Las Empresas ante la pandemia

Tiempo de lectura: 5 minutos.
Derivado de la situación que se vive en el mundo respecto a la pandemia de COVID-19, y lo cual se comienza percibir, COPARMEX Los Mochis buscando hacer frente a las complicaciones que pudieran avecinarse debido al CORONAVIRUS, solicitan a las Autoridades; Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa y a los/las Presidentes/Presidentas Municipales del estado, definan medidas pertinentes de apoyo mutuo para las PYMES y la Ciudadanía.

El hecho de extenderse el periodo de resguardo en casa traerá de manera inminente hechos como la disminución de clientes, las bajas ventas, e incluso, el cierre temporal o total de distintos negocios y empresas. La consecuencia de la crisis mundial y la suspensión de actividades humanas debido a la pandemia desbordará problemas fuertes en la economía, especialmente paralizará el flujo del recurso monetario.

Como ejemplo de lo anterior, recordaremos los efectos de la influenza que padeció nuestro país en 2009 y que le costó el 7% del Producto Interno Bruto; generó además una drástica disminución en la actividad comercial, lo que derivó en reducción de personal y afectaciones serias al desarrollo económico. 
Actualmente, la propagación del coronavirus ya causó una suspensión de actividades de la Bolsa Mexicana de Valores al registrar una caída superior al 7% y un precio general de más de $25 pesos por dólar.

Posibles Escenarios Resultado de la Contingencia por COVID-19:

ESCENARIO 1: Autoridades Municipales, Estatales y Federales, NO DEFINEN esquemas de apoyo a las empresas MIPYMES:

  a) Cierran la mayoría de las MIPYMES por falta de liquidez.
  b) Disminuye considerablemente los ingresos de Municipios, Estado y                       Federación, por pago de Impuestos, por cierre de empresas.
  c) Se incrementa el desempleo, ya que las MIPMES generan más del 90% de         los empleos.
  d) Se incrementa la economía informal.
  e) Se incrementan sustancialmente los problemas de inseguridad por falta de         recursos.

ESCENARIO 2.- Autoridades Municipales, Estatales, DEFINEN esquemas de apoyo a las empresas MIPYMES, y la Autoridad Federal, NO DEFINE apoyos.

   a) Las MIPYMES recortan su platilla de colaboradores por disminución de                recursos.
   b) Baja la captación de impuestos Federales, Estatales y Municipales, por                recortes de las MIPYMES.
    c) Se incrementa el desempleo, ya que las MIPMES generan más del 90% de            los empleos.
    d) Se incrementan los problemas de inseguridad.

ESCENARIO 3.- Autoridades Municipales, Estatales y Federales, DEFINEN esquemas de apoyo a las empresas MIPYMES.

    a) La mayoría de las MIPYMES mantienen su platilla de colaboradores.
    b) Minimamente baja la captación de impuestos Federales, Estatales y                      Municipales, de las MIPYMES.
    c) Se reduce al mínimo el desempleo.
    d) Se mantiene los problemas de seguridad, sin cambios.

La economía que generan las empresas es indispensable para el país y para el Gobierno, por lo que si no hay incentivos, éstas tampoco podrán ayudar a la Federación, Estado, Municipios, y sobre todo a los colaboradores de sus empresas, a subsistir.

Es un gran reto el que tenemos. Es imprescindible actuar con sensatez e inteligencia. Las autoridades tienen en sus manos el futuro de nuestro país, y conforme a las decisiones que tomen, así pasarán a la historia.


A t e n t a m e n t e

Jorge López Valencia