COPARMEX PROPONDRÁ REDUCCIÓN DE JORNADAS LABORALES Y AUMENTO DE AGUINALDO PARA 2025
Como parte de un proyecto a futuro, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) evalúa la posibilidad de proponer una reducción en las jornadas laborales y un incremento del aguinaldo a 30 días ante los Diputados y Senadores de Sinaloa.
José Ramos, Presidente de Coparmex Los Mochis, explicó que la estrategia consiste en que cada año se realice un aumento del 2.5 por ciento hasta alcanzar la meta de 30 días en un plazo determinado, para permitir a las empresas la oportunidad de adaptarse a estos cambios.
"La propuesta que queremos plantearles a los Diputados y Senadores es que, no es que no se haga, sino que sea gradual, para que en el 2025 en lugar de 15 días sean 17 y medio, del año 2026 sea el 20 y así sucesivamente hasta que lleguemos al tema de los 30 días para no impactar tanto a las empresas," detalló.
Ramos añadió que también se busca incrementar el salario de los trabajadores para que puedan tener mejores ingresos y acceder a los productos de la canasta básica. Sin embargo, señaló que el 70 por ciento del aumento se destinaría al pago de impuestos, por lo que buscan plantear una actualización de tarifas que garantice que el ingreso adicional llegue realmente al trabajador.
"Seguramente lo haremos en la primer quincena de enero, convocaremos a los Diputados y Senadores, incluso si podemos convocar a algunos de otros estados, pero necesitamos manejarles con números, que el aumento de salario realmente el más beneficiado es el gobierno federal por los impuestos que genera," destacó.
El líder de COPARMEX enfatizó que, en caso de que ambas partes del acuerdo sean autorizadas, tanto empresarios, trabajadores como el Gobierno se verían beneficiados. Por lo tanto, buscarán llegar a un consenso que garantice un beneficio equitativo para todos.