Guillermo Prieto N. 726 Sur Los Mochis, Sinaloa, México  (668) 812 1134
EDNG5 >Nosotros                

INFONAVIT COLOCA A PATRONES AGRÍCOLAS DE SINALOA COMO INCUMPLIDOS, LAMENTA COPARMEX LOS MOCHIS

Tiempo de lectura 5min.

INFONAVIT COLOCA A PATRONES AGRÍCOLAS DE SINALOA COMO INCUMPLIDOS, LAMENTA COPARMEX LOS MOCHIS

El presidente de Coparmex en Los Mochis afirma que es injusto porque les bloquea saldos de cuentas bancarias.


El Instituto para el Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) emite una opinión de incumplimiento a patrones agrícolas en Sinaloa que les afecta para obtener créditos de proveedores o de los bancos y además les bloquea saldos de cuentas bancarias, señaló el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte.


José Ramos Ortiz manifestó que esto es injusto porque los patrones están al día en sus obligaciones con los trabajadores eventuales del campo, pero es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que tiene un retraso en los datos de avisos de las bajas y por eso Infonavit procede con su mecanismo de sanción.


“Aunque el patrón cumple en tiempo y forma presentando los avisos, el IMSS tiene un retraso en la captación del registro en su sistema, en la base de datos de esos avisos, ante los ojos de Infonavit no les aparecen las bajas, ante los ojos del Infonavit el patrón les debe cuotas y por lo tanto bloquea el saldo de las cuentas bancarias de los patrones”, dijo.


Lamentó por un lado que el IMSS no tenga los reportes actualizados de las bajas de los trabajadores y por otro que el Infonavit ignore los certificados de aviso con los que se demuestra que no adeudan cuotas, y que por lo tanto no tienen por qué pagar los platos rotos de la falta de coordinación entre ambas instituciones del gobierno federal.


Este viernes patrones agrícolas van a sostener reuniones en la Ciudad de México para buscar soluciones a este problema que afecta de manera fuerte las finanzas porque se inactiva el monto que considera Infonavit que se le adeuda, pero no solo en una cuenta, sino en todas las que maneje el empresario, es decir, multiplica la afectación.


Ramos Ortiz explicó que buscaron acercamiento con el IMSS e Infonavit a nivel local, pero no han tenido respuesta favorable y los empresarios agrícolas tienen meses con ese historial negativo y sin poder disponer de montos importantes en sus cuentas que los necesitan para pagar salarios, servicios y comprar materias primas.


Recordó que antes no ocurría esto porque las subdelegaciones eran las encargadas del reporte de avisos y los mantenían al día, ahora todo se concentra en la Ciudad de México y se retrasan porque se les junta la información de todos los patrones y miles de trabajadores.

Fuente: Línea Directa