AUMENTO DE AGUINALDO VENDRÍA A AHORCAR LA ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS: COPARMEX LOS MOCHIS

Tiempo de lectura 5 min.

AUMENTO DE AGUINALDO VENDRÍA A AHORCAR LA ECONOMÍA DE LAS EMPRESAS: COPARMEX LOS MOCHIS

José Ramos dice que esto ocasionaría un encarecimiento en los productos y traería como consecuencia mayor inflación.

El aumento en el pago de aguinaldos a los trabajadores como pretenden algunos senadores del Partido Verde y de Morena a través de una iniciativa, vendría a ahorcar la situación económica de las empresas, manifestó José Ramos Ortiz.

El presidente de Coparmex, delegación Los Mochis, expresó que con esta iniciativa que fue metida al Congreso se busca aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días.

"Eso obviamente para el sector laboral es una medida que se escucha muy bonito y que realmente traería beneficios importantes para todo el sector trabajador, pero la verdad, como sector empresarial consideramos que esto vendría a ahorcar de manera muy importante la situación económica de las empresas". 

Pues dijo que apenas este año entraron en vigor algunas reformas como es el aumento de días de vacaciones, el aumento al salario mínimo y a la base del retiro de cesantía y vejez de seguridad social.

"Y aumentar un número importante en el aguinaldo, pues la verdad es que traería repercusiones importantes para el sector empresarial, e insisto, no es que no estemos de acuerdo en que el trabajador tenga mayores beneficios, pero nos parece que estas propuestas son más un tema de lograr un populismo en un sector importante de la población que realmente traer un beneficio para los trabajadores". 

El líder empresarial mencionó que sin duda alguna, esta medida definitivamente en el sector empresarial no tendría otra cosa que hacer más que repercutir en los costos, bienes y servicios que se venden o se prestan como sector empresarial.

"Obviamente eso tendría un encarecimiento en los productos y eso traería como consecuencia mayor inflación. Estamos en un punto en que el sector laboral se beneficie, pero creemos que las circunstancias deben de ir enfocadas a la productividad".

Añadió que lo que tiene que hacer el gobierno federal es no limitar a las empresas en la deducibilidad de los pagos que hacen a los trabajadores. Asimismo, comentó que se debe incentivar la capacitación y el adiestramiento en las empresas, pero que también ahí tienen muchos problemas de deducibilidad. 

"Una empresa que realiza un gasto importante en capacitación y adiestramiento, después la autoridad quiere que le demostramos una cosa que le llaman materialidad, que le mostramos que realmente el evento se realizó, y pues la verdad es que es bien complicado poderlo demostrar, porque por más que se tengan fotos, renta de salón, y ese tipo de cosas, es complejo y realmente traemos una incertidumbre importante".
 
Destacó que estas iniciativas son incongruentes, y que el partido en el poder está queriendo demostrar que está luchando por los trabajadores.

"Pero no hay una viabilidad, un estudio, una exposición de motivos seria, que pueda darle viabilidad a esas iniciativas, todo lo hacen pensando en el 2024. Son iniciativas que van a crear una popularidad, que realmente estar preocupados por el sector laboral, porque al final de cuenta los trabajadores van a recibir más, pero van a comprar cosas más caras, y es un círculo vicioso".

Fuente: Debate