AGRICULTORES CON CUENTAS BANCARIAS EMBARGADAS POR INFONAVIT VEN UNA "LUCECITA" EN EL CAMINO

Tiempo de lectura 5 min.

AGRICULTORES CON CUENTAS BANCARIAS EMBARGADAS POR INFONAVIT VEN UNA "LUCECITA" EN EL CAMINO

José Ramos menciona que tienen identificados en Sinaloa al menos a unos 35 productores afectados con este problema.


Después de un año y medio de estar gestionando, por fin los agricultores de Sinaloa ven una "lucecita" en el camino para que Infonavit les desembargue las cuentas bancarias.


"El día de mañana vamos a tener tres reuniones muy importantes, respecto al problema de los agricultores y el embargo de las cuentas bancarias por parte del Infonavit. A las 12:00 horas de medio día vamos a tener una reunión con Infonavit, del área de México, donde pareciera ser que ya hay una apertura por parte de Infonavit, que ya entendieron que el problema no es del patrón en este caso, y vamos a tener una reunión con una probable solución al respecto", manifestó José Ramos Ortiz.


El presidente de Coparmex, delegación Los Mochis, comentó que la primera reunión será con Infonavit, y posteriormente, por separado, tendrán otra reunión con la delegada estatal del IMSS, y más tarde un encuentro con el delegado estatal de Prodecon."Pero lo más importante es que el próximo lunes estaremos en la ciudad de México con el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, para ya concluir ese problema de manera tajante y desde el fondo".


Mencionó que tienen identificados en Sinaloa al menos a unos 35 productores afectados con este problema. 


"El tema aquí es el efecto que causa a los productores, porque lamentablemente aparte de que nos inmovilizan el saldo de lo que supuestamente le debemos. El tema es que si tenemos 4 ó 5 cuentas bancarias nos inmovilizan el mismo saldo en las 4 ó 5 cuentas bancarias. 


Eso quiere decir que el problema se magnífica porque no lo hacen en una sola cuenta sino en todas". Agregó que los más afectados son particularmente los horticultores.


"El problema consiste en lo que le llamamos nosotros periodos abiertos, el IMSS procesa las altas de los trabajadores, pero no procesa las altas en tiempo y forma y eso hace que ante los ojos del Infonavit el trabajador trabajó más tiempo que el que verdaderamente trabajó y por ende pretende cobrarnos ese tiempo que no trabajó, pero que los sistemas del Infonavit ven como si hubiera trabajado".


Añadió que además los agricultores y todos los contribuyentes necesitan lo que se llama opinión de cumplimiento positivo, eso significa que el contribuyente o el patrón está cumpliendo correctamente con sus obligaciones fiscales o patronales, para poder acceder a licitaciones, créditos y todo ese tipo de cosas.


"Este tipo de situaciones nos piden que demostremos que somos contribuyentes cumplidos, y por esa circunstancia ante el Infonavit salimos con una opinión de cumplimiento negativo y eso trae todavía otra serie de consecuencias que por esta razón".

Fuente: Debate