APROBAR 20 DÍAS DE ASUETO PARA PATERNIDAD ES UN NUEVO GOLPE PARA EMPRESARIOS: COPARMEX

Tiempo de lectura 5 min.

APROBAR 20 DÍAS DE ASUETO PARA PATERNIDAD ES UN NUEVO GOLPE PARA EMPRESARIOS: COPARMEX

La aprobación de 20 días de asueto para la paternidad a empleados es un nuevo golpe que reciben empresarios, están a favor, pero lo criticable es que todo se les ha venido en cascada y demasiado rápido, señalo el presidente de Coparmex Los Mochis, José Ramos Ortiz.

“A 20 días, y que si medicamente se comprueba que hay un problema del bebé, pueda ser incluso hasta 30 días, es una propuesta que hay que analizarla muy bien, la verdad que no la teníamos en el escenario, fue algo muy sorpresivo, entendemos los temas de darles mejoras a los trabajadores, aquí lo criticable es tal vez que todo ha sido muy rápido y todo viene en cascada, y obviamente, al final de cuentas, el sector empresarial tiene sus costos adicionales a través de esas propuestas y esos costos pues la verdad es que tienen un límite”.

Fuente: Los Noticieristas


COPARMEX RECONOCE QUE 20 DÍAS DE DESCANSO POR PATERNIDAD ES GRAVE PARA LAS EMPRESAS

El dirigente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte expresó que están de acuerdo con favorecer a los trabajadores, pero que lo criticable es que el gobierno les deja a los patrones toda la carga de los costos de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobadas demasiado rápido y “en cascada”.

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados Federales y que de ser aprobada por el Senado permitiría que los padres trabajadores al momento de nacer su hijo tengan 20 días de descanso con goce de sueldo, en vez de cinco días como sucede actualmente, es una iniciativa muy benéfica para el trabajador, pero grave para las empresas, opinó el presidente de la Coparmex en Los Mochis, José de Jesús Ramos Ortiz.

Fuente: Línea Directa


PATERNIDAD RESPONSABLE «AGARRA DESPREVENIDOS» A EMPRESARIOS

Habían estado negociando el incremento al salario y descanso, pero no el incrementar los días paternales.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo a partir del nacimiento de sus hijos o adopción, lo cual tomo por sorpresa al sector patronal.

José Ramos Ortiz, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Los Mochis, expresó su asombro por la rapidez con la que aprobaron esta propuesta y sin tomarlos en cuenta para extender los días de asueto por nacimiento de un hijo de 5 a 20 días, e incluso hasta 30 días en casos médicos.

Fuente: Luz Noticias


QUE EL GOBIERNO TAMBIÉN ABSUELVA GASTOS POR AUMENTO A TRABAJADORES: PRESIDENTE DE COPARMEX 

Señala que beneficios a trabajadores han sido solo responsabilidad de los patrones.

La Cámara de Diputados ha aprobado una reforma que amplía el permiso de paternidad de 5 a 20 días, con sueldo completo, y hasta 30 días en casos médicos necesarios.

La velocidad con la que se llevó a cabo esta modificación tomó por sorpresa al sector patronal, encabezado por José Ramos Ortiz de Coparmex Los Mochis, quien destacó la falta de consulta en el proceso.

Estos cambios se suman a otras medidas recientes, como el aumento del salario mínimo y la extensión de días de vacaciones. A pesar de la discusión de propuestas adicionales, Ramos Ortiz criticó que la carga económica recae en el sector empresarial, ya que el gobierno federal no contribuye de manera sustancial a estas nuevas disposiciones laborales. 

Fuente: TVP [Leer nota completa]