DIPUTADOS Y SENADORES PLURIS NO DEBEN DESAPARECER, SON UN EQUILIBRIO: COPARMEX

Tiempo de lectura 5 min.

DIPUTADOS Y SENADORES PLURIS NO DEBEN DESAPARECER, SON UN EQUILIBRIO: COPARMEX

La dirigencia de la Coparmex en Los Mochis manifestó que sería un error y representaría un retroceso para el país eliminar las diputaciones y senadurías plurinominales ya que representan un contrapeso político en el Congreso de la Unión por lo que es necesario mantenerlas.

El presidente del Centro Empresarial Del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz resaltó que al desaparecer las pluris, el partido ganador prácticamente tendría el poder absoluto y no habría contrapesos al momento de analizar y votar las iniciativas.

“De que por ejemplo nos eliminen a los 200 diputados plurinominales y a los senadores pluris también, pues en el peor de los escenarios como ejemplo en la elección del 2018 si ya hubiera estado aprobado la eliminación de las pluris pues las iniciativas que envía el presidente ya hubieran pasado porque hubieran tenido la inmensa mayoría y eso se debe cuidar y eso es mantener el equilibrio y contrarrestar el poder absoluto y lo que hacen las pluris dar los escaños a los perdedores y que haya un contrapeso dentro del congreso”, expresó.

El líder empresarial dijo que en todo caso lo que debería cambiar es la forma en cómo se designan las candidaturas pluris y de cómo se elige a quienes llegan a una diputación o al Senado de la República.

“Si eso si es importante que el proceso que está, así como hoy tiene una trampa y es ahí en las pluris porque ahí en los partidos políticos se elige quiénes serán lo que debiera ser dentro del mismo proceso y que la ciudadanía elija a quien quiere y sería buen cambio, pero no su eliminación”, confirmó.

 Fuente: Altavoz