COPARMEX LOS MOCHIS ALERTA SOBRE LAS REPERCUSIONES DE LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE Y LAS REFORMAS EN MÉXICO
José Ramos Ortiz también cuestionó la posibilidad de que hoy, 5 de noviembre, se pueda calificar como un “martes negro” para la justicia en el país
En un análisis sobre el impacto de la política estadounidense en México, José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de Coparmex Los Mochis, afirmó que el discurso del candidato Donald Trump siempre ha sido en contra de México.
Pues dijo que durante su cierre de campaña, Trump vaticinó aranceles a todas las exportaciones de México, que van desde un 25 hasta donde se le ocurra, condicionando ese arancel a un tema de que no haya inmigrantes hacia Estados Unidos.
A pesar de las tensiones, Ramos Ortiz destacó que: “gane quien gane, México es totalmente independiente de los Estados Unidos” y no debería haber una afectación directa dependiendo del resultado electoral.
Sin embargo, reconoció que hay cuestiones internacionales que no se pueden sobrepasar y que Trump busca atraer el voto dividido, por el voto duro.
Respecto a la migración, el líder empresarial indicó que la situación es compleja.
"Si no estuvieran esos latinos en Estados Unidos, pues quién sabe quién haría algunos trabajos que ellos no están dispuestos a hacer”.
Expuso que el gobierno mexicano también debe actuar en su frontera sur para controlar la inmigración indocumentada.
Reformas judiciales
Sobre las reformas judiciales en curso en México, opinó que el actual contexto podría dar lugar a una concentración de poder.
“Si no tenemos los ocho votos de los ocho ministros, esta propuesta de Alcántara no pasará. Y entonces todo es legal y perdimos ya todo lo que tiene que ver con la independencia de poderes en México”, advirtió.
Ramos Ortiz también cuestionó la posibilidad de que hoy, 5 de noviembre, se pueda calificar como un “martes negro” para la justicia en el país.
“Podríamos calificarlo como un martes donde sepultamos a la constitución política de los Estados Unidos en México”, aseveró, instando a los ciudadanos a estar preparados para una nueva realidad.
Finalmente, enfatizó la importancia de encontrar coincidencias con el gobierno. “No debemos dejar de recordar que el sector empresarial es el que mueve la economía en México y es el que genera los empleos. Eso tiene que ser una prioridad en México”.
A pesar de la decepción en el sector, destacó: “no vamos a salir corriendo de México, tenemos que estar aquí, este es nuestro país”