ASIGNACIÓN DIRECTA DE OBRA EN AHOME PUEDE SER LEGAL, PERO NO MORAL: INICIATIVA PRIVADA

Tiempo de Lectura: 5 min

ASIGNACIÓN DIRECTA DE OBRA EN AHOME PUEDE SER LEGAL, PERO NO MORAL: INICIATIVA PRIVADA

José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de Coparmex, concuerda con Guillermo Padilla sobre la asignación de obra hecha por el gobierno municipal de Ahome, Sinaloa.

La iniciativa privada se sumó a los cuestionamientos del luchador social Guillermo Padilla Montiel sobre la asignación directa de obra pública por parte del Ayuntamiento de Ahome.

José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de Coparmex, señaló que la ley obliga a hacer licitaciones cuando los presupuestos de obra pública sobrepasan cierta cantidad, apuntando que utilizar estrategias para poder asignarlas de forma directa puede cumplir los requisitos, pero no es moralmente correcto.

“Eso no debe de ser. Se tiene que tener mucho cuidado, porque si bien es cierto, puede que cumplamos los requisitos que dice la ley respecto a dividir la obra y entonces ya no tener por qué licitar, pero no es moral”, comentó.

“Lo que tenemos que buscar es que se dé cumplimiento a las obligaciones que nos marcan las leyes”, enfatizó.

Esto, luego de que se diera a conocer que, según un informe del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia, el Ayuntamiento de Ahome gastó casi 32 millones de pesos en obra pública entre noviembre de 2021 y junio de 2022, todo bajo modalidad de asignación directa.

Según el artículo 30 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, las obras pueden contratarse directamente ‘siempre que el monto objeto del contrato no exceda de diez mil veces el salario mínimo general de la zona económica donde se vaya a ejecutar’, que en Sinaloa correspondería a un millón 728 mil 700 pesos.

Y en ese sentido, en el informe se menciona el caso de la red de alumbrado público del bulevar Adolfo López Mateos de Los Mochis, cuyo presupuesto superaba los dos millones 300 mil pesos, pero se dividió en dos contratos, uno para la empresa Karolo Construcciones y otro para la empresa Selcosin, ambas originarias de Culiacán.

Genera dudas Por su parte, el presidente de Canacintra, Héctor Ibarra Flores, dijo no estar totalmente informado sobre el tema, pero reconoció que genera dudas que las obras se asignen de esa forma.

“En cuestiones de ética, habría que ver cuáles fueron los pormenores para tomar la decisión en las adjudicaciones de esas inversiones. Lo primero que tenemos que hacer, como iniciativa privada, es que se nos dé una explicación del porqué fue ese proceso”, puntualizó.

Fuente:  Debate