HAY CUARTERÍAS BASTANTE BIEN, PERO TAMBIÉN PUEDE HABER PATRONES QUE NO INVIERTEN: COPARMEX LOS MOCHIS

Tiempo de lectura 5 min.

HAY CUARTERÍAS BASTANTE BIEN, PERO TAMBIÉN PUEDE HABER PATRONES QUE NO INVIERTEN: COPARMEX LOS MOCHIS

El presidente de Coparmex Los Mochis comentó que también en muchas ocasiones trabajador no ayuda en la cuestión de mantener salubre el lugar donde se alojan.

La situación de insalubridad que se detectó en las cuarterías de jornaleros en Juan José Ríos, donde varios niños tuvieron que ser intervenidos por cuestiones de salud, es un tema complicado, dijo José Ramos Ortiz.

"Es un tema complicado, porque si bien es cierto, yo conozco a muchas agrícolas que hacen sus cuarterías bastante bien, incluso, tienen canchas deportivas dentro de la zona de cuarterías; les dan desayuno, comida y cena, pero como todo en la vida, pudiera haber excepciones al respecto, patrones agrícolas que no necesariamente hacen la inversión necesaria para poder que tengan una vida digna dentro del proceso de trabajo"

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Los Mochis, comentó que también muchas veces el propio trabajador no ayuda en la cuestión de mantener salubre el lugar donde se alojan.

"Tengo que comentarlo, porque lo vemos y lo vivimos, como el propio trabajador eventual del campo tampoco ayuda mucho en el sentido de que ellos propiamente provocan ciertas cuestiones insalubres, porque inclusive, en las visitas que se hicieron de la Secretaría del Trabajo, se encontraron que ellos mismos no guardan la basura en sus lugares, en lugares que hay, y que están destinados para eso".

El líder de Coparmex en Los Mochis agregó: "pudimos observar que, en los propios baños, los papeles higiénicos, en lugar de estar en el bote, estaban tirados, incluso fuera de los baños, y eso obviamente provoca grados de insalubridad". 

Expuso que, para evitar estas situaciones, debe existir una acción en conjunto entre el patrón agrícola y el trabajador.

"Deben buscar cómo evitar ese tipo de situaciones, porque es lamentable que haya consecuencias y sobre todo entre los más vulnerables que son los niños o los adultos mayores, sí debe ser una situación que tenemos que trabajar en conjunto, patrón y trabajador".

Añadió que lamentablemente, muchas veces en México se aprende a base de vigilancia, y que es algo que se debe cuidar porque el trabajo infantil está prohibido.

"Y aunque entiendo que son niños que vienen con familia, pero también hay que romper ese esquema y ese paradigma de que si yo soy trabajador de campo, mis hijos también tienen que ser trabajadores de campo y mis nietos también tienen que ser trabajadores de campo, y solamente así vamos a poder mejorar la situación de cada familia".

Fuente: Debate