poder por completo en la venta de hidrocarburos y derivados del petróleo a PEMEX.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

REALIZA LA AARFS PRIMEROS PAGOS DE MAÍZ EN MÁS DE 5 MIL 900 POR TONELADA
El presidente de este organismo, Marte Vega, se dijo contento porque los excelentes precios a nivel internacional ya son una realidad para los agricultores.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

"ECONOMÍA ESTANCADA, NO HAY UTILIDADES": CANACINTRA
A pesar de que gran parte del sector industrial se mantuvo activo durante el 2020 por considerarse esencial, hasta el momento no se percibe una reactivación económica a nivel nacional, incluso, algunas empresas han tenido que reducir actividades, para evitar el cierre…
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

NO TODO ESTÁ DICHO EN LA ELIMINACIÓN DE AMPAROS PARA FRENAR IMPORTACIÓN DE PAPA: GILDARDO SALDÍVAR
El dirigente de los productores de papa indicó que además hay instancias que deben apoyarlos para evitar que se introduzca papa que pudiera traer plagas o alguna enfermedad y eso pudiera provocar riesgos para la producción de alimentos en el país.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

TOMÁS CHÁVEZ
OJO INDISCRETO
TRANCAZO AL PAN Y A CABEZA DE VACA
Antenoche la comisión instructora de la Cámara de Diputados federales aprobó el dictamen para quitarle el fuero al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y hoy se discutirá y aprobará en el pleno de la legislatura, para de inmediato someterlo a juicio penal y encarcelarlo.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
AUTONOMÍAS, NECESARIAS
Podrá no estarse de acuerdo con algunos organismos. Podrá haber discordancia con algunos de los personajes. Podrá, tal vez, sentirse contrariados por algunas decisiones tomadas. Pero sin duda, en lo que sí hay una mayor coincidencia, es en la necesidad de que los organismos autónomos que se han creado en México se mantengan operando.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
¿ZAMORA O ROCHA, POR QUIÉN VOTARÍA AMLO EN SINALOA?
Quizá fue una puntada y sabe que no tiene la razón, pero Mario Zamora hizo bastante ruido al declarar que, si el presidente López Obrador votara en Sinaloa, sería a él a quien apoyaría y no a Rubén Rocha, porque el mandatario federal “ya sabe dónde no se roba, no se miente y no se traiciona”.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

PARA JOSÉ MEDINA MORA ICAZA, PRESIDENTE NACIONAL DE COPARMEX, LO IDEAL EN UNA ELECCIÓN ES QUE HAYA EQUILIBRIOS
El líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana estuvo presente en Culiacán para tomarle la protesta al nuevo Consejo Directivo de Coparmex Sinaloa, en el evento aprovechó para invitar a la ciudadanía a salir a votar el próximo 6 de junio.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

EN PROBLEMAS 9 MUNICIPIOS DE SINALOA POR LA ESCASEZ DE AGUA EN LA SEQUÍA
Son 18 pipas las que se han otorgado a los ayuntamientos de las zonas afectadas para combatir la falta de agua en los nueve municipios donde se padece.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

ALBERGARÁ EL CENTRO DE CONVENCIONES DE MAZATLÁN IMPORTANTE EVENTO AGROPECUARIO INTERNACIONAL
El Centro de Convenciones de Mazatlán tendrá un evento de gran envergadura para el sector primario, con la celebración del 09 al 11 de junio del Infoagro Exhibition 2021, que pretende reunir a más de cuatro mil productores de México durante tres días, informó José Alberto Ureña Trujillo.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA ECONOMÍA: NI DRAMAS NI FIESTAS
Estamos en un momento en el que la forma en que recortemos y comparemos las cifras va a generar impresiones muy diferentes.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
LOS PECADOS DE CLARA LUZ
Al ser descubierta en la mentira, Clara Luz Flores reconoció no haber dicho la verdad sobre su paso por la secta NXIVM, y lo justificó diciendo que buscaba ayuda en medio de una crisis existencial.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

4T LIMITA INFLUENCIA, DESALIENTA INVERSIONES Y LA CAPACIDAD DE MÉXICO DE INCIDIR EN EL MUNDO: COPARMEX
La Confederación explicó que “México no puede darse el lujo de darle la espalda al mundo, por el contrario, es momento de ser frontales, adaptables y seguir abriendo las puertas de nuestro país al exterior”.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

PATRIMONIO DE CONSEJEROS, BAJO LUPA DE LA UIF; FIRMA CONVENIO CON EL INE
Para prevenir que funcionarios del Instituto Nacional Electoral incurran en delitos como corrupción o lavado, la Unidad de Inteligencia Financiera podrá vigilar su evolución patrimonial.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ECONOMÍA MEXICANA TIENE UN ‘PARÓN EN SECO’
El PIB en el primer trimestre del año avanzó 0.4 por ciento por ciento respecto al último trimestre de 2020, principalmente por el rebrote del COVID-19, sumado a la crisis de gas que hubo en febrero pasado.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]