Guillermo Prieto N. 726 Sur Los Mochis, Sinaloa, México  (668) 812 1134
EDNG5 >Nosotros                

¿CUÁNTO GANAS? COPARMEX PROPONE UN SALARIO MÍNIMO DE 12MIL 400 PESOS ALMES POR TRABAJADOR

Tiempo de lectura 5 min.

¿CUÁNTO GANAS? COPARMEX PROPONE UN SALARIO MÍNIMO DE 12MIL 400 PESOS ALMES POR TRABAJADOR

José Ramos Ortiz dice que buscan garantizar que cualquier persona, sin importar la actividad que desempeñe, pueda tener un ingreso de esa magnitud.


Como contrapropuesta para que no se eleven los días del pago de aguinaldo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone establecer un salario digno mínimo de 12 mil 400 pesos al mes por trabajador para el año 2026, garantizando el acceso a la canasta básica alimentaria y otras necesidades. 


José Ramos Ortiz, presidente de Coparmex, delegación Los Mochis, comentó que la propuesta busca generar acuerdos entre empresas y garantizar el bienestar de los empleados.


"En los últimos tiempos, por parte de algunos legisladores de de Morena, han hecho algunas modificaciones a las leyes laborales para efectos de aumentar las prestaciones, que hemos dicho y hemos insistido mucho que no estamos en contra de eso, y una de las muestras que traemos para que vean que realmente queremos apoyar nosotros a los trabajadores, es el tema del salario mínimo".


El líder empresarial manifestó que independientemente del monto del salario mínimo que exista en el tiempo, para el 1 de enero del 2026 se pueda lograr un salario digno mínimo de 12 mil 400 al mes por trabajador, independientemente de la actividad que realice.


"Hay un acuerdo ya que estamos moviendo a través de los demás organismos empresariales y a través de las organizaciones de la sociedad civil para promover que ese salario digno pueda ser una realidad de aquí al 2026". Agregó que buscan garantizar que un trabajador pueda tener acceso a la canasta básica alimentaria, pero también a la canasta básica que cubra otras necesidades.


"Seguramente de aquí al 2024- 2025 vamos a estar haciendo una labor de conciencia entre las empresas para lograr esto. Esto no es fácil porque también impactan todas las demás reformas que han existido". Mencionó que, si se llegara a aprobar el tema de la reducción de jornada laboral y el aumento del aguinaldo, de 15 a 30 días, con las demás reformas aprobadas, las empresas traerían una afectación de 74.5 días de sueldos adicionales anuales por cada trabajador.


"Independientemente de esas prestaciones nos parece mucho más importante garantizar un salario mínimo para los trabajadores que una prestación en lo general. Ya hay empresas que pagan eso y más, pero el gran grueso de las empresas, las micro, pequeñas y medianas seguramente van a tener una afectación muy importante si se llegaran a aprobar esas reformas".


Añadió que la propuesta la estamos consensuando primeramente entre la sociedad civil, para luego llevarla al Congreso de la Unión para buscar que eso pueda suceder, pero independientemente de que sea por ley, lo que están buscando es que sea bajo la conciencia empresarial.


"Que sea un acuerdo de caballeros entre las empresas para garantizar que el mensajero, que la recepcionista, que la señora que hace el aseo, tenga al menos un ingreso de esa magnitud". 


Destacó que estadísticamente tienen estudios que demuestran que las empresas que han implementado estas medidas tienen empleados satisfechos, que no están pensando qué van a comer mañana, y por lo tanto, están enfocados en su trabajo y aumenta la productividad.

Fuente: Debate