APROBACIÓN DEL PLAN B REPRESENTAN UN GOLPE A LA DEMOCRACIA: COPARMEX LOS MOCHIS

Tiempo de Lectura: 5 min

APROBACIÓN DEL PLAN B REPRESENTAN UN GOLPE A LA DEMOCRACIA: COPARMEX LOS MOCHIS

José Ramos expone que con estas aprobaciones se ha alterado la estructura y operación del INE y se pone en riesgo la elección del 2024.

"Estamos estructurando una respuesta enérgica y firme que haremos pública, porque las leyes aprobadas representan un golpe a la democracia, ya que se ha alterado la estructura y operación del 𝗜𝗡𝗘, los OPLE (Organismos Públicos Locales Electorales), y el 𝗧𝗿𝗶𝗯𝘂𝗻𝗮𝗹 𝗘𝗹𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗮𝗹, y eso pone en riesgo la elección del 2024 y debilita la democracia", expresó José Ramos Ortiz.

El presidente de 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗿𝗺𝗲𝘅 𝗟𝗼𝘀 𝗠𝗼𝗰𝗵𝗶𝘀 comentó que la aprobación por parte de la mayoría de los senadores del partido en el poder era algo esperado.

"Sabíamos que ellos acatarían la instrucción del 𝗘𝗷𝗲𝗰𝘂𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹, si bien es cierto, un par de ellos no votaron a favor, no fue suficiente y terminaron aprobando unas reformas que debilitan de manera importante al árbitro electoral". 

Dijo que  𝗖𝗼𝗽𝗮𝗿𝗺𝗲𝘅 llevará un análisis a fondo del contenido aprobado.

"Sin duda, el hecho de que se rechazara la reforma constitucional fue un enorme triunfo ciudadano, ya que constituía un golpe de estado, sin embargo, la batalla continua ahora con la aprobación de este 𝗽𝗹𝗮𝗻 𝗕".

Asimismo, agregó que están estudiando también el fondo y las rutas jurídicas. 

"Acompañaremos las acciones de inconstitucional y controversias constitucionales y emprenderemos la operación de un litigio estratégico una vez que el asunto llegue a la 𝗦𝘂𝗽𝗿𝗲𝗺𝗮 𝗖𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻. El mismo seguimiento puntual lo haremos al proceso de selección de nuevos consejeros electorales que inició hace algunos días y que concluirá en enero".

Ramos Ortiz destacó que seguirán apoyando al INE en sus acciones públicas y jurídicas.

"El respaldo de la sociedad civil es fundamental, exigiendo siempre elecciones libres, justas y transparentes". 

Fuente: Debate