EMPRESARIOS EN SINALOA PIDEN PACIENCIA ANTE POSIBLES RETRASOS EN EL PAGO DEL AGUINALDO

Tiempo de lectura 5 min.

EMPRESARIOS EN SINALOA PIDEN PACIENCIA ANTE POSIBLES RETRASOS EN EL PAGO DEL AGUINALDO

El presidente de Coparmex Los Mochis reconoció que este año, el cumplimiento con el pago total de esta prestación enfrentará dificultades.


El aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México, se ha convertido este año en un tema de gran preocupación para el sector empresarial en Sinaloa.


Según José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de Coparmex Los Mochis, el pago del aguinaldo enfrentará desafíos debido a las difíciles condiciones económicas que atraviesan muchas empresas, especialmente en localidades como Culiacán.


“Desde la quincena del 15 de noviembre se empezó a pagar una parte del aguinaldo, entre un 40% y 50%, aprovechando la temporada del Buen Fin”, detalló Ramos Ortiz.


Sin embargo, reconoció que este año, el cumplimiento con el pago total de esta prestación enfrentará dificultades. A pesar de que muchas empresas grandes cumplirán con la obligación, las pequeñas y medianas empresas tendrán serias dificultades para cubrir el total del aguinaldo a tiempo, particularmente en el contexto de una economía local afectada por la inseguridad y otros factores como la sequía y la inflación.


El presidente de Coparmex explicó que la situación económica de las empresas en Sinaloa ha complicado la operatividad, especialmente en Culiacán.


"Muchas de las empresas han estado sin operación desde hace varios meses, y aunque se está trabajando para cumplir con los pagos, algunos empresarios tendrán que esperar hasta la temporada de ventas fuertes de Navidad para generar los recursos necesarios", expuso.


Ramos Ortiz destacó que este año, a diferencia de otros, se espera un aumento en el incumplimiento de los pagos de aguinaldos, no por voluntad de los empresarios, sino por la imposibilidad de muchos para cumplir con sus obligaciones laborales.


Ante esta situación, hizo un llamado a los trabajadores a ser pacientes con los empleadores en el pago de los aguinaldos.


"Sabemos que la gran mayoría de las empresas va a cumplir con el pago del aguinaldo, pero no podemos negar que este año va a haber porcentualmente un incremento en el incumplimiento y por eso es que hemos estado llamando al sector trabajador a que nos tengan paciencia. Si antes pagamos aguinaldos a más tardar el 15 de diciembre, seguramente ahora vamos a tener que llegar al día 20, incluso, 21, 22, 23 esperando que el sector empresarial o comercial tenga la venta fuerte de Navidad".


Aunque el panorama es complicado, Ramos Ortiz expresó su confianza en que la mayoría de las empresas podrán cumplir con el pago del aguinaldo, aunque con un retraso probable.


"Los empresarios no queremos incumplir con este compromiso, entendemos la importancia de esta prestación para los trabajadores, pero necesitamos tiempo para poder cumplir".


Así, mientras las empresas luchan por mantenerse a flote, la situación del aguinaldo refleja la complejidad de las realidades económicas, donde el bienestar de los trabajadores y las obligaciones fiscales se entrelazan con los retos que enfrentan las micro y pequeñas empresas para cumplir con las normativas laborales en un contexto de altos costos operativos y una economía local incierta.


Fuente: Debate

COPARMEX LOS MOCHIS HACE UN LLAMADO A REVISAR EL PRESUPUESTO FEDERAL ANTE RECORTES A SECTORES CLAVE
Tiempo de lectura 5 min.