INFONAVIT SIGUE CON EMBARGO DE CUENTAS A PRODUCTORES DE SINALOA, JALISCO Y COLIMA

Tiempo de lectura 5 min.

INFONAVIT SIGUE CON EMBARGO DE CUENTAS A PRODUCTORES DE SINALOA, JALISCO Y COLIMA

José Ramos, líder de Coparmex, dice que se ha avanzado en las correcciones en el Infonavit, pero en forma muy lenta.

La situación de embargos de las cuentas bancarias a los patrones agrícolas por parte del Infonavit, por procesamientos incorrectos de los avisos de altas y bajas de los trabajadores eventuales del campo, se ha resuelto de manera parcial, informó José de Jesús Ramos Ortiz.


El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Los Mochis, expuso que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya está procesando en tiempo y forma los avisos de altas y bajas de los trabajadores eventuales del campo, pero que todavía no se termina de corregir y desbloquear las cuentas bancarias por los errores de meses anteriores.


Agregó que reconocen que la situación es complicada para todos los actores, los agricultores, el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los En la primaria general Manuel Ávila Camacho urgen solución a problema con los baños ¡Sí protesto! José María Flores Soto ya es alcalde sustituto de El Fuerte Se ha avanzado en las correcciones, peromuy lento, lo que ocasiona que aún sigamos con problema de embargos de cuentas, expuso. Trabajadores (Infonavit), y que están conscientes de la problemática, pero los avances son lentos.


Problema Nacional

El problema no lo tienen solo los agricultores del estado de Sinaloa, sino de toda la República, principalmente de los estados de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Colima. Añadió que los patrones agrícolas afectados, de alguna manera sobrellevan la situación por los saldos que están retenidos de sus cuentas bancarias.


Antecedente 

Y es que Infonavit está embargando cuentas bancarias a patrones agrícolas de Sinaloa con trabajadores eventuales del campo.

José Ramos Ortiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Los Mochis, ha expuesto que los patrones agrícolas están viviendo esa circunstancia porque el Instituto Mexicano del Seguro Social está procesando a destiempo los avisos afiliatorios de altas y bajas de los trabajadores eventuales del campo. 


Dijo que el patrón cumple al presentar sus avisos afiliatorios de alta y de baja, y que es normal que los trabajadores eventuales del campo no necesariamente van todos los días a trabajar con el mismo patrón, entonces el patrón está presentando altas y bajas, y lo hace en tiempo y forma ante el IMSS, pero que el IMSS no lo está haciendo de la misma manera.


“Y eso hace que como el Infonavit toma la base de datos del IMSS para efecto de sus cobros, le quedan al Infonavit una cosa que le llamamos periodos abiertos, esos periodos abiertos, es decir, un trabajador que su baja fue el 10 de marzo, el IMSS lo procesa hasta el 10 de septiembre, entonces ante los ojos del Infonavit le debemos cuotas desde marzo hasta septiembre, y eso está provocando que el Infonavit nos esté embargando cuentas”. Ramos lamentó el embargo de las cuentas de los patrones del campo porque significa truncar totalmente la operación a una empresa agrícola.


Expuso que el Infonavit tiene razón en el sentido de que ellos simplemente captan la información que el IMSS les envía, y si el IMSS no está procesando en tiempo, al Infonavit le aparece que le deben los patrones agrícolas y ellos hacen la gestión de cobro. 


El presidente de Coparmex Los Mochis dijo que el menos culpable es el patrón porque está cumpliendo en tiempo y forma, y que quien no está operando los avisos es el IMSS, y el Infonavit al tener un supuesto adeudo, les está embargando las cuentas. 


“El IMSS procesaba los movimientos afiliatorios de manera local, y del año pasado para acá todos los avisos afiliatorios por todos sus trabajadores eventuales del campo, que son miles y miles, los procesan en la Ciudad de México, y esa centralización está generando una problemática, y esa problemática la esta sufriendo y pagando el patrón”.

Fuente: Debate