COPARMEX METE CONTRAPROPUESTA EN INICIATIVA PARA AUMENTAR A 12 DÍAS PERIODO VACACIONAL

Tiempo de Lectura: 5 min

COPARMEX METE CONTRAPROPUESTA EN INICIATIVA PARA AUMENTAR A 12 DÍAS PERIODO VACACIONAL


A nivel nacional la Coparmex no ha dejado de gestionar que se hagan algunos ajustes a la ley laboral en el tema del periodo vacacional, ya que no les parece correcto que se aprueben los 12 días de vacaciones en lugar de seis desde el primer año de trabajo, todos al mismo tiempo porque eso podría traer repercusiones para la micro y pequeña empresa, manifestó José Ramos Ortiz.

El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte explicó que esta medida es positiva, pero se deben tomar en cuenta las razones que ha presentado la Coparmex y la propuesta de que en el 2023 aumenten a 9 días y en el 2024 los 12 días, lo que indica que el incremento sería gradual.

“Como Coparmex creemos que esa medida es muy positiva pero lo que vemos es el daño que pudieran sufrir las pymes y mipymes por eso proponemos que, si aumenten de 6 a 12 días pero que sea gradual, que en el 2023 sean 9 y en el 2024 los 12, pero estamos haciendo esa propuesta del 2024 los 12 días”, detalló.

El dirigente de la Coparmex en Los Mochis dijo que las gestiones se realizan con sustento y consideró que sería muy buen incentivo para los trabajadores, pero debe darse en las mejores condiciones tanto para el trabajador como para el patrón.

“Lo estamos promoviendo y estamos dando los razonamientos y si es cierto que en México es donde menos descanso se da, lo que estamos proponiendo es solo que sea gradual, el tema es que sean 12 días en el año y de cómo lo partas eso ya depende el patrón solo que sean los 12 días por año”, comentó.

El representante del sector empresarial de Los Mochis indicó que además se debe explicar detalladamente como quedarán los trabajadores con más antigüedad, ya que algunos tendrían menos días de vacaciones que los que van entrando.

“Precisamente esa es la otra contra propuesta que tenemos porque que va a pasar con los trabajadores que tienen más tiempo y a quienes tienen 2 años o tres que pasará y esa es la parte que hace falta en la reforma para que haya claridad al respecto”, expresó.

Fuente:  Altavoz