COPARMEX LOS MOCHIS PIDE NO INCREMENTAR DE MÁS LA TORTILLA

Tiempo de lectura 5 min.

COPARMEX LOS MOCHIS PIDE NO INCREMENTAR DE MÁS LA TORTILLA

La Coparmex Los Mochis hizo un llamado a los industriales a no incrementar el precio de la tortilla más allá de sus costos de operación y una utilidad razonable. José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de este organismo, comentó que hay un aumento de algunos insumos, y que en este caos hay un aprovechamiento para incrementar de manera desmedida el precio de la tortilla.

"Lo que sí me parece también es que hay un aprovechamiento del entorno que se está viviendo para incrementar de manera desmedida los precios de la tortilla. Sí tenemos que cuidar que industriales de la masa y la tortilla que no tengan una exageración, recordemos que la tortilla es un producto de consumo básico en la alimentación de los mexicanos, y que no aprovechen este caos que se está viviendo para incrementar más allá de sus costos de operación y una utilidad razonable". 

Dijo que en Coparmex sacaron todo un flujograma de todo el proceso productivo para llegar a la tortilla de maíz, y en ese flujograma observaron que no impacta de manera importante el precio del maíz en el campo, respecto al precio final de la tortilla. 

"Sino que hay muchos elementos que intervienen en el proceso que hacen que el industrial de la tortilla tenga que incrementar su precio, entre ellos, es precisamente como compran el maíz ya procesado al industrial, ahí ya hay un incremento importante, y si a eso le agregamos el tema de los incrementos en los insumos como el gas, la electricidad, los sueldos que se tuvieron que incrementar de manera importante, pues realmente hace que el que produce la tortilla no pueda sobrevivir con un mismo precio que tenía anteriormente".

No obstante, expuso que como es un producto de consumo básico para el mexicano, el gobierno debe sentarse a negociar con los actores que Intervienen en el proceso productivo, y no es tanto con el productor de maíz porque no representa un porcentaje importante en el encarecimiento de la tortilla, sino que el tema es con los industriales, tanto como con el industrial que procesa el maíz y lo hace harina de maíz, como con el industrial de la industria de la tortilla para que lleguen en un punto donde puedan tener cubiertos sus costos de operación y una utilidad razonable, pero que no exageren en los precios.

Por otra parte, César Galaviz, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), comentó que el precio de la tortilla no tiene relación con los productores de maíz. 

“Cómo es posible que esté subiendo a 30 pesos cuando nosotros ni siquiera hemos cosechado (el maíz). No tiene nada de relación del precio que nos pagan a nosotros como productores a como están vendiendo el kilo de tortillas”, dijo César Galaviz.

El presidente de la AARFS expuso que influye solo del 15 al 20 por ciento lo que engloba el precio de la tortilla como les pagan el maíz a los productores".

Fuente: Debate