Resumen Informativo de Medios de Comunicación 31/05/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

NADA BUENO LA DEGRADACIÓN EN LA CATEGORÍA DE SEGURIDAD AÉREA EN MÉXICO: COPARMEX
La dirigencia del Centro Empresarial del Valle del Fuerte manifestó que México envía malas señales hacia el extranjero con la degradación en la categoría de seguridad aérea que se acaba de aplicar, lo cual los mantiene con preocupación.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]

A MÁS DEL 60% LA TERMINAL DE HIDROCARBUROS DE IENOVA EN TOPOLOBAMPO
Poco más del 60 % de avance llevan los trabajos de construcción de la Terminal de Hidrocarburos de IEnova en el puerto de Topolobampo, proyecto con el que se pretende distribuir gasolina y diésel para el noroeste de México, informó Arturo Mercado Mexía.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

OBRAS PÚBLICAS Y POLICÍA DE AHOME BUSCAN GARANTIZAR LIMPIEZA DE DRENES
La Dirección de Obras Públicas y la de Seguridad Pública de Ahome trabajan en conjunto para garantizar que los drenes del municipio permanezcan limpios y desazolvados antes, durante y después de la temporada de lluvias 2021, informó Rael Rivera Castro.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
PRESENTAN CAMPAÑA "DEDO MANCHADO, DESCUENTO ASEGURADO"
Esta actividad pretende motivar la participación ciudadana al aplicar descuentos en mercancía y distintas promociones a los clientes que muestren la huella de la tinta en su dedo, evidenciando que acudió a votar.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
ROCHA Y MARIO CARA A CARA EN CIERRES DE CAMPAÑA 
En un ritmo frenético, los candidatos punteros a gobernador, Rubén Rocha Moya, de la coalición de Morena y el PAS, y Mario Zamora Gastélum, del PRI, PAN y PRD, cerraron campañas ayer en varios municipios, pero el encuentro casi frente a frente se dio aquí en Ahome, donde ambos encabezaron sus respectivos cierres con solo unos cuantos minutos de diferencia y se declararon ganadores por anticipado.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

MALECÓN
ALISTAN LA GUARDIA NACIONAL
La violencia ya no es noticia en este proceso electoral, cada día se refuerza la idea de que estas elecciones la delincuencia organizada decidió elegir candidatos, reprimir o amenazar a los que no se alineen a sus intereses, y de paso amedrentar a los votantes.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

SIN LÍNEA DIRECTA
LAS DECLINACIONES, EL SELLO DE LA RECTA FINAL DE LAS CAMPAÑAS
Quizá la declinación de Gloria González Burboa era algo ya esperado. Se veía venir. Su negativa a participar en el segundo debate del IEES el pasado martes argumentando síntomas de COVID-19 –y que después se confirmó que no tenía la enfermedad- no convenció a nadie y a la luz de los hechos, fue el “entremés” para su renuncia definitiva a la candidatura del PT a la gubernatura. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR 

FALTA DE PAGO DE UTILIDADES EN SINALOA ES REFLEJO DE LA PANDEMIA
Reflejo de las afectaciones y el poco trabajo que hubo en el 2020 es la falta de pago de utilidades en algunas empresas, señaló el presidente estatal en Sinaloa de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Guillermo Gastélum Bonn.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA CREARÁ UN NUEVO POLO DE DESARROLLO REGIONAL: EZ
La industria petroquímica impulsará un nuevo polo de desarrollo regional, generará empleos bien pagados, atraerá nuevas empresas, impulsará el crecimiento económico y detonará la producción agrícola, afirmó Edson Zepeda Ayala, Ingeniero de Proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

DESHECHA TEESIN QUEJA CONTRA GRACIELA DOMÍNGUEZ POR PRESUNTO USO INDEBIDO DE RECURSOS PÚBLICOS
El activismo de la diputada Graciela Domínguez Nava en campañas de candidatos de Morena no ameritó sanción por parte del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa como lo demandó el Partido Acción Nacional por considerar que el tiempo que debe destinar a las labores del Congreso las enfoca al proselitismo.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
CAMINO DE LIBERTAD
Alexis de Toqueville. A muchos le sonará extraña la afirmación de que México emprendió un camino hacia la libertad en 1986 con la adhesión al Acuerdo General de Tarifas y Comercio, antecedente de la Organización Mundial de Comercio. Esta decisión fue más que simbólica y marcó el inicio de un profundo cambio estructural que ha traído significativas ganancias para la mayor parte de los mexicanos.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
EL PROYECTO DE LA 4T DEPENDERÁ DE DOS MERETRICES
La llamada Cuarta Transformación ya perdió, en cierto sentido, las elecciones del próximo seis de junio. Todas las encuestas demuestran que, por sí solo, Morena, el partido de López Obrador, no logrará la mayoría absoluta (51%) en la Cámara de Diputados. Para reformar las leyes y aprobar el presupuesto anual dependerá de sus dos aliados: el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
MORENA Y AMLO: EL ESTIGMA DE LAS ELECCIONES INTERMEDIAS
Veremos si Morena logra resistir el estigma de que las elecciones intermedias hacen perder asientos, a veces incluso muchos, al partido en el poder.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX HACE UN LLAMADO PARA QUE LAS AUTORIDADES GARANTICEN LA SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO
“Hacemos un llamado a confiar en los ciudadanos que ese día participarán como funcionarios de casilla, recibirán y contarán los votos y reconocemos su esfuerzo y dedicación para fortalecer la democracia en un Estado de Derecho en el que todos los mexicanos anhelamos vivir”, expresó José Medina Mora.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

INGRESOS PETROLEROS SALVAN FINANZAS PÚBLICAS
El alza en el energético compensó la fragilidad de la recaudación y salvó los ingresos presupuestarios del sector público en el primer cuatrimestre de este año.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
REFORMA DE OUTSOURCING, LECCIÓN DE CONSENSO PARA FUTUROS CAMBIOS LABORALES
El representante de la OIT en el país habla en entrevista sobre esta negociación y cómo el país ha gestionado la pandemia. También del teletrabajo, las empleadas del hogar y el convenio sobre violencia laboral.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]