COPARMEX LOS MOCHIS VE PANORAMA COMPLICADO EN PRIMER SEMESTRE DE 2024

Tiempo de lectura 5 min.

COPARMEX LOS MOCHIS VE PANORAMA COMPLICADO EN PRIMER SEMESTRE DE 2024


José Ramos Ortiz señaló que las expectativas para la economía en Sinaloa tienen su base en el desarrollo agropecuario, y hay factores que en este momento son adversos COPARMEX. 


Aunque a nivel nacional se tuvo en 2023 un crecimiento por arriba de lo presupuestado y estabilidad económica, el presidente de Coparmex Los Mochis advirtió que el panorama para 2024 en la región es diferente. 


José Ramos Ortiz señaló que las expectativas para la economía en Sinaloa tienen su base en el desarrollo agropecuario, y hay factores que en este momento son adversos. 


“La realidad es que a nivel nacional hubo resultados más positivos de los que esperábamos, pero a nivel local está el problema de la agricultura, del ciclo pasado, que tuvo una afectación importante. Y el tema de la falta de agua para este ciclo, que está en proceso, también va a tener un impacto importante, que seguramente lo vamos a ver en los próximos meses”, expuso. 


Apuntó que siempre los inicios de año son ‘un poco complicados’, y consideró que en esta ocasión la escasez de agua de riego y la paridad cambiaria entre el peso y el dólar serán factores determinantes para la economía local en los primeros meses de 2024. 


“Si no hubiera, y pareciera que no la va a haber, agua suficiente para cubrir todos los riegos de los cultivos, pues la verdad es que prevemos un primer semestre complicado, muy complicado”, externó. 


“Y si a eso le aunamos todavía que esta zona es eminentemente exportadora o que los artículos que producimos dependen del tipo de cambio, pues la cotización del dólar frente al peso está muy baja, y eso pudiera afectar de manera muy importante también”, agregó. 


Un año difícil 

El representante del sector patronal indicó que el 2023 fue un año difícil para las empresas, puesto que se les vino encima una cascada de reformas y cambios para los que no estaban preparados, como las vacaciones dignas y el aumento a los salarios. 


“Lo que hemos tenido que hacer es reinventarnos, establecer una reingeniería dentro de las empresas”, mencionó. 


En ese sentido, dijo que todavía hay reformas en el tintero y es muy probable que se aprueben, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y el incremento de cinco a 20 días por permiso de paternidad, que podría llegar hasta 30 días en caso de que la madre o el bebé llegaran a tener alguna complicación. 


“No es que no estemos de acuerdo, pero todo en cascada y todo al mismo tiempo pues obviamente dificulta la operatividad de las empresas, y lo que estamos buscando es no afectar en los precios de los bienes y servicios que ofertamos al público con ese aumento en costos”, sentenció.

Fuente: Debate