Resumen Informativo de Medios de Comunicación 30/10/2020

Tiempo de lectura: 10 min.

NORTE

COMERCIANTES, VÍCTIMAS DE HOSTIGAMIENTO POR INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Un segundo cierre de comercios y espacios públicos para frenar el rebrote de casos positivos de covid-19 en el municipio daría el tiro de gracia a la ciudadanía en general pero sobre todo a empresarios que dependen directamente del giro comercial.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 
CONTINÚA JAPAMA CON LA REPOSICIÓN DE TAPAS Y BROCALES EN EL MUNICIPIO DE AHOME
Los Mochis, Sin.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) continúa con el programa permanente de reposición de tapas y brocales en el municipio de Ahome cuyo objetivo es prevenir accidentes y evitar que llegue basura y sólidos a la red sanitaria para que no se obstruya la tubería de drenaje, sobre todo, en la temporada de lluvias.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
SEDESU LLAMA A FOMENTAR LA AGRICULTURA SUSTENTABLE PARA GARANTIZAR ABASTO DE AGUA
El titular de Sedesu, Carlos Gandarilla, participó en la sesión de consejo de la AARS, en donde llamó a fomentar la agricultura sustentable para garantizar el abasto de agua y la conservación de los recursos naturales.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
COMITÉ DE PROMOCIÓN ECONÓMICA CODESIN ZONA NORTE ELIGE CONSEJO PARA EL PERIODO 2020-2023
Los Mochis, Sin.- Como lo marca el Reglamento Interior del Comité Regional de Promoción Económica Zona Norte del CODESIN, en asamblea extraordinaria realizada hoy 29 de octubre de 2020, el Consejo Regional llevó a cabo la renovación de consejeros ciudadanos para el ejercicio 2020-2023, destacando la continuidad de Rolando Mendívil como presidente regional. Fuente: Luznoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
CONGELADAS LAS CUENTAS PÚBLICAS
Parece cuestión mayor, pero puede provocar una marejada el congelamiento de la revisión de las cuentas públicas del gobierno de Sinaloa que acaba de ordenar al Congreso del Estado la Suprema Corte de Justicia de la Nación…
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
LOS RECLAMOS DEL CESP
Después de que Sinaloa obtuvo malas calificaciones en Hallazgos 2019, un ejercicio hecho por el organismo civil México Evalúa, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública pidió más inversión en recursos económicos y en capacitación de los recursos humanos.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
EL INGENIO
Como en feria. Empalmados por coyuntura, presiones o a propósito, el caso del desfalco millonario en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome y el segundo informe de gobierno no le redituaron ninguna ganancia política al alcalde Guillermo “Billy” Chapman. 
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

ACUERDA IEES RECURSOS PARA DOS NUEVOS PARTIDOS DEL 2020 Y 2021
Aprobó IEES reasignación prerrogativas que recibirán los partidos políticos con motivos de la creación de los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social Por México.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
LEY DE ARCHIVOS DE SINALOA LLENARÁ ENORME VACÍO EN TRANSPARENCIA: CEAIP
Los comisionados de Ceaip José Alfredo Beltrán y Rosy Lizárraga reconocen el ejercicio de parlamento abierto realizado por la 63 Legislatura para expedir esta normatividad. Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
INEXACTO EL NÚMERO DE EMPRESAS QUEBRADAS POR PANDEMIA DE COVID-19 EN SINALOA
El presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa señaló que todavía es inexacto el número de empresas que han cerrado a causa de la crisis económica por la pandemia de covid-19.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

MANUEL J. CLOUTHIER
CIENFUEGOS, LA GRAN OPORTUNIDAD
La detención del General Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, nos debe obligar al gobierno y a los mexicanos a la reflexión, profunda y pública, que nos permita contestar ciertas preguntas clave.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
EL FONDO DE LA RUPTURA
El conflicto entre algunos gobernadores y el Presidente sigue creciendo. Diez mandatarios estatales decidieron retirarse de la Conago, por considerar que no los representaba, y constituyeron una nueva asociación.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
SE DISIPA EL BIG BROTHER FISCAL 
EL UNIVERSAL
La urgencia por allegarse la mayor cantidad de recursos económicos posibles está llevando al actual gobierno a hacer uso de medidas que en otro tiempo habría criticado sin reservas cuando aún era oposición, como el recorte de presupuesto para programas sociales, la eliminación de fondos públicos destinados lo mismo a atención de contingencias… Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

SENADORES APRUEBAN INCLUIR 33,000 MILLONES DE PESOS DEL FONDO DE SALUD PARA EL BIENESTAR A LA LEY DE INGRESOS
Con los 33,000 millones de pesos extras del Fondo de Salud para el Bienestar, la carátula de la Ley de Ingresos aumenta a 6 billones 295,736 millones de pesos. Más de la mitad de estos ingresos se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes, los cuales se esperan por 3.5 billones de pesos.  Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
SENADO DA REVÉS A HACIENDA: SAT YA NO TOMARÁ FOTOS NI VIDEOS EN VISITAS DOMICILIARIAS
Los senadores aprobaron eliminar de los Artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación (CFF) del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal 2021.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

FMI PROPONE A MÉXICO UN PLAN DE RECUPERACIÓN SIN DESORDENAR FINANZAS PÚBLICAS
Mucho más que responder al Covid-19, la propuesta del Fondo es para que la autoridad otorgue un impulso fiscal de entre 2.5 y 3% del PIB, dirigido a empresas y trabajadores del sector informal. 
Fuente: El Economista [Leer nota completa]