Guillermo Prieto N. 726 Sur Los Mochis, Sinaloa, México  (668) 812 1134
EDNG5 >Nosotros                

AGRICULTORES TIENEN RESPONSABILIDAD DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS JORNALEROS: COPARMEX

Tiempo de lectura 5 min.

El líder de Coparmex en Los Mochis dijo que la ley impide contratación mediante terceros desde el 2022.


Desde siempre las leyes en México establecen que la responsabilidad de dar prestaciones adecuadas a los jornaleros es del patrón y desde el 2022 están prohibidas las contrataciones mediante intermediarios porque desaparecieron los outsourcing y por lo tanto los agricultores no deben recurrir a enganchadores, declaró José Ramos Ortiz.


El presidente del Centro Empresarial del Valle de El Fuerte comentó que además de que distintas leyes establecían que corresponde a los agricultores darle a su personal habitación digna, alimentación y derecho a la salud, el 24 de enero de este año se hizo una reforma a la Ley del Trabajo y a la del IMSS para dejar más claro esta disposición laboral.


“Desde la habitación, las condiciones, la alimentación, la salud, la seguridad social, es responsabilidad del que se beneficia, del trabajo ese trabajador de hecho desde el 2022 quedó prohibida la subcontratación del trabajo del campo, específicamente en siembra, corte, cosecha y empaque”, precisó.


Comentó que no es posible que haya patrones que no afilien a su personal al IMSS y que los trabajadores del campo no puedan pensionarse después de estar contratado por 20 o 30 años con empresas agrícolas.


Explicó que la reforma del pasado 24 de enero y que entró en vigor al día siguiente otorga facultades a los inspectores de la Secretaría del Trabajo para que lleve a cabo revisiones específicas para verificar que los patrones de las agrícolas cumplan con las obligaciones.


Precisó que deben tener un contrato de trabajo, constancia de los días laborados y entregar finiquitos y quienes no se apeguen a la ley pueden hacerse acreedores de una multa que va desde las 250 hasta las dos mil 500 UMAs (Unidades de Medida y Actualización).


Fuente: Línea Directa