COPARMEX LOS MOCHIS DETECTA ACTOS DE CORRUPCIÓN DEL SATES PARA FINCAR MULTAS A LAS EMPRESAS

Tiempo de lectura 5 min.

COPARMEX LOS MOCHIS DETECTA ACTOS DE CORRUPCIÓN DEL SATES PARA FINCAR MULTAS A LAS EMPRESAS

Esas multas pueden llegar a tener como consecuencia el congelamiento de las cuentas bancarias que hacen inoperante las actividades de las empresas, dice José Ramos.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Los Mochis, denunció que han detectado actos de corrupción y de recaudación por parte del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) para fincar multas a las empresas de esta ciudad. 


José Ramos Ortiz, presidente de este organismo empresarial en Los Mochis informó que se trata de supuestos requerimientos notificados por parte del gobierno del estado a las empresas, por algunas omisiones de declaraciones de impuestos.


Agregó que cuando piden la información del supuesto requerimiento, que es el que da origen a todo el proceso legal para fincar la multa, pues resulta que vienen unas supuestas declaraciones con unas notificaciones, pero con unas INE, que no saben ni de quién son, y que nunca fueron realmente notificadas en las empresas.


"Entonces, aquí lo que hemos detectado es que son 100 por ciento actos de corrupción o actos de recaudación hacia las empresas para fincarles multas que son totalmente improcedentes. Esas multas pueden llegar a tener como consecuencia el embargo de cuentas bancarias, el congelamiento de las cuentas bancarias que hacen inoperante las actividades de las empresas".


Ramos Ortiz expuso que ante esto están haciendo el llamado al gobierno, al estado y sobre todo al SATES, que es el que está realizando esas notificaciones, para efecto de que suspendan inmediatamente esos procedimientos y los embargos que están pretendiendo realizar, así como los cobros de las multas.


Porque son totalmente ilegales, porque hay un procedimiento que nos marca la Ley que debemos de seguir para que una multa sea procedente su cobro y lo están haciendo de manera totalmente ilegal, y además no es solamente ilegal sino engañando a los contribuyentes porque supuestamente les hacen una notificación que nunca la realizaron en realidad.


Recalcó que de repente al contribuyente le llegan al negocio con una notificación de que le van a embargar su cuenta bancaria por un requerimiento que le notificaron hace tres meses y que nunca jamás fue notificado, ya que esa notificación fue recibida por alguien que no existe.


"Entonces, esa es la gravedad del asunto. Y que fue recibido por alguien que no exista en el proceso. Fue recibido por alguien que jamás trabajó con nosotros. Ni siquiera la credencial del INE es coincidente con algún colaborador de las empresas. El domicilio sí es porque obviamente ellos tienen identificado el domicilio del contribuyente, pero no es la persona, nunca se notificó, sin embargo, si están ejerciendo las facultades de cobró".


Comentó que han tenido denuncias importantes de varias empresas, de varios contribuyentes, y que lo más lamentable es que son micro y pequeñas empresas.


"Pues no van hacia los grandes contribuyentes, sino a los medianitos o a los pequeñitos empresarios, que por algunas circunstancias sí es cierto no presentaron su declaración en tiempo, pero la presentaron de manera posterior y de manera espontánea. Proceden las multas cuando se presentan de manera extemporánea, pero bajo requerimiento de la autoridad, entonces eso es lo que no existió, tienen un requerimiento que en realidad nunca existió".


José Ramos Ortiz mencionó que son multas que van alrededor de 15 mil hasta 18 mil pesos por declaración, y que hay empresas que tienen tres o cuatro declaraciones supuestamente omitidas y que le están representando un costo importante.


"Hay dos formas que podemos visualizar que tiene como objetivo, la primera es recaudatoria, tratar de recaudar, aunque sea de manera ilegal, pero recaudar y la segunda definitivamente que tienen que ser actos de corrupción, porque también por ahí, no me consta, pero nos han dicho que luego les ofrecen un pago con descuento previo dar alguna gratificación, por llamarlo alguna manera".


Expuso que, si esto llega a oídos del gobernador del estado, seguramente tiene que realizar alguna acción correspondiente para que dejen de hacer ese procedimiento que es totalmente ilegal. 


"Y que además como dicen: el horno no está para bollos, o sea la circunstancia económica que están viviendo esas pequeñas y medianitas empresas, pues no es muy boyante como para todavía estar pagando multas, multas que son inventadas e improcedentes".

Fuente: Debate