Resumen Informativos de Medios de Comunicación 11/10/2021

Tiempo de lectura 10Min.

NORTE

TRES NIVELES DE GOBIERNO DEBEN UNIR ESFUERZOS Y SACAR CONSULTA PARA PLANTA DE AMONIACO: COPARMEX

La dirigencia de Coparmex Los Mochis urgió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que unan esfuerzos y se destrabe de una vez por todas la consulta ciudadana y saber si contina el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo
Fuente: Debate  [Leer nota completa]
 
PRESENTA CODESIN "PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA GOBIERNOS MUNICIPALES ENTRANTES"
El Consejo Para del Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) presentó el «Programa de Entrenamiento para Gobiernos Municipales Entrantes de Sinaloa» el cual tiene la intención de institucionalizar a los Gobiernos Municipales, en donde se buscará capacitarlos para tener un plan presupuestario y las herramientas para administrar las finanzas públicas, destacó Lauro Menéndez Parra, presidente de Codesin. 
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
BAJA COSTO DE SEGURO AGRÍCOLA PARA MAÍZ Y FRIJOL EN LA AARFS
Marte Nicolás Vega Román, presidente del organismo, indicó que además en esta ocasión se aplicará una bonificación del 39 por ciento respecto a las cuotas que se pagaron el año pasado.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
CICLO AGRÍCOLA, EN RIESGO DE DESFASARSE EN EL NORTE DE SINALOA
El ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 «empezó con el pie izquierdo», y es que una turbina generadora de energía de la Comisión Federal de Electricidad en la presa Miguel Hidalgo está en reparación, justo cuando la demanda de agua subirá al 100 por ciento en el distrito 075, haciendo imposible cumplir con el plan de riegos y las fechas óptimas de siembra, señaló Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
APOYOS DIRECTOS A DAMNIFICADOS
El fin de semana, el delegado federal de los Programas de Apoyo para el Bienestar, Juan de Dios Gámez, entregó órdenes de pago por 10 mil pesos a 253 familias afectadas por el huracán Nora, con un total de 2 millones 530 mil pesos. Lo acompañó el gobernador electo Rubén Rocha.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS: FUNCIONARIOS DE QUIRINO ORDAZ SE ALISTAN PARA GLOSA
Quizá con excepción de Cristóbal Castañeda Camarillo, que estaría repitiendo en el cargo en la próxima administración, el resto de los actuales funcionarios se alistan para emitir su última rendición de cuentas ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del quinto informe de Quirino Ordaz Coppel. 
Fuente: Línea y Directa [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
POLÍTICOS DISFRAZADOS
El asunto es que nuestros políticos se visten de otros para no parecer ellos, cuando lo que nos gustaría es que dejaran de andar jugando al concurso de disfraces y cumplieran con el único trabajo que les pedimos, resolver nuestros problemas. 
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

¡PESE AL CORONAVIRUS! SINALOA ESTÁ EN FRANCA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO Y APERTURA DE EMPRESAS: ECONOMÍA
Javier Lizárraga expresó que ya son muy variados los sectores que generan empleos con todas las prestaciones de ley, entre ellos, el turismo, la construcción, de alimentos, comercio y servicios, entre otros.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
RESTAURANTES TRABAJAN EN CULIACÁN HASTA CON UN 80% DE SU CAPACIDAD; CANIRAC PREVÉ RECUPERACIÓN EN TEMPORADA ALTA
Con la llegada de la temporada otoño-inverno el sector restaurantero, espera tener una recuperación y mejorar el flujo de la economía, explicó Miguel Taniyama Caballos, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
CODESIN ENTRENARÁ EN FINANZAS A LOS NUEVOS GABINETES MUNICIPALES DE SINALOA
Con el fin de que los gobiernos municipales del estado de Sinaloa cuenten con las bases para generar administraciones capacitadas en la ejecución de sus planes estratégicos de desarrollo y aplicación satisfactoria de recursos, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), ofrece entrenamiento para las nuevas autoridades de los ayuntamientos.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ
SERVIR AL PUEBLO
Cuando una empresa considera canalizar recursos para invertir en un determinado proyecto, lo primero que tiene que hacer es una evaluación del mismo.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL ESTADO DE MÉXICO VA CONTRA LAS CIFRAS DEL INEGI
El gobierno del Edomex promovió una controversia constitucional en contra del Inegi porque no está de acuerdo con las cifras que resultaron del Censo de Población y Vivienda de 2020.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER 
LEO ZUCKERMANN
MUJERES OPOSITORAS
En un mundo machista como es el de la política mexicana, en un gobierno donde predomina la figura de un solo hombre, destacan tres mujeres opositoras por su arrojo y valentía frente al presidente López Obrador. Me refiero a Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán.
Fuente: El Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

SAT PUBLICA LA CUARTA LISTA DE TASAS EFECTIVAS DE ISR PARA GRANDES CONTRIBUYENTES
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que la publicación de tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes busca facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
EU PONE EN LA MIRA A LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA 4T
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, sostuvo una llamada introductoria con el recién nombrado representante comercial adjunto de EU, Jayme White.
De entre los temas tocados durante la llamada, destacaron los puntos de la política energética mexicana y los biotecnológicos agrícolas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
FMI PROPONE A MÉXICO POSPONER REFINERÍA Y ALENTAR LA INVERSIÓN PRIVADA EN ELECTRICIDAD
En la evaluación anual que elaboró el personal técnico del organismo que tiene como directora gerente a Kristalina Georgieva, se pone de manifiesto la urgencia de reformar el plan de negocios de Pemex.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]