EMPRESARIOS DE LOS MOCHIS EXIGEN ACCIONES CONTRA LA INSEGURIDAD EN SINALOA

Tiempo de lectura 5 min.

EMPRESARIOS DE LOS MOCHIS EXIGEN ACCIONES CONTRA LA INSEGURIDAD EN SINALOA

“No somos los empresarios los que vamos a atacar la inseguridad. Tiene que ser forzosamente el gobierno", dice José Ramos


José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de Coparmex Los Mochis, se pronunció sobre la reciente reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y diputados de Sinaloa, donde abordaron la preocupante situación de inseguridad en el estado. Ramos Ortiz destacó que, aunque las reuniones en busca de paz son un mensaje de esperanza, son insuficientes para resolver la problemática actual.


"No es haciendo reuniones del llamado a la paz como vamos a conseguir la paz. Sin embargo, apoyamos ese tipo de reuniones porque abonan a tratar de mandar un mensaje de esperanza y de que en Sinaloa somos más los buenos, los que buscamos la paz”, dijo.


El líder empresarial fue claro al exponer que el sector privado no es responsable de combatir la inseguridad y que el gobierno debe asumir esa tarea de manera efectiva.


“No somos los empresarios los que vamos a atacar la inseguridad. Tiene que ser forzosamente el gobierno, que es uno de sus mandatos principales, él garantizar la seguridad para sus ciudadanos", afirmó.


Ramos Ortiz enfatizó que Sinaloa vive en un ambiente de violencia creciente, con Culiacán como uno de los puntos más afectados. 


“Al final creemos que ellos tienen que atacar de manera decidida este sector de la delincuencia que ya tiene 50 días paralizadas a Culiacán y a una buena zona alrededor de Culiacán", añadió.


Expuso que la delincuencia ha comenzado a extenderse a zonas como Guasave y Mazatlán, incrementando el temor de una escalada generalizada de la violencia.


El empresario también instó a los diputados a aprovechar la oportunidad de incluir en el presupuesto de egresos de 2025 incentivos para las micro y pequeñas empresas, así como apoyos para los trabajadores afectados por cierres de negocios.


"Ahí hay una gran oportunidad y somos tres actores que cada quien tenemos que hacer la parte que nos corresponde", dijo. Respecto a la narrativa oficial que atribuye la violencia a la detención de un individuo, Ramos Ortiz la consideró irrelevante: “Hoy lo que nos interesa es que se ataque la inseguridad con inteligencia y con acciones".


Ramos Ortiz criticó la percepción de seguridad que, según las autoridades, está mejorando, afirmando que para la ciudadanía estas declaraciones son una burla.


"La verdad es que esas declaraciones para la ciudadanía las vemos como burlas, como que se están burlando de nosotros, porque no es verdad", declaró.


Además, sugirió medidas como incentivos económicos, créditos blandos, prórrogas y condonaciones fiscales para las pequeñas empresas, quienes, a diferencia de las grandes corporaciones, enfrentan serias dificultades para cubrir compromisos como el pago del aguinaldo, el Seguro Social y el Infonavit.


Finalmente, el líder de Coparmex consideró esencial la presencia del gobernador en estas reuniones, ya que "hay una molestia importante de los ciudadanos sinaloenses con respecto al actuar del gobierno estatal y a los dichos del gobierno estatal, porque su narrativa no la vemos".


Ramos Ortiz advirtió sobre el creciente descontento de la población, que ha empezado a exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública y del propio gobernador.


"Yo creo que ahorita en Sinaloa hay voces muy importantes que piden la renuncia no solamente del secretario de Seguridad Pública, sino también del gobernador, porque los ciudadanos sinaloenses sentimos que ambos servidores públicos le están quedando a deber a los ciudadanos sinaloenses", concluyó.


Fuente: Debate

PODRÍA HABER INCUMPLIMIENTO O ENTREGA TARDE DEL AGUINALDO EN SINALOA: COPARMEX
Tiempo de lectura 5 min.