COPARMEX LOS MOCHIS CRITICA PROYECTO DE INFONAVIT: "ES UN NUEVO PROGRAMA SOCIAL DISFRAZADO DE VIVIENDA"
José de Jesús Ramos Ortiz dice que no están de acuerdo en que sea Infonavit el constructor de estas viviendas.
José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de Coparmex, delegación Los Mochis, aclaró ciertos puntos sobre el proyecto de Infonavit que contempla la construcción de un millón de viviendas económicas en distintas zonas del país, y expresó la postura del organismo empresarial respecto a esta propuesta.
En cuanto al programa de Infonavit, explicó que está dirigido únicamente a casas financiadas al particular y es parte de una reforma constitucional que requiere aprobación del Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores y 17 congresos locales.
“Por eso es que el Congreso de Sinaloa ya aprobó esa reforma también para que pueda pasar”, señaló.
Sobre la dinámica del proyecto, Ramos Ortiz explicó que esta modalidad permitirá a los derechohabientes rentar la vivienda con una mensualidad que no exceda el 30 por ciento de su salario, y después de diez años tendrán la opción de adquirirla.
“El monto máximo de renta que puedo pagar es el 30 por ciento de lo que gano”, indicó. Además, expuso que los pagos de renta se considerarán como abonos al costo final de la vivienda.
Sin embargo, Ramos Ortiz planteó dos críticas clave hacia el proyecto. La primera es que Infonavit asumirá la construcción de las viviendas, algo que, en su opinión, no debería ocurrir. "Lo que criticamos y lo que no está bien es que sea el Infonavit el constructor”, aseveró, recordando los problemas derivados de esta práctica en el pasado.
“Lo que siempre ha pasado en todas las veces que el gobierno se quiere hacer empresario. El gobierno ya sabemos que no es un buen empresario”, comentó, enumerando problemas como supervisión ineficiente, despilfarro en materiales y viviendas de baja calidad.
La segunda crítica es la necesidad de subsidios gubernamentales para equilibrar el costo de producción de las viviendas.
Ramos Ortiz advirtió que los pagos de renta de los derechohabientes probablemente no cubrirán los costos de construcción, lo que requerirá aportes adicionales del gobierno.
“Lo que va a estar pagando el trabajador no va a alcanzar a cubrir este costo de producción y por ende habrá que subsidiar”, afirmó, calificando el programa como “un nuevo programa social con costo al erario disfrazado de vivienda”.
A pesar de estas críticas, el presidente de Coparmex Los Mochis destacó que el proyecto puede facilitar el acceso a la vivienda para trabajadores, brindando una opción menos restrictiva para quienes no puedan adquirir una propiedad de inmediato.
“Es bueno para el trabajador”, concluyó Ramos Ortiz, “en lugar de adquirir una vivienda que tiene muchos requisitos para adquirirla, la vas a poder rentar sin tantos requisitos”.