DÍAS DE SEMANA SANTA SE DESCONTARÁN DE VACACIONES

Tiempo de lectura 5 min.

DÍAS DE SEMANA SANTA SE DESCONTARÁN DE VACACIONES 

Los 𝗱𝗶́𝗮𝘀 que antes se daban por uso y costumbres en Semana Santa podrán ser cobrados por las empresas a cuenta de vacaciones.

Los días que por usos y costumbres se daban de descanso hoy podrán ser 𝗱𝗲𝘀𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘃𝗮𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀, para cumplir con la cuota anual que incluso la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

José Ramos Ortiz, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Los Mochis, indicó que hay varios 𝗱𝗶́𝗮𝘀 que por usos y costumbres se daban a los trabajadores sin segundo escaneo oficial o descontar 𝘃𝗮𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 y que podrán ser descontados 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗶𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀.

«Hay días que se otorgan por usos y costumbres y se da el descanso sin que se considere a cuenta de vacaciones: el ejemplo es Semana Santa, pero tenemos otros días también, por ejemplo, el Día de Muertos, 10 de mayo, que regularmente muchas de las empresas cuando menos dan mediodía y, si bien, ahora con el incremento de las vacaciones cada quien de los empresarios andamos buscando alguna estrategia que nos ayude un poco a paliar ese costo adicional que nos representa», indicó.

EL SALARIO MÍNIMO

Además del incremento en las 𝘃𝗮𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, los empresarios también han resentido el incremento al salario mínimo, 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗮𝗹𝘇𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗼𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 en alrededor de un 12 a 15 por ciento en el costo total de la nómina. 

Precisó que será en lo particular cada empresario el que decida qué estrategias implementar para dar los 𝗱𝗶́𝗮𝘀 de 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 con sus trabajadores, pero la ley prohíbe que se den 𝘃𝗮𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗺𝗲𝗻𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗮 𝟲 𝗱𝗶́𝗮𝘀.

Agregó que con la reforma laboral la decisión de tomar 𝟲 𝗼 𝟭𝟮 𝗱𝗶́𝗮𝘀 está en el trabajador y no en el patrón, por ello deberá haber una negociación entre ambos sectores para que los trabajadores puedan descansar en las fechas que ellos elijan. 

Finalmente, indicó que los incrementos y costos que se están cargando al sector patronal se están viendo reflejados en los productos y servicios, así como en la 𝗶𝗻𝗳𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗱𝗿𝗮́ 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗶́𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗮𝗻̃𝗼..

Fuente: Luz Noticias