COPARMEX LOS MOCHIS VE POSITIVA LA APROBACIÓN DE AMPLIACIÓN DE DÍAS DE VACACIONES PARA TRABAJADORES

Tiempo de Lectura: 5 min

COPARMEX LOS MOCHIS VE POSITIVA LA APROBACIÓN DE AMPLIACIÓN DE DÍAS DE VACACIONES PARA TRABAJADORES

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Los Mochis, ve positiva la aprobación del Senado de la ampliación de los días de vacaciones para los Trabajadores.

"Lo vemos positivo, creemos que es un tema que era necesario, si acaso insistir en que nosotros hubiéramos querido que fuera paulatino el aumento, que no fuera de 6 a 9 días en el 2023 y de 9 a 12 días en el 2024 por temas de costos y daño a las empresas", manifestó José de Jesús Ramos Ortiz.

El presidente de este organismo empresarial comentó que en lo que no están de acuerdo es que quieran disminuir a 6 horas la jornada laboral.

"Eso no es viable, de por sí somos unos de los países menos productivos por horas trabajadas, pues si trabajamos menos, eso no va a resolver la falta de productividad".

Sin embargo, comentó que también el sector empresarial estaría de acuerdo en el planteamiento de 2 días de descanso el que se les otorgue a los trabajadores a la semana, el cual aún no se hecho por los legisladores.

"Si lo que realmente queremos hacer es fomentar de alguna manera el tema de que haya más convivio con la familia, no se va hacer bajando una hora o dos horas diarias de trabajo, lo que sí vemos viable es que puede ser una jornada de 5 días laborales por 2 días de descanso, eso sí realmente pudiera llegar a fomentar un tema de más convivencia familiar y ese tipo de cosas".

Agregó que la falta de convivencia familiar es un tema que está causando hoy por hoy todos los problemas de inseguridad y de falta de valores. "Porque realmente estamos trabajando papá y mamá y los hijos están desatendidos". 

Ramos Ortiz destacó que México junto con China es de los países que menos vacaciones otorgan a los trabajadores, por ello es importante el aumento en los días de vacaciones.

"Sin embargo, no podemos negar que esto traerá un impacto económico en las empresas, calculamos alrededor de 8 a 10 días de salario adicional por cada trabajador y eso no es cosa menor, por lo que el sector empresarial debe ser creativo y eficiente para no repercutir este incremento de costos en el precio final de bienes y servicios".




Fuente: Debate