Guillermo Prieto N. 726 Sur Los Mochis, Sinaloa, México  (668) 812 1134
EDNG5 >Nosotros                

CELEBRA COPARMEX AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO GENERAL

Comunicado de prensa

01 de diciembre de 2023

Comunicado de Prensa

2023-12-01

CELEBRA COPARMEX AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO GENERAL DE 207.44 A 248.93 PESOS PARA 2024, ACORDADO POR UNANIMIDAD EN CONASAMI 


• Destaca la Confederación presidida por José Medina Mora Icaza que con este incremento, el sector empresarial muestra su compromiso con los trabajadores y con México. 

• Desde 2016, COPARMEX propuso una “Nueva Cultura Salarial” para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general. 

• La meta es llegar en 2026 a la línea de bienestar familiar, es decir que un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias. 


En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), celebramos el aumento al salario mínimo general acordado este viernes 1 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) a través del diálogo tripartito. 


De esta manera, el Salario Mínimo General pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos para 2024, gracias a la combinación de dos factores: un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%. Se estima que este aumento beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS. 


Por su parte, el Salario Mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentará de 312.41 pesos a 374.89 pesos para 2024, al combinarse dos factores: un MIR de 41.26 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%. Este incremento beneficiará a aproximadamente 864 mil trabajadores asegurados en el IMSS. 


En cuanto a los Salarios Mínimos Profesionales, se fijó un aumento del 20%. 


Desde 2016, COPARMEX impulsó como una de sus principales banderas una “Nueva Cultura Salarial”, un hecho inédito al ser la única organización patronal del mundo en asumir como prioridad la mejora del salario mínimo. 


Nuestra meta es que el Salario Mínimo General sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias. Es decir, que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes. 


En los últimos años, el sector patronal ha impulsado aumentos al Salario Mínimo que nos permitan acercarnos a esta meta. Con el acuerdo tomado de forma unánime en el seno de la CONASAMI, el Salario Mínimo General cubrirá el 86% de la línea de bienestar familiar. A su vez, el Salario Mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130%.

En COPARMEX, hemos planteado la meta de que en 2026, el Salario Mínimo General en el resto del país cubra la línea de bienestar familiar. 


El aumento acordado por unanimidad en la CONASAMI es una muestra de que el sector patronal está comprometido con nuestros colaboradores y con México. 


A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada.

-o0o-